Si pensamos en grandes campañas virales de marketing de viajes no nos llegan a la cabeza algunas tan famosas de marcas como; IKEA y Lowe’s.
Para analizar algunas que más nos han llamado la atención en el sector turístico, queremos escoger algunas joyas que nos han impactado. Estas son algunas de las más sorprendentes del momento:
Indice de Contenidos
- 1 1. Las guías de Airbnb.
- 2 2. El tributo de HostelWorld a Alan Partridge.
- 3 3. Esta asistente de vuelo de Southwest Airlines.
- 4 4. SNCF Europa – está justo al lado.
- 5 5. Hacedores de magia de LateRooms.
- 6 6. El anuncio televisivo anti-Airbnb de HomeAway.
- 7 7. Sitio web interactivo de Virgin America.
- 8 8. GENIAL campaña de Visit Britain.
- 9 9. Vine y Airbnb.
- 10 10. Thomas Cook utilizaba realidad virtual.
1. Las guías de Airbnb.
Empecemos con algo nuevo. Airbnb lanzó guías en su sitio web y aplicación esta semana, como parte de su campaña “Vive allí”.
Este contenido fresco muestra que Airbnb tiene muchas ganas de expandir el conocimiento y consejos disponibles a través de su red, compitiendo con sitios web ampliamente establecidos tales como TripAdvisor.
Lo que es genial sobre ellos es que cada anfitrión puede crear una, significando que haya miles de guías turísticas personales en la red de Airbnb, y cualquiera que se haya registrado puede acceder a cada una de estas guías.
Entonces, los huéspedes pueden ver fácilmente las recomendaciones locales de un anfitrión, con un mapa muy práctico y algunas tarjetas resumidas.
Airbnb ha producido además algunas guías turísticas de ciudad, las cuales son recomendaciones agregadas de las guías personales de los anfitriones.
Me di cuenta que estas son una mezcla más interesante que el estándar TimeOut o los listados de los mejores diez de TripAdvisor. Sin embargo, estuve entretenido viendo cómo ciertos vecindarios son sobrerrepresentados.
Toma Londres, por ejemplo. Muchos anfitriones de Airbnb residen en el este de Londres (donde viven muchos jóvenes creativos).
Esto significa que Hackney es bastante más prominente en las recomendaciones para Londres.
Seis de las 10 cosas para hacer están en Hackney, incluyendo los tres primeros (Columbia Road, Flower Market, Broadway Market, London Fields Lido).
Esta es una queja menor. En resumidas cuentas, estas guías turísticas son auténticas, fáciles de usar, y una maravillosa manera de aumentar la satisfacción del cliente y el enganche del mismo.
2. El tributo de HostelWorld a Alan Partridge.
A continuación, estoy escogiendo una campaña anglo-céntrica.
Para cualquiera que nunca haya visto a Alan Partridge, hubo una escena particularmente famosa donde el personaje de Steve Coogan estaba lanzando ideas para nuevos shows televisivos.
De todas las ideas (Tenis con monos, cocinando en la prisión, etc.), Quedarse en Hostales con Jóvenes con Chris Eubank fue una de las más absurdas.
Por años, Chris Eubank no entendió verdaderamente por qué el público le siguió preguntando por ello. El boxeador generalmente sonaba desconcertado en Twitter.
Pero entonces, 18 años después, HostelWorld decidió crear este show como un ejercicio de marketing.
Fanáticos de Partridge estaban encantados y la campaña generó muchas relaciones públicas y, presumiblemente, enlaces.
3. Esta asistente de vuelo de Southwest Airlines.
Vale, ella no es una campaña, pero este video tiene 22 millones de visitas al momento de escribir esto y debe haber hecho algo muy bueno por la percepción del servicio único y entusiasta de Southwest.
La aerolínea clasifica regularmente alto (tanto como las aerolíneas pueden) en las clasificaciones de reputación de marcas y ve un alto nivel de fidelidad del cliente.
4. SNCF Europa – está justo al lado.
Marketing sólido empírico a continuación.
En 2013, SNCF quiso promover sus servicios de tren entre los países europeos, resaltando la proximidad de muchos destinos en tierra firme.
Lo hizo con entradas que pusieron al descubierto pantallas LED mostrando otras grandes ciudades europeas, permitiendo a las personas imaginándose pisar otro país.
5. Hacedores de magia de LateRooms.
LateRooms muestra cuán fácil es ganarse/encantar a los clientes lo suficiente como para hacer ruido en las redes sociales con un presupuesto modesto.
La campaña fue muy sencilla. Escoger a algunos clientes y sorprenderlos con un regalo a medida ya fuera después de su viaje o cuando llegasen a su destino.
KLM hizo algo similar allá en 2010, hallando clientes por FourSquare, haciendo un trabajo de detective y luego entregándoles un regalo personalizado en la puerta del aeropuerto.
La belleza del acercamiento de LateRooms en 2015 es que la comunidad bloguera es tan vasta, que la compañía podría contar con más que una simple entrada en Facebook o un tuit (y debidamente conseguida).
6. El anuncio televisivo anti-Airbnb de HomeAway.
Airbnb es un hecho inevitable en lo que se refiere al marketing para la mayoría de los hoteleros y servicios rivales.
Esto lo es desde luego (o al menos intencionalmente) para HomeAway en su anuncio de TV. HomeAway es similar a Airbnb, excepto que los huéspedes rentan casas enteras (sin un anfitrión a la vista).
La compañía quiso hacer de esta diferencia una virtud, y lo hace en una forma cómica (lejos de la piedad del mensaje de Airbnb de unir comunidades).
7. Sitio web interactivo de Virgin America.
Vale, ésta realmente no es una campaña, pero el sitio web de Virgin America fue tan globalmente bien recibida que se sintió como una campaña.
Escribí una larga entrada de blog sobre cuán divertido es usarlo. Échale un vistazo.
8. GENIAL campaña de Visit Britain.
La GENIAL campaña tiene que ser incluida aquí por los sencillos, pero atrevidamente creativos y sorprendentes resultados.
La campaña de cuatro años y £100 millones se ha enfocado en la cultura, herencia, deporte, música, la campiña, comida y compras, así como el enlace con la película de Bond, Skyfall.
Un impulso pre y post-Juegos Olímpicos de 2012 fue además crucial en la campaña en curso.
Los resultados de la campaña son los siguientes:
Al menos £2,5 billones en consumos de visitantes adicionales.
£8,9 billones en valor equivalente de publicidad.
£52,5 en financiamientos de socios (efectivo y especies).
9. Vine y Airbnb.
Más de Airbnb. El gigante tecnológico de viajes se unió a la onda de Vine bastante rápidamente, utilizándolo para enganchar e incentivar la creación de contenido por parte de los usuarios en el proceso.
Una competencia ofreció un viaje al Festival de Cine de Sundance para los viners afortunados que enviaron algo creativo respecto a sus viajes.
Airbnb entonces creó un largometraje en Vine con muchas de las entradas. La gracia de Vine en 2013 era su naturaleza de hazlo tú mismo, y baja fidelidad y el producto lo capturó muy bien.
En definitiva, fue esta clase de actividades la que diferenció a Airbnb como una marca involucrada y considerada, no solo como una gran plataforma.
10. Thomas Cook utilizaba realidad virtual.
No es solo Thomas Cook, sino British Airways, también, quienes han intentado la realidad virtual para dar a los potenciales clientes una probada de su destino.
Por supuesto, ya no es 1930, vemos ubicaciones exóticas y aviones en la televisión todo el tiempo, pero utilizar la realidad virtual para enganchar y vender algo más podría ser una herramienta poderosa.
Por el momento, por supuesto, las relaciones públicas son el meollo del asunto. Seguramente, la marca ya ha visto los frutos.
El próximo paso es el desarrollo de 12 filmes de 360 grados mostrando varias ciudades mediante Visualise, para elevar la experiencia y ofrecer a los clientes una prueba de un rango de destinos.
Fuente: Econsultancy