El SEO es competitividad y “guerra” por el tráfico. Somos optimistas y pensamos que siempre es posible encontrar un hueco para generar visibilidad de calidad dirigida a nuestro negocio. La planificación, el análisis y el sentido común son tres herramientas clave para decidir sobre qué palabras clave vamos a focalizar nuestra estrategia de contenidos y nuestro análisis de competencia SEO.
El uso de los buscadores sigue siendo uno de los filtros de información más utilizados por el usuario. La capacidad que tienen las marcas para posicionarse sobre determinadas palabras clave asegura un retorno de tráfico tan interesante como la capacidad de conexión entre el visitante y el producto asociado. El concepto en cuestión sobre el que se mueve el universo del posicionamiento se denomina SEO y su buscador matriz es Google. Sin embargo, el buscador suele depender de los diferentes mercados y hablamos de Google ya que es el mejor situado para Europa y EE.UU.
Además de la generación de tráfico realizar un análisis SEO de tu competencia te permite realizar un ejercicio super saludable sobre tu negocio y sobre la relación que se establece con el cliente real y potencial:
- Aprender qué funciona y qué no en tu sector.
- Descubrir las debilidades de tu competencia y aprovecharte de ellas.
- Descubrir las fortalezas de tus competidores y replicarlas.
- Entender qué tareas SEO debes priorizar en el futuro.
- Entender cómo de difícil podría ser ganar a tus competidores en las páginas de resultados (SERPs).
Indice de Contenidos
- 1 Herramientas para Analizar tu Competencia SEO
- 2 12 factores a tener en cuenta para desgranar tu Competencia SEO
- 2.1 1. Identifica a tus competidores por valores objetivos.
- 2.2 2. Analiza el panorama competitivo SEO.
- 2.3 3. Estudia el crecimiento de backlinks (enlaces entrantes).
- 2.4 4. Encuentra a los superfans.
- 2.5 5. Encuentra páginas rotas.
- 2.6 6. Estudia el tráfico por país.
- 2.7 7. Analiza las palabras clave orgánicas del competidor.
- 2.8 8. Identifica fragmentos destacados de tus competidores.
- 2.9 9. Encuentra el contenido más popular de cada competidor.
- 2.10 10. Encuentra el contenido más enlazado de tus competidores.
- 2.11 11. Descubre las palabras clave de PPC de tu competidor.
- 2.12 12. Aprende de los anuncios PPC de tus competidores.
Herramientas para Analizar tu Competencia SEO
Para generar un análisis de competencia SEO profundo y adecuado deberás contar con algunas herramientas que te ayudarán a desgranarlo y a sacarle partido. Será imprescindible tener este tipo de herramientas para poder realizar un estudio profesional, por lo que te recomendamos si estás pensando trabajar SEO asesorarte por una agencia como la nuestra en este tipo de servicios. Las herramientas más comúnes que suelen utilizar la mayoría de los expertos en SEO son:
- MOZ Open Site Explorer: Un perfil de enlaces que no analiza al detalle, pero sí detecta lo importante. Se actualiza de forma mensual, es algo lenta.
- ahrefs: Te da un perfil de links amplio y que se actualiza constantemente.
- Majestic SEO: Te permite analizar el perfil de links de tu competencia y el valor de cada link en autoridad y confianza.
- SemRush:Te da una estimación del tráfico SEO y SEM que genera tu competencia y su perfil de links.
- Screaming Frog. Sobre todo SEO Spider es su herramienta más conocida. Es un rastreador de sitios web ideal para realizar auditorías técnicas y respaldar las decisiones de SEO.
- Alexa: Además de su propio indicador de links (que cogería con pinzas) nos da una estimación de tráfico.
12 factores a tener en cuenta para desgranar tu Competencia SEO
Para analizar adecuadamente tu competencia SEO es necesario tener un pequeño procedmiento ordenado para estructurar las ideas, conceptos y las cifras. Desde Asiri Marketing te planteamos una serie de apartados que te vendrán genial a la hora de buscar a tu competencia SEO y competir por las palabras clave que te interesan:
1. Identifica a tus competidores por valores objetivos.
Es interesante analizar sobre diferentes factores de competitividad quién son nuestros principales competidores. De ahí sacaremos ideas para nuestro Keyword Research y sacaremos donde somos más fuertes y donde más vulnerables. Estos podrían ser algunos factores.
2. Analiza el panorama competitivo SEO.
Para ello, añadiremos unas pocas estadísticas y métricas SEO que deberían darnos una idea de cómo de encarnizada es la competencia. Con herramientas como Ahref puedes conseguir datos muy intersante sobre tu competencia SEO como:
- Domain Rating (DR) Indicador sobre cantidad y calidad de backlinks.
- Ahrefs Rank (AR) Ranking del nivel de profesionalización SEO de tu competencia.
- Número de dominios de referencia. A más donimios de referencia más competitivo.
- Tráfico estimado de búsqueda orgánica.
- Número estimado de keywords en el ranking.
*Sino siempre podemos ralizar la típica búsqueda por las palabras clave que nos interesa posicionar y analizar quiénes son los mejor posicionados y que están haciendo.
3. Estudia el crecimiento de backlinks (enlaces entrantes).
La popularidad de un alojamiento y su posicionamiento tienen un valor clave como son las páginas que nos enlazan. En este caso analizar que páginas están enlazando o backlinks a la web de la competencia será un indicador de su positivo posicionamiento. De esta manera podemos determinar con que webs nos interesa enlazarnos para empezar a competir en este factor SEO.
4. Encuentra a los superfans.
Determina que páginas webs son las que enlazan asiduamente a tu competencia y establece una relación con ellos. Si hay un blog de viajes que enlaza mucho a tu destino o un alojamiento determinado intenta negociar algún modelo de relación win-win.
5. Encuentra páginas rotas.
Este tipo de softwares de análisis SEO nos permiten encontrar páginas rotas de nuestra competencia. Analizando el potencial posicionameinto de estás páginas nos puede interesar determinar los backlinks de estos sitios para renegociarlos y/o generar contenidos para “robar” el posicionamiento de ese contenido que ha quedado sin utilizada.
6. Estudia el tráfico por país.
Entender desde qué países consiguen la mayor parte del tráfico orgánico nuestros competidores nos puede ayudar a entender dónde reside la oportunidad en este nicho.
7. Analiza las palabras clave orgánicas del competidor.
Herramientas como Ubersuggest, Semrush o Ahref te permiten extraer las palabras clave sobre las que cada web está posicionada. De esta manera vamos a saber hacia donde está orientando nuestros competidores su estrategia de posicionamiento.
También es interesante detectar las brechas de contenido o palabras clave que nosotr@s no estamos atacando para empezar a competir. Puede que haya palabras o expresiones en las que no hayamos reparado para posicionar nuestros contenidos.
8. Identifica fragmentos destacados de tus competidores.
Según esta gráfica de Ahref el 12% de las búsquedas aparecen fragementos destacados. De esta manera saber sobre que fragmentos detascados ataca nuestra competencia nos da una información muy valiosa sobre la orientación de sus contenidos y de su estrategia SEO.
9. Encuentra el contenido más popular de cada competidor.
Encontrando las principales páginas de nuestros competidores, podemos averiguar cuáles de sus artículos están posicionando en un montón de palabras clave y a demás cuales de sus contenidos están atrayendo grandes cantidades de tráfico. (Una manera de aprovechar su trabajo para mejorar nuestra estragia de una forma sutíl)
10. Encuentra el contenido más enlazado de tus competidores.
Si a nuestros competidores determinados contenidos les ha servido para generar un gran número de enlaces por algo será. Llegados a este punto una opción interesante sería realizar un contenido como ell@s pero de mayor calidad para ganarles en el posicionamiento, mostrarselo a todos los que le enlazaron y de alguna forma robar esa relevancia a nivel backlinks.
11. Descubre las palabras clave de PPC de tu competidor.
Analizar la actividad PPC (pay per click, pago por click) de nuestro competidor puede ser increíblemente revelador cuando se trata de planificar la estrategia SEO por una simple razón. Si están pagando por una palabra clave, es bastante probable que esa palabra clave genere beneficios.
12. Aprende de los anuncios PPC de tus competidores.
Mirar los copies que usan en PPC tus competidores puede ayudarte a escribir títulos y descripciones que incrementen el CTR. Esto tiene sentido porque los competidores pagan para atraer clientes que usan palabras clave concretas. Google recompensa los anuncios más relevantes con un menor CPC y por tanto esos anuncios están funcionando.
Después de esta batería de herramientas y de acciones para analizar a tu competencia SEO tiene una idea interesante de como acometer esta tarea. Te recomendamos asesorarte y que una agencia te genere esta información para que puedas implementarla en tu estrategia digital. Es necesario un conocimiento técnico sumado al conocimiento de negocio para aprovechar al máximo las conclusiones que se van a generar.
Esperam@s que te haya resultado intereante y a partir de ahora puedas mejorar al máximo tu estrategia de captación de tráfico orgánico.