La tecnología es un aspecto diferenciador entre alojamientos y determinante a la hora de elegir el mejor Channel Manager para tu alojamiento. Los Channel Manager se han convertido en esa pieza clave que facilita la distribución y potencia la capacidad de visibilidad del alojamiento. El Channel Manager como herramienta aislada necesita de una gestión humana así como de un conocimiento incorporado por herramientas como el RMS, PMS o las integraciones con canales que hayamos contratado. El objetivo de este artículo es facilitaros el momento de elegir el mejor Channel Manager para tu modelo de alojamiento.
Los Channel Managers se han convertido en un software determinante para la distribución de cualquier modelo de alojamiento. El gran número de canales y la intermediación “obligada” en la distribución, hacen que elegir el mejor Channel Manager para nuestro alojamiento sea un factor clave y diferenciador dentro de una gran necesidad de profesionalización por parte de muchos alojamientos. Igual que hemos hecho con los PMS y dado que diariamente estamos trabajando con estas tecnologías, nos parecía interesante y honesto aportaros nuestros granito de arena y facilitaros la vida a la hora de elegir el PMS que mejor se adapte a vuestro alojamiento.
La enorme oferta y la falta de tiempo por parte de los gestores de alojamiento (sobre todo en la parte de comercialización) provocan que pueda ser un trago empezar a trabajar con esta nueva tecnología. Todo esto teniendo en cuenta que hay soluciones tecnológicas muy interesantes y que reducen al máximo la curva de aprendizaje, puede que el desconocimiento cree una especie de “monstruos” donde no los hay tanto, dado que la tecnología ha avanzado mucho hacia la usabilidad de la operativa. Por lo tanto, conviene saber que necesitamos y a la vez que puede ofrecernos cada una de las soluciones del mercado (Que hay muchas y con nombres complejos que no facilitan precisamente la vida).
En Asiri Marketing identificamos la dificultad de elegir la tecnología, de manera que nunca tenemos la suficiente certeza de contratar la herramienta que mejor se adapte a nuestro producto. No hay standards, todas las herramientas tienen de todo “a priori” y todos somos muy buenos en la primera reunión. Surgen plataformas como Capterra que facilita enormemente esta labor de comparación, de reportes y de transparencia al mercado, aún así cuesta entender completamente tecnologías que se escapan en muchos casos del conocimiento del responsable del alojamiento (al menos en un primer acercamiento). Para eso, en Asiri Marketing y desde nuestra humilde opinión hemos pensado en lanzar un listado de factores que debes tener en cuenta a la hora de sentarte a realizar la demo, la reunión comercial o al menos a salir a buscar al mercado.
¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de elegir el Channel Manager?
Aquí van algunas de las preguntas que debes hacerte tanto a tí como a tu proveedor a la hora de elegir el mejor Channel Manager para tu alojamiento, sobre todo te animamos en confiar en los profesionales que mejor sepan conectar tu modelo de negocio con la tecnología que ofrece el mercado. Adelante pues con la check-list:
– Determinar el número de integraciones con agencias de viajes online, GDS, metabuscadores y todo tipo de motores de búsqueda. No es aconsejable trabajar con un gestor de canales que no cubra, al menos, el 80 % de todos los canales de distribución que se estén utilizando.
– El Channel Manager debe disponer de una integración directa con el PMS actual. Tal integración será de gran ayuda, ya que todas las reservas se descargarán automáticamente desde el software de gestión de canales al PMS. se eliminarán así, muchas horas de trabajo manual así como errores humanos.
– Lo que se denomina comúnmente como “Experiencia de Usuario” entre los frikis tecnológicos, no es más que utilizar la herramienta sea sencillo para todos los encargados de utilizar la plataforma, sea visualmente atractivo y no sea una pesadilla con un entorno feo.
– Cuantas más integraciones XML existan mejor. Esta es una forma de garantizar mayor velocidad en todos los sentidos (actualizaciones de precios y disponibilidad, así como de bajada de reservas). Las conexiones XML bidireccionales (permiten que se almacenen y se transmitan los datos) son vitales para garantizar que la información sea correcta y esté actualizada, tanto en la extranet del hotel como en el canal conectado.
– Sistemas de Gestión de Promociones puntuales. Es ideal que un Channel Manager facilite la tarea muchas veces tediosa de realizar promociones en las diferentes plataformas.
– Versatilidad en usuarios y en plataforma. Es importante que el Channel Manager permita la creación de perfiles de usuario según determinados privilegios. A su vez también es importante que la plataforma se versátil desde todo tipo de dispositivos, entornos y plataformas, de manera que no tengamos problemas para la gestión en cualquier situación.
– Utilizar un sistema de inventario agrupado permitirá mejorar la distribución del alojamiento, de tal manera que siempre podrá mostrar el número máximo de habitaciones disponibles en todos tus canales
– Herramienta de analítica de resultados. Aunque es posible que el PMS disponga de este tipo de herramientas conviene analizar si el Channel Manager cuenta con algún sistema que nos muestre los resultados y nos ayude a interpretarlos. Al comparar gestores de canales, lo ideal es escoger el que ofrezca información detallada, como mínimo, sobre el rendimiento del canal, las ganancias por reserva, el volumen de reservas y el tiempo medio entre reserva y llegada.
– Determinar el sistema de cobro más rentable-viables para tu alojamiento. Algunos proveedores cobran en función del número de canales de distribución que vas a utilizar, mientras que otros cobran en función del tamaño del alojamiento. Importante dar prioridad a una plataforma que ofrezca un periodo de prueba gratuita de al menos dos semanas, seguido de un modelo de pago que se base en una tarifa plana mensual y no en contratos que te aten.
– Idioma y usabilidad de la plataforma. Debes probar antes de decantarte por una u otra opción como puedes trabajar con la plataforma y que esta se adapte a tus necesidades.
– Servicio de asistencia técnica 24 horas. Aunque puede parecer algo secundario, disponer de un soporte que te ayude a resolver dudas o a corregir posibles errores, es clave en las primeras etapas de adaptación.
– Implementar aspectos personalizables en el Channel Manager es una capacidad Premium de estas tecnologías que no todas lo tienen. Que la tecnología se adapta al usuario-cliente y no a la inversa, es un reto que los softwares deberán tener en cuenta si quieren diferenciarse, dado que las peculiaridades de cada alojamiento son significativas.
Es todo un mundillo el tema de los Channel Managers y elegir uno que se adapte a cada modelo de alojamiento todo un reto. Dado que hay una gran oferta para un mercado necesitado de innovación operativa, es importante que nos informemos y conectemos lo mejor posible nuestra necesidad y la tecnología que pone a disposición el sector turístico. Ahora lo importante es tomar nota, invertir tiempo en identificar los mejores players tecnológicos del mercado y apostar por el Channel Manager que mejor relación tecnología-equipo humano tenga, este tema no deja de ser un asunto a tratar entre persona, por mucha tecnología que haya en el medio. Suerte en el proceso para elegir “el mejor Channel Manager” y encantados de ayudarte si surgen dudas por el camino.
Uno de los Channels Managers que te recomendaríamos sería Cloubbeds solicítales información y realiza la demo, coméntales que vas de parte de Asiri Marketing y serás uno más de la familia.