Marketing de Influencers como canal de captación de clientes potenciales

El Journal of Consumer Research destaca cómo valoramos las opiniones y acciones de aquellos a quienes conocemos, lo que marca una diferencia vital para muchos consumidores dentro de un mercado competitivo. Esta seguridad que ofrece una fuente de confianza es con frecuencia un diferenciador clave a la hora de realizar compras. El Marketing de Influencers apunta directamente a la propuesta de valor de una marca y a su diseño del proceso de compra.

 

Las campanñas con influencers aportan a tu marca una voz en la que tu público objetivo será más probable que confie y por la que mostrar interés. Un estudio de Marketshare demostró que un aumento del 10% en las recomendaciones boca-oreja significan un incremento en las ventas de hasta el 1.5%.

Por otra parte, el 82% de los consumidores se sienten altamente influenciados por la recomendación de un micro-influencer. Los influenciadores de nicho tienen hasta 22 veces más de conversaciones sobre productos o servicios consumidos en comparación con el consumidor medio.

marketing de influencers para tu negocio turístico

Un estudio realizado por Google puso de relieve que el 70% de los clientes valoran a una marca que vincula su publicidad con sus pasiones e intereses. Los influencers proporcionan a las marcas una forma natural de relacionarse con esos intereses para conectar con su público objetivo, llevándolos a comenzar su recorrido como cliente a través de tu tienda. Los prescriptores adecuados no solo van a atraer negocio, sino que van a transformar la forma en la que tu audiencia percibe y se relaciona con tu marca.

La mejor forma de asegurarte de que tomes una decisión inteligente, basada en datos y bien fundamentada, es analizar a tu audiencia en masa, lo que se consigue de la mejor forma mediante el análisis exhaustivo de públicos objetivos concretos. El marketing de influencers permite el contribuir a tu estragegia de Inbound Marketing potenciando la captación de tráfico cualificado y generando visibilidad de calidad para tu negocio.

 

¿Por qué hacer campañas de Marketing de Influencers?

Si quieres aumentar la visibilidad de tu marca entre tu público objetivo debes mirar más allá de los canales tradicionales de marketing. Los influencers te hacen llegar a una audiencia mayor y a veces más concreta.

Pueden poner a tu marca delante de los ojos de aquellos que encajan con tus buyer personas pero que han quedado fuera de tu segmentación o a los que no eres capaz de llegar por tu cuenta. Asociar tu marca con aquellos a los que tu público objetivo presta atención te ayudará a consolidar tu reputación como marca aspiracional.

marketing de influencers en canales especializados

Otro aspecto a tener en cuenta en las campanñas con prescriptores es que introducen tu marca en conversaciones a un nivel que probablemente no hayas sido capaz de alcanzar antes. Conseguir menciones con este grado de confianza es importante para hacer negocios, ya que el 74% de los clientes identifica el boca-oreja (tanto online como offline) como un aspecto muy influyente en sus procesos de compra.

 

Estrategia: Qué tener en cuenta antes de ponerte a buscar

Una vez que has decidido hacer una campaña con influencers hay algunas cosas que deberías considerar:

¿Cuántos?

Una campaña puede contar con un gran nombre con una audiencia considerable, o puede desarrollarse con un grupo de influencers más pequenños que en conjunto tengan una gran masa de seguidores. Por un lado, el prescriptor con una gran audiencia puede proporcionar cierta connotación de estrella a tu marca, pero por otra parte los pequeños influencers pueden tener una audiencia más leal y dada a expresar sus opiniones. Existen distintas ventajas estratégicas en ambas opciones, ¿cuál encaja con tu campanña?

¿Qué clase de Influencer?

Tener una idea clara sobre esto desde el principio te ayudará a tomar decisiones más adelante cuando hayas reunido los datos sobre tu público objetivo. Quizá incluso quieras seguir distintas estrategias para diferentes tipos de prescriptores.

elegir un influencer para mi estrategia de marketing

Tipos de Influencers

– Macro-Influencers

Este es el tipo “celebrity”. Generalmente cuentan con más de un millón de personas en su comunidad y unos ratios desorbitados de seguidores/seguidos. No tienen por que? compartir contenido muy a menudo, pero si lo hacen son capaces de lograr un tsunami viral.

– Micro-Influencers

Son por lo general gente con cierta autoridad en el sector o tema concreto en que se especializan, con una comunidad a su alrededor muy u?nica de ese nicho. Aunque puede variar dependiendo del caso, estos influencers suelen contar con audiencias de decenas de miles de individuos.

– Influyentes Conversacionales

Cuando es una tendencia lo que se analiza, la audiencia se ha generado alrededor de una conversación, existen ciertas personas que marcan el rumbo de dicha conversación. Estos son los que denominamos influenciadores conversacionales que pueden ser macro o micro.

 

Etapas de una campaña de Marketing de Influencers.

Paso 1. Analiza el Contexto.

Con el objetivo de demostrar cómo puedes encontrar a tus influencers es interesante conocer el mercado y centralizarlo en la acción que queremos potenciar. Si lo que queremos generar visibilidad de un mercado concreto para un producto específico tanto a nivel de búsqueda orgánico como a través de plataformas tipo Teads o Audience pueden hacer esa selección por ti.

Paso 2. Define la Audicencia.

La generación de Audiciencias es una de las claves sobre las que optimizar el impacto de nuestras campañas. El mover el volumen de tráfico necesario y poder interpretarlo nos permite generar las audiciencias específicas tanto por Cookie como por Lead captado. Definir Audiencias específicas por web o por canal será interesante para poder dirigir de una forma más concreta nuestros esfuerzos.

Paso 3. Comprende la Audiencia.

Una vez identificada la audiencia, tienes todo listo para descubrir tendencias en su actividad, de dónde son sus miembros, cuáles son sus intereses, sus preferencias como consumidores y rasgos de personalidad. Ahí ya podemis enfocar mucho mejor nuestras acciones.

Paso 4. Selecciona a los Influencers.

Una vez hayas analizado los datos, céntrate en los contextos individuales. Por ejemplo, ¿son adecuados para mi marca? ¿Están dentro del presupuesto? ¿Existen conflictos de interés que deben considerarse?

Estas herramientas que comentamos en el Paso 1, te permiten seguir filtrando e investigando para encontrar a las personas más relevantes para tu acción. Parámetros com la afinidad (la afinidad de una audiencia con los influencers), unicidad (cómo de únicos son para esa audiencia), personalidad, participación en la conversación y otros. Una vez identificados y analizados los influencers, puedes empezar a ejecutar la campaña en sí.

 

Basarse en datos a la hora de elegir un influencer con el que colaborar te permite aunar los puntos fuertes del criterio humano junto a la potencia de la inteligencia sobre audiencias.

Un análisis lo suficientemente profundo te descubrirá cosas sobre tu audiencia que serán el motivo para modificar algunos aspectos de tu campaña, pero su verdadero potencial reside en la información con la que puedes optimizar tu campaña seleccionando influencers concretos que llegarán a las personas más relevantes y todo esto ajustándose a tu presupuesto.

 

marketing de influencers en tu negocio turístico

No hay comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: