⚒️ Razones para contratar un mantenimiento web con un equipo de confianza 👌

El contratar un mantenimiento web y tener tu estrategia de marketing digital a punto van totalmente de la mano.  Si no dispones de un equipo interno y te es más flexible contratar un equipo externo que vele por tu negocio este debe de ser una necesidad básica.

 

Tal vez intentando posicionar keywords long tail para atraer otros perfiles de visitantes a la web de tu agencia o de tu alojamiento. O tal vez diversificando temáticas para ampliar el espectro de potenciales clientes de tu negocio. También puede ser que seas más humilde y en primera instancia solo quieres tener visibilidad a través de Google por tu marca.

Elijas la opción que elijas seguro que no vas desencaminado; pero en realidad el contar con un  mantenimiento web es un aspecto fundamental en cualquier estrategia de marketing digital.

contratar un mantenimiento web

No podemos olvidar que la web es el centro de la estrategia digital; es dónde suceden las conversiones y las transacciones. Es donde la marca busca el ROI y es rentable. Por eso muchas veces es la pata más olvidada, o se le encarga a la persona que sabe algo de programación o directamente nos olvidamos.

De esta forma el poder asegurarnos que nuestra estrategia de marketing está respaldada por el hecho de contratar un mantenimiento web, facilita la profesionalización de nuestro negocio online y el poder evitar muchos dolores de cabeza inesperados.

Por lo tanto, desde Asiri Marketing te vamos a contar todo lo que debes saber y porque no debes descuidar el contar con un mantenimiento web:

¿Por qué pagar por un mantenimiento web?

El mantenimiento web o es ni más ni menos que mantener actualizados todos los aspectos técnicos de nuestro site o de tu gestor de contenidos. El mantenimiento web entra de lleno en el mantenimiento informático, fundamental en cualquier marca o empresa. La tecnología no es perfecta y por lo tanto, es importante que se haga una revisión permanente de lo que está ocurriendo con la imagen de tu agencia de tu hotel online.

Pero entonces, ¿qué aspectos tocan directamente el mantenimiento de una web?. Así de manera rápida los factores clave para tener tu web actualizada y lista son:

  • Actualizaciones de plugin y programas. (En el caso que tu web funcione con plugins)
  • Backup o copias de seguridad.
  • Configuraciones del servidor.
  • La seguridad del site.
  • Monitorizacion del estado de la web a nivel visual.
  • Indexación y posicionamiento sobre determinadas palabras clave. Lo que comúnmente denominamos estrategia SEO.

 

En definitiva que nuestra web debe de estar con buena salud, de manera que nuestro negocio tenga una imagen y un posicionamiento competitivo en online.

¿Cómo afecta el mantenimiento web al marketing digital?

El mantenimiento web afecta directamente a tres líneas o áreas de marketing digital muy claves.

Toda la parte de SEO onpage y WPO.

Desde la velocidad de carga de la web pasando por código mal etiquetado.

La experiencia del usuario.

Fallos en la navegabilidad, en los textos, en la descompresión de archivo o descargas de documentos.

Diseño digital.

Si no esta actualizado puede por ejemplo afectar a la estructura de la web. Un WordPress que utilice Visual Composer puede perder elementos estructurales como el slider o alguna galería sino actualiza.

Principales tareas de mantenimiento pagina web.

 

tareas de un mantenimiento web

Ya sabemos más o menos que el dichoso mantenimiento web y ahora vamos a avanzar revisando con más detalle que es lo que se incluye en ese mantenimiento silencioso y que nos obliga pagar facturas a final de mes. Es decir, conocer en profundidad cuales son las tareas que se englobarían el mantenimiento y como revisarlas con vuestro proveedor:

1. Seguridad.

En este sentido nos referimos a que la web esté segura ante cualquier eventualidad. Aquí se incluye desde la prevención a la vulnerabilidad. Desde actualizaciones hasta posibles ataques. El objetivo es que tengamos a alguien encargado de que prevenga y en el caso que ocurra que sea la persona que lo solucione.

2. Backup o copias de seguridad.

Este seria un básico para evitar cualquier tipo de incidencia y tener siempre a mano la versión más actualizada de la web.

Ya sean backup de la base de datos (BB.DD) o del sistema de ficheros de nuestro gestor de contenidos.

En este sentido se suelen hacer normalmente:

  • Periódicamente: en función del negocio online puede ser por horas, diaria, semanal, quincenal, mensual…
  • Por tareas específicas: se va a instalar un módulo programado a medida. Antes realizamos una copia de seguridad.
  • Monitorizacion de la web en tiempo real para evitar caídas del site o saturación de peticiones al servidor.
  • Ajustes periódicos, mantenimiento y optimización del servidor y del hosting.

 

3. Actualizaciones.

Todo lo que sea actualizar software de la web, ya sea CMS o web a medida.

  • Actualización versión de CMS: WordPress, Prestashop, Drupal, Joomla, Magento…
  • Actualización y mejora de los contenidos de la web.
  • Actualización de plantillas Premium: si hemos realizado la web con plantilla. (Hay que actualizarlas periódicamente)
  • Actualización de plugins o add ons. (El modelo de negocio de algunos plugins es el mantenimiento)

 

4. Restauración.

Este servicio se suele dar cuando el site ha sufrido algún tipo de ataque, ya sea hackeo, caída del servidor, borrado de archivos o base de datos… Se busca la última copia de seguridad más fiable y completa y se restaura. En la contratación tu proveedor de hosting y tu agencia de marketing se encargarán de restaurarte la web lo antes posible.

5. Auditorias mensuales para avisar si se detectan incidencias.

Consiste en monitorizar diariamente el sitio web para detectar o evitar posibles incidencias. Tener en cuenta tanto caídas del servidor y la propia indexación del site.

6. Soporte para incidencias en CMS y hosting.

Generalmente la parte de mantenimiento web lleva entrelazado la parte de soporte para dudas, mejoras o pequeños problemas de usuarios a todos los niveles. Es importante tener buena comunicación con nuestro proveedor, en nuestro caso trabajamos con Azamedia y estamos muy contentos. (Si contactáis preguntar por Diego y decirle que vais de nuestra parte).

Ventajas de contratar un mantenimiento web

Ventajas de contratar un mantenimiento web

Ahora que ya sabemos que tareas hay detrás de un mantenimiento web y de ese dinero que pasamos mensualmente a nuestra agencia de marketing digital. Aquí os planteamos una pequeña valoración de las ventajas de contratar un mantenimiento web:

1. Ahorro de costes.

Es evidente que hacer mantenimiento web nos va a suponer a medio y largo plazo un ahorro en costes. Ya subcontratemos el servicio o lo tengamos “in house”. Vamos a evitar problemas y errores que nos supondría un mayor inversión final. Además, en nuestro caso el mantenimiento va ligado a un asesoramiento y mejoras permanentes (Es el valor añadido de una empresa de marketing moderna y dinámica)

2. Ahorro de tiempo.

Si tenemos esta parte cubierta seremos mas eficiente en tiempos de respuesta, evitaremos fallos y nos adelantaremos a posible ataques. Y en caso de que no, la agilidad será clave. Tener a alguien que te atienda rápidamente y apague el “fuego” lo antes posible es toda una alegría y un alivio.

3. Escalabilidad.

El mantenimiento web es un servicio escalable. Podemos empezar haciendo un mínimo y luego ir incorporando tareas y funcionalidades en función vaya creciendo el negocio digital. De esta manera y en periodos de tiempo puedes incorporar acciones de marketing o incluso apoyo SEO para aumentar el tráfico cualificado del negocio.

4. Rapidez de reacción.

Nos va a permitir ser mas ágiles en tiempos de respuesta. Al tener el control total detectaremos antes el problema solucionándolo en el menor tiempo posible. Esto se traduce en ahorro en costes. Imagínate la web de un hotel caída durante un día, lo que puede significar a nivel de pérdida de reservass.

5. Profesionalidad.

Es un servicio que requiere de perfiles profesionales cualificados para que sea realmente efectivo, y que suele ser caro e inestable tenerlo en casa. Tenerlo externalizado te va a posibilitar que haya operatividad todo el tiempo y de calidad.

Tipos de mantenimiento web

Lo que se suele encontrar en el mercado es mantenimiento web en función del tipo de CMS que se utilice o incluso de las tareas que el mantenimiento lleva asociado. Los profesionales muchas veces se especializan para dar un mayor rendimiento.

Por poner un ejemplo que nos ocurre mucho con clientes que utilizan WordPress. Podemos adaptar el CMS  para que se actualice automáticamente, aunque no es lo recomendable. Todos los WP llevan instalados plugins que pueden no ser compatibles al 100% con la nueva actualización por lo que merece la pena esperar y ver estos detalles. En función de la actualización tendremos que mirar más factores.

Básicamente en Asiri Marketing tenemos en cuenta 4 factores para adaptar nuestro mantenimiento web y ayudar al máximo a los proyectos en los que trabajamos:

1. Mantenimiento web de sitios web a media. 

Sistemas más estables aunque revisables sobre todo por temas de código y de seguridad.

2. Mantenimiento de CMS tipo WordPress.

Al contar con un CMS externo las webs requieren un seguimiento mayor, dado que hay más elementos que se escapan a nuestro control.

3. Necesidad de actualización y mejora de los contenidos de la web.

Factores como la usabilidad, la generación de landing pages, generación de artículos para el blog o concretos como la integración de sistemas de reserva, son temas específicos que como agencia de marketing especializada en turismo podemos solventar.

4. Realización de acciones de optimización y seguimiento SEO.

En nuestro caso y sobre un estudio de palabras clave inicial, nos parece adecuado trabajar la optimización de la web para un posicionamiento SEO.

 

Después de este artículo, lo que me gustaría que quedara claro (más allá de los conceptos técnicos) es lo necesario que es tener a alguien cerca que vele por tu seguridad y la de tu negocio. Levantar el teléfono y poder hablar con cualquiera de mis compañeros como Andrés,  Banús, Mayca, Agus o con Renzo hace que el coste de ese mantenimiento web sea mucho más relativo.

Analiza el aporte de tu Agencia de Marketing y saca el máximo partido a contratar un mantenimiento web. En el caso que nosotr@s os podamos ayudar, encantados estaremos de hacerlo.

 

contrata un mantenimiento para tu web

 

 

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