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Cómo la segmentación de correo electrónico sostiene la fidelización del cliente

Diferentes estudios muestran que las campañas segmentadas de correo electrónico poseen una tasa de apertura mayor en un 14,25% en comparación con las campañas no segmentadas.

Los mensajes dirigidos captan la atención de la gente. Junto a ellos, los equipos ScuS deben dirigir esa atención para convertir compradores en clientes leales.

“Aunque atraer nuevos clientes es importante, ningún canal de marketing puede impulsar la fidelización en la forma en la que el correo electrónico puede. Ya que las personas típicamente registran el correo electrónico para recibir notificaciones sobre promociones, puedes utilizar esa información para aumentar las ventas”, dice David Marinaccio, gerente de marketing por correo electrónico en Active Web Group.

La segmentación es un método efectivo para entregar el mensaje correcto a la persona correcta. Esto ayuda a personalizar la experiencia de compra para elevar las ventas. Exploremos como tu próxima campaña de correo electrónico puede retener más relaciones con los clientes.

El valor de la fidelización del cliente

La fidelidad del cliente está relacionada directamente con la forma en que tu negocio continuará creciendo.

Consumidores satisfechos disfrutan de adquirir tus productos, les gusta contarles a sus amigos sobre tu marca, y no les importa enviar un twit promocional. Y cuando sea necesario, los clientes leales incluso defenderán el nombre de tu marca durante un contratiempo a modo de relaciones públicas.

Para alcanzar la fidelización del cliente, tu ScuS necesita ofrecer valores sin precedentes a tus compradores. No estás vendiendo un producto; tu equipo provee al cliente de una experiencia.

“La fidelización del cliente es construida sobre experiencias positivas de alto valor con una marca, a menudo sobrepasando las expectativas de los clientes. La fidelidad va más allá de satisfacer necesidades o gustos. Es una conexión emocional a una marca que los clientes adoran y por la que gustosamente regresarán”, escribe Donna Peeples, Fundadora y Directora General del programa de fidelidad del consumidor de Motivated, Inc.

En la siguiente gráfica, descubrirás unas cuántas estrategias efectivas para mejorar la fidelización de tus clientes. Una de nuestras favoritas es crear un factor de impacto en la captación de los clientes. Es vital darle a la gente algo que no estén esperando. Entonces, excederás sus expectativas.

Convince and Convert reporta que “el 44% de los receptores de correo electrónico hicieron al menos una compra en los últimos 12 meses basados en un correo electrónico promocional”. Utiliza el correo electrónico para construir una base de clientes fieles e impulsa las ventas.

El correo electrónico es un canal íntimo donde tu compañía puede hablar directamente con el comprador. Es por ello que es importante asegurarse que tus mensajes de marketing resuenen en el particular.

Estudios dicen que “el 41% de las personas dijeron que compran más de minoristas que envían correos electrónicos personalizados basados en navegaciones pasadas y conducta de compra”.

A tus clientes no les gusta recibir correos electrónicos masivos. Ellos quieren información ajustada a sus intereses. Hay valor en la fidelización del cliente. Mira hacia el correo electrónico como una vía para construir esa fidelidad.

Posibilidades de segmentación

La definición de segmentación nos habla de “el proceso de dividir a tus clientes en grupos diferentes que comparten un número de características similares”. A su vez, la segmentación de fidelidad es la forma en la que tú agrupas a los clientes basados en su interacción y enganche con tu contenido. Su mayor diferencia es que trata de ir más allá de la demografía y la ubicación.

Utiliza la segmentación para apoyar campañas de correo electrónico personalizadas. La meta es apuntar al comportamiento de tus compradores y sus intereses.

Un estudio reportó que “los correos dirigidos a miembros de programas de fidelidad superan a los correos masivos, con tasas de apertura un 40% mayores, tasas de clic un 22% mayores y tasas de transacción un 29% mayores”.

Pat Flynn, anfitrión del podcast de Smart Passive Income, sugiere descubrir los diferentes tipos de contenido en tu audiencia:

“En la industria de la salud y el cuidado corporal, por ejemplo, hay personas que están interesadas principalmente en perder peso, y hay otras que están más interesadas en entrenamiento de fuerza. Dentro del entrenamiento de fuerza, están aquellos que están interesados en verse más musculosos, mientras que hay otros que están en ello para verse esbeltos”.

Aprender los gustos y hábitos de tus compradores es obligatorio. Le permitirá a tu equipo entregar mensajes que importan al consumidor. Por lo tanto, ahorran a tu compañía tanto tiempo como dinero.

MyBinding es un negocio que ofrece diferentes incentivos promocionales basado en el historial de compras del cliente. Clientes fugados reciben un mayor descuento (15%) para atraerlos de vuelta al ciclo de compra. Ya que los mejores clientes son más proclives a comprar de nuevo, reciben un incentivo ligeramente menor de un 10%.

¿Qué mezcla de segmentación trabaja mejor para tu ScuS? Descubre cómo puedes traer más valor a una audiencia específica.

Correos electrónicos dirigidos a la fidelidad

Tu ScuS podría estar perdiendo oportunidades de crear fidelidad en el cliente. Esto es debido a que no estás enviando correos electrónicos desencadenantes a tus grupos segmentados. Los correos desencadenantes son mensajes automáticos enviados en respuesta a las acciones de tus clientes. Y aunque probablemente los utilices para enviar correos de bienvenida, la investigación muestra que los correos desencadenantes son subutilizados.

MarketingSherpa reveló que, “solo el 24% los utiliza para mensajes desencadenantes activados por fecha (tales como fechas de renovación o aniversarios), y solo el 18% los utiliza para reconocer los comportamientos en el sitio web”.

Empieza a revisar tus datos de correo electrónico. Gana un mejor entendimiento de cómo tu equipo se puede beneficiar de los correos electrónicos desencadenantes.

Derek Buntin, desde Adonis Media, dice, “Utiliza las analíticas de correo electrónico para determinar cuáles clientes están abriendo correos electrónicos, pero no realizando una compra. Entonces envía a estos usuarios correos electrónicos de seguimiento con el incentivo”.

Priceline adapta correos electrónicos a los comportamientos en el sitio de los consumidores. Por ejemplo, cuando los consumidores reservan un viaje, la marca enviará un correo electrónico dándoles la bienvenida a casa después de que su viaje haya terminado. Y el correo electrónico incluye un descuento en su próximo viaje.

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Con un enfoque apuntado hacia la fidelidad, tu equipo puede enviar a los clientes correos electrónicos desencadenantes sobre recordatorios de reembolso, solicitudes de retroalimentación e invitaciones a programas VIP.

“Las campañas enfocadas en la fidelidad pueden abarcar el ciclo de vida entero del cliente desde la entrada inicial a programar notificaciones de renovación y mensajes de recordatorio. Además, tienden a comportarse mejor que los correos masivos promocionales estándar en términos de respuesta del cliente e ingresos”, dice John Fetto, un gerente de marketing B2B senior.

El marketing de correo electrónico no significa enviar cualquier cosa y de todo a los compradores. Estás luchando por la retención. Entonces, desarrolla campañas de correo electrónico con el poder de los mensajes desencadenantes.

Relaciones sostenibles

Debido a que los consumidores no tienen los mismos hábitos, la personalización es esencial. Los clientes están dispuestos a ayudar a construir experiencias personalizadas. Sin embargo, ellos quieren algo a cambio.

Loyalty360 destacó que “el 67 por ciento de los adultos estadounidenses estarían dispuestos a dar a las compañías acceso a información personal básica a cambio de mejores servicios o productos”.

Eso no significa cuán grandes son las relaciones si tus productos no llegan. Siempre se consciente de cómo puedes mejorar tu plataforma, herramientas y servicio al cliente. Se abierto y honesto con los consumidores. La transparencia ayuda a tu organización a construir relaciones sostenibles.

“Estamos luchando contra años de personas sintiendo cómo las compañías están de alguna manera fregándolas con precios ocultos y políticas de devolución confusas. La única manera de establecer confianza y fidelidad es mostrando tus cartas”, escribe Mikkel Svane, fundador y Director Ejecutivo de Zendesk.

Enfócate en una estrategia a largo plazo mediante pruebas y experimentación. Mide tus resultados y deriva nuevas perspectivas a partir de tus descubrimientos. Podrías hallar que no todos están en la misma página. Pero esto está bien, solo haz los ajustes necesarios.

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“El mayor reto del marketing de correo electrónico: el hecho de que hay mucha competencia por las mismas miradas. La personalización de tus mensajes de correo electrónico ayudará a tu compañía a sobresalir y generar mayor atención, mayores niveles de captación online y llevar a más ventas en la tienda”, dice Melanie Franke, especialista de marketing de contenidos en G/O Digital.

No te quedes en mensajerías genéricas o deshonestas. Tus clientes merecen más.

Segmentar para sostener

La fidelidad del cliente refuerza tu marca. Con el poder de la segmentación de correo electrónico, los equipos de ScuS son capaces de crear experiencias personalizadas.

La fidelidad puede llevar a incrementos en el conocimiento de la marca y las ventas. Segmentar incluye diferenciar clientes según intereses y comportamientos. Y una poderosa estrategia de campaña de correo electrónico está basada en correos desencadenantes basados en datos.

Segmenta para sostener la fidelidad del cliente.

Fuente: Kissmetrics

Trabajo realizado por el “Asiri Marketing TEAM”

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