marketing de contenidos y google

Google y el contenido, como interpretarlo en 2016

Ha habido desarrollos significativos en las prácticas de SEO en un relativamente corto período de tiempo y, con cada nueva actualización del algoritmo, los profesionales del marketing han ido buscando formas de adaptarse al complejo conjunto de reglas que Google utiliza para clasificar los resultados de búsqueda.

Sin embargo, en octubre del año pasado, Google anunció que el aprendizaje de la máquina ha sido parte de su algoritmo Hummingbird por meses. Este movimiento de incorporar inteligencia artificial – apodada “Rankbrain” – en los resultados de búsqueda ha sido una especie de punto de inflexión en la búsqueda última de Google de entregar una experiencia de usuario brutalmente eficiente. Google es capaz ahora de entender un amplio rango de consultas mejor que nunca antes y lo más importante, interpretar significados de semántica. Entonces, ¿Cuáles son las implicaciones para la SEO, específicamente en términos de creación de contenido?

¿Es el final de la fijación de metas por palabras clave?

Por muchos años, el enfoque principal para el contenido de SEO ha sido seleccionar las palabras clave que querías fijar como objetivo y colocarlas estratégicamente por todo tu sitio. Aunque sigue siendo el caso hasta cierta medida, con la ayuda de Rankbrain, Google es mucho mejor interpretando el significado cuando se trata de palabras clave.

Por ejemplo, si querías clasificar para “hoteles en Glasgow” necesitarías mencionar esta palabra clave a través de la información, y además en la etiqueta de título y etiqueta de encabezado H1. Google es cada vez más capaz de interpretar la semántica así que si tuviste “experiencia de hotel de lujo en Glasgow” en tu contenido, es ahora más probable que este clasifique también para el término “hoteles en Glasgow”. Esto significa que los escritores de contenido se pueden enfocar ahora en crear páginas auténticamente descriptivas y aún clasificar para términos genéricos de la industria sin preocuparse de cuántas veces han encajado algunas palabras en la mezcla.

Significativamente, los términos de búsqueda de cola más larga se están volviendo la norma. Las personas por lo general no consiguen el resultado que esperan a partir de búsquedas con una o dos palabras. Para conseguir resultados de calidad van con hasta cinco palabras.

Moz ha creado una nueva herramienta orientada a ayudar a los creadores de contenido a entender la forma en que los motores de búsqueda interpretando diversos temas y frases. Este desarrollo también dará prevalencia a contenido más largo. Fue común como norma que la mayoría del contenido compartido fuera de alrededor de 300 palabras de longitud, pero los artículos entre 1.200 y 1.500 se están comportando mejor en la búsqueda en la actualidad. Los cambios que Google está implementando están clasificando muy bien piezas informativas más largas con el objetivo de responder las búsquedas de cola más larga de los usuarios.

Análisis de la interacción del usuario

El enfoque para la SEO era el de obtener el clic inicial a partir de los resultados de búsqueda. Sin embargo, Google está ahora más capacitado para examinar la interacción de usuario post-clic. ¿Cuánto permanece el usuario en el sitio? ¿Están abandonando tu sitio para volver hacia otros resultados? Google analiza estos datos para determinar si los usuarios son capaces de encontrar la información que necesitan en un sitio web y los utiliza para evaluar cuáles lugares deberían ser devueltos para ciertas búsquedas.

Google ha colocado siempre importancia en la adaptabilidad al usuario en sus clasificaciones de búsqueda, con un enfoque en la estructura en sitio y la velocidad del sitio en particular. Con Rankbrain, Google está capacitado para colocar más de un enfoque en la interacción de usuario y con el aprendizaje de máquina son capaces de obtener un mejor entendimiento de la interacción y comportamiento humano lo cual les permite analizar si están satisfaciendo las necesidades del usuario en sus búsquedas. Por consiguiente, será cada vez más importante considerar cómo los usuarios interactuarán con tu contenido y asegurarse que el contenido satisfará la búsqueda del usuario.

Rol creciente de la búsqueda por voz

La búsqueda de voz está tomando un rol más prominente en la búsqueda. Esto ha significado que las entradas de búsqueda han empezado a tomar un tono mucho más conversacional. Cuando se realiza una búsqueda por voz, las personas realizan preguntas tales como “¿Dónde está el cajero automático más cercano?”, mientras que, si las personas realizasen una búsqueda por texto, más probablemente escribirían “cajeros automáticos en el centro de Glasgow”. Esto permite a Google enfocarse en el quién, qué, dónde y por qué presentes en una conversación normal.

Para conseguir “búsquedas por voz preparadas” es primeramente importante implementar palabras clave de larga cola con búsquedas por voz en mente. En segundo lugar, debes utilizar una estrategia de Preguntas Frecuentes para pensar en qué preguntas harán tus clientes y dirigir aquellas respuestas a lo largo de tu presencia online. Es crucial además escribir contenido que suene natural que refleje el tono de tus clientes.

El resultado final de todos estos cambios es que es ahora más importante que nunca entender a tu audiencia. Por ejemplo, ¿qué clase de preguntas están ellos haciendo y cómo ellos esperan que las mismas sean respondidas? ¿Y qué clase de contenido se comporta mejor? Para mí, una de las cosas más importantes a considerar para el 2016 es enfocarse en tu audiencia. Fundamentalmente es vital promover lo que tu audiencia quiere ver, en vez de lo que tú quieres que vean.

Google está cambiando continuamente en lo que se refiere a interpretar cómo los sitios web responden a la consulta del usuario. La incorporación de inteligencia artificial en su algoritmo Hummingbird ha iniciado esencialmente un proceso a través del cual sus máquinas pueden analizar y entender mejor el comportamiento humano en lo que se trata a las búsquedas. Mientras mayor inteligencia artificial exista, más aprenderá y, en consecuencia, más entenderá el comportamiento humano y significativamente, qué contenido estimula interés y enganche de los usuarios.

Entonces, ¿Qué significa esto para las marcas y los negocios? Aquellos negocios que sean capaces de generar contenido fresco, interesante y enfocado a su audiencia objetivo y las búsquedas a través de una variedad de medios online serán recompensadas en las clasificaciones de búsqueda. Aquellos que no, eventualmente se quedarán atrás.

Fuente: Thedrum

Trabajo realizado por el “Asiri Marketing TEAM”

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