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Ideas para definir la estructura y los contenidos del blog

Te proponemos la solución para estructurar y planificar los artículos de tu negocio. Consejos básicos para mejorar tus artículos y optimizar los resultados en cuanto al tráfico generado por tu negocio turístico.

marketing de contenidos turísticos

Nadie dijo que fuera fácil escribir un post para tu negocio. Escribir es una acción que realmente la valoras cuando te sientas del famoso “lienzo en blanco”. Una parte de técnica y otra parte artística hacen de este fenómeno (el de los contenidos) en una de las herramientas más poderosas de atracción de tráfico, y en muchos casos también de clientes. Para ayudar a alguno de nuestros clientes (que los hemos visto un poco perdidos) hemos querido desarrollar este artículo para que cojan algunos patrones básicos para escribir esos artículos que piensas que pueden ayudar a tus viajeros. Vamos a empezar por desarrollar la estructura de los post:

¿QUÉ ESTRUCTURA DEBE TENER UN POST?

  1. Titular. Es y debe ser el primer gancho de tu post, es como una primera impresión, es lo primero que vemos, debe estar muy bien pensado, y ser creativo, capaz de llamar la atención a la par que cumplir expectativas.
  2. Imagen destacada. Utilizar una imagen ajustada y redimensionada al tamaño del blog. La imagen debe de tener una función de reforzar los contenidos, por lo que tiene que estar muy asociada a la información que se proporciona.
  3. Un extracto o resumen de una línea aprox. Aquí tenemos el segundo (y segundo más importante) gancho. Debe ser muy atractivo y generar la sensación de ganas de continuar leyendo sí o sí.
  4. Intriga. Continuamos elevando la expectación y dirigiendo la mirada y las ganas a lo que viene a continuación.
  5. Introducción. Aquí empieza todo lo que queremos contar: ‘El problema’, lo exponemos de forma breve y concisa.
  6. Cuerpo del texto. La historia debe estar bien hilada, debe de conducir exactamente a donde queremos llegar a todo el que se aventure a leer.
  7. Conclusión y cierre. Muy importante esta última parte, asentar todo lo planteado hasta el momento y dejar con buen sabor de boca al lector.

TIPOS DE POSTS

Para ayudaros con ideas sobre los post que podéis hacer en vuestros negocios, podéis pillar ideas de las siguientes propuestas que os lanzamos desde Asiri Marketing:

-Posts problema-solución. Útiles, directos y resolutivos. También se pueden dar varias soluciones con sus pros y contras, y contrastar.

– ‘Cómo se hace’ / Tutoriales. Funcionan bien, la gente lee y busca a diario cómo se hace algo nuevo. Aprendemos constantemente a hacer cosas nuevas y este tipo de post vienen como anillo al dedo. También pueden ser en formato audio, vídeo, o screencast.

– Consejos prácticos. Consejos, razones, beneficios, etc. Responden preguntas, explican y, en definitiva, resuelven y resultan de ayuda.

– Tendencias. Cuando estás inmerso en un sector es sencillo extraerlas, y reunirlas. Recopilarlas funciona muy bien  y mirar hacia el futuro es un aspecto muy atractivo par

– Definiciones. Definen conceptos que puedan interesar a tu tipo de viajero.

– Listas. Son muy habituales, de cualquier cosa, resultan muy prácticas y aportan valor pues reúnen una cantidad determinada de elementos y, aunque algunos ya los conozcamos, siempre descubren algo nuevo.

– Links. Recopilatorio de enlaces, ya sean de posts previos propios o de otros.

– Opinión. Desde un enfoque de opinión.

– Investigación. Casos de estudio, incluyen hechos, números (datos), gráficas, etc.

– Los mejores blogs/posts. Un recopilatorio de blogs/posts de éxito.

– Pregunta-respuesta. Hay diversas fórmulas de estos, algunos ejemplos:

  1. FAQ Preguntas frecuentes. Sobre un tema, reunimos las preguntas más frecuentes en torno al mismo y buscamos y atribuimos respuestas.
  2. SAQ Preguntas que deberías tener. Similar al anterior. Preguntas que pueden surgir frente a un tema que dominamos y contestamos con nuestros conocimientos y expertise en la materia.

– Entrevistas. Escritas, en audio, en vídeo, o como queramos. Podemos hacerlas incluso a nuestros clientes/viajeros. Seguro que nos sorprenden con su mejor sonrisa.

– Reviews. Basadas por entero en nuestra experiencia o en la experiencia del turista. Cuanto más claras y sencillas, mejor.

– Descargables. Ebooks, whitepapers, tutoriales, guías, plantillas, etc. Publicaciones más extensas, con mayor nivel de detalle, con estructura clara y sobre todo que faciliten “labores” a otros viajeros.

– Visuales. Infografías, imágenes, viñetas, etc. Menos texto, más imagen. Si dicen más que mil palabras, dirán mucho estos posts, y más en turismo.

– Audiovisuales. Vídeos de lo que se nos ocurra desde la versión más sencilla, una grabación de alguien sentado frente a una cámara explicando algo divertido, hasta una animación o un vine, pasando por collages de imágenes en movimiento y audios.

– Checklists. Listados prácticos y útiles, para tener a mano siempre a la hora de viajar.

– El viajero siempre tiene la razón. La parte más interesante y el mensaje de tu post, la chicha, no es tuya, sino de tus viajeros. Entre otros:

  1. Preguntas abiertas a los viajeros.
  2. Crear debate: llamar a la acción (opinión) en los comentarios.

– Posts hechos con tuits, imágenes o vídeos embebidos de Instagram, etc. A partir de las redes sociales forjamos nuestro mensaje.

– Recopilatorio de recursos. Siempre viene bien conocer nuevos recursos, este tipo de listas resultan muy funcionales y muy virales para los viajeros.

– Recopilatorio de citas celebres. Siempre inspiradores y con mucho que interpretar y extraer.

– Recopilatorio de ejemplos de éxito. Ilustrativos e inspiradores a partes iguales.

– Recopilatorio de opiniones de personalidades representativas. Gente que domina una materia reunida dando respuestas a problemas o dudas de los viajeros.

– Presentaciones. En Slideshare o en el formato que queramos, siempre y cuando sea sencillo para el turista.

– Podcasts. El contenido preparado pero en formato audio.

– Inspiradores. Cualquier recopilatorio que quiera ser inspirador puede serlo, el secreto reside en qué incluimos: hay que elegirlo bien.

– Guest posts. Artículos hechos por bloggers invitados, especialmente especializados en plantear soluciones al viajero a publicar contenido en nuestra web.

– Actualidad. Algo noticiable que valla en la línea de contenidos que publicamos en nuestro negocio.

Si seguimos una línea de contenidos en paralelo a las necesidades de nuestro viajero potencial iremos por el buen camino. La guerra del tráfico útil asociado a una buena experiencia de lectura y de comprensión, harán de la estrategia de contenidos de cualquier empresa turística, una de sus puntas de lanza comercial.

¿Preparados para empezar a generar buen contenido?

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