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Factores para elegir el mejor RMS según las características de tu alojamiento

Los RMS se empoderan como la tecnología sobre la que debe de pivotar tanto la gestión del alojamiento como el resto de tecnologías implementadas en la optimización del mismo. Disponer de un RMS nutrido de información y conocimiento facilita en gran medida la toma de decisiones hacia una optimización de recursos y un aumento de la rentabilidad. En el siguiente artículo te ayudamos a elegir el mejor RMS según las necesidades de tu alojamiento, analiza esta información y consulta cualquier duda.

 

El Revenue Management ligado a la tecnología brinda una oportunidad nunca antes conocida para la competitividad sobre el conocimiento del mercado. Ligado a este fenómeno tecnológico, los viajeros buscan experiencias únicas dificilmente escalables para cualquier modelo de distribución. Esta especificidad en la distribución vinculada al aumento del número de canales, hace muy complejo analizar el mercado y ser competitivo a todos los niveles. Ahora más que nunca la tecnología es un factor de competitividad básico que sumado a un buen producto, aumenta exponencialmente las posibilidades de cualquier modelo de alojamiento. Según el estudio: “Competitive Hotel Pricing in Europe: An Exploration of Strategic Positioning”  de la Universidad de Cornell, han descubierto como las fluctuaciones de precios disminuirán el rendimiento de los ingresos y enfatiza como los hoteles deberían tomar decisiones de precios basadas en sus capacidades y su propuesta de valor. Básicamente lo que el informe nos quiere decir, es que el precio no es lo único que les importa a los huéspedes, y que cualquiera que busque una rentabilidad a largo plazo de su negocio necesita ver el valor que le brindan a sus huéspedes. Cuando se trata de crear valor en el producto alojamiento, podemos tomar decisiones como ofrecer artículos opcionales de valor añadido, como el parking, el desayuno gratis, paquetes de comida y bebida, ofertas de estancia, descuentos o noches adicionales. (Interesante como el mercado evoluciona hacia un conocimiento más profundo del viajero y como hay factores que condicionan la reserva).

 

el mejor rms para tu modelo de alojamiento

 

En esta línea de tecnología y conocimiento, los RMS (Revenue Management System) tienen una oportunidad para ser el centro neurálgico de información en la toma de decisiones de cualquier modelo de alojamiento. Contar con una tecnología que nos sintetiza los datos de nuestro negocio, nos permite tener visibilidad de la competencia y nos proyecta decisiones a futuro, nos ofrece una capacidad para decidir muy importante y dinámica (tecnología que trabaja en tiempo real). A su vez, tenemos  mala costumbre en pensar que son sistemas muy complicados (cada vez son más rápidos, claros, fáciles y, sobre todo, eficaces)caros (hay para todos los bolsillos); y que no disponemos de personal cualificado y capaz de utilizarlos (cada vez más sencillos de utilizar y más usables). Ya no hay excusas, la tecnología es simple y las curvas de aprendizaje están a la altura de cualquier tipo de perfil. Cualquier alojamiento turístico se puede beneficiar del uso de este tipo de software si cuenta con dinero para invertir en inteligencia y si además la plantilla está con ganas de aprender . Será una inversión de cara a futuro sin lugar a dudas, pero también se verá en un corto espacio de tiempo un reflejo en los resultados de nuestra cuenta de explotación. Para que veamos hasta que punto esta tecnología puede llegar a ser eficiente,  Beonprice, unos de los RMS en los que nos fijamos a la hora de genera este contenido, plantean un porcentaje medio de mejora de un 11% sobre el resultado que se estaban consiguiendo anteriormente a la herramienta. (no cabe duda que implementar este tipo de tecnología va de la mano a una mejora de resultados)

 

el mejor RMS según las características de tu hotel

 

 

¿Qué debo tener en cuenta para elegir el mejor RMS para mi alojamiento?

 

En Asiri Marketing apostamos por analizar el software que mejor se adapte al alojamiento y por lo tanto, hemos decidido analizar el mejor RMS según las posibilidades y las peculiaridades del modelo de alojamiento.  Sabemos que portales como Capterra ofrecen una información interesante para analizar opciones y factores en el mercado, pero aquí queremos aterrizar más las ideas y sacar mejorar conclusiones. Adelante con los parámetros que recomendamos tener en cuenta a la hora de elegir vuestro RMS:

 

– Precio.

 

El precio es el factor principal en la toma de decisiones de la mayoría de los productos que compramos, y en relación a los RMS no iba a ser menos. Importante analizar el precio y el método de pago para que este encaje en el modelo de vuestro alojamiento. En la mayoría de los casos se paga por unidades alojativas y por lo tanto a mayor volumen mayor inversión. Conviene analizar los más competitivos del mercado y ver si realmente podemos acometer el precio mensual o anual para contar con el mejor RMS según nuestras necesidades.

 

– Comparación de tarifas sobre el set competitivo.

 

Analizar que factores de comparación sobre la competencia necesitamos para la toma de decisiones facilitará el análisis de nuestro mercado. El poder trabajar sobre segmentos de mercado y poder cruzarlo con nuestra competencia hará más fiable la toma de decisión. Poder seguir el precio a lo largo del tiempo tanto en histórico como a futuro, así como aprovechar la estrategia de precios de la competencia para mejorar la del propio alojamiento, son factores a tener en cuenta para elegir el mejor RMS para nuestro alojamiento.

 

– Sistema de notificaciones.

 

Sobre los parámetros más sensibles desde los que se toman decisiones en nuestro alojamiento es importante estar informado en el menor tiempo posible. De esta manera a nuestro RMS debemos exigirle que tenga un sistema de notificaciones acorde a la estrategia de Reveneu Management que tengamos implementad en nuestro alojamiento. Disponer de un sistema en la nube o una App, son factores importantes para que estas notificaciones puedan ser gestionadas desde cualquier dispositivo de forma eficiente y rápida.

 

– Usabilidad y simplicidad en el manejo.

 

Hoy en día no hay justificación de que una herramienta tecnológica no sea atractiva y sencilla de utilizar. Se esta innovando mucho en este sentido y es importante que cuando contratemos un RMS nos fijemos si los tiempos de aprendizaje no se nos dispararán. Hay RMSs que son simples de utilizar, tienen diseños atractivos, se encargan de formarnos con cariño y la información se muestra de forma sencilla. Necesitamos que la toma de decisiones sea inmediata y podamos navegar sin problema, con nuestro rol de usuario, obteniendo la información de manera accesible y comprensible.

 

– Adaptación del Forecast.

 

Los parámetros sobre los que trabajan los actuales RMS son muy amplios, hay aplicaciones que tienen en cuenta factores tan variados como el clima del destino, los vuelos que llegan a la ciudad o los segmentos de cliente en los que trabaja el alojamiento en cuestión. Analizar que garantías ofrece un RMS en este listado de factores y que a su vez estos participen de forma activa en la toma de decisiones de la estrategia de Revenue de nuestro alojamiento. Metodologías de trabajo avanzadas como la que propone Duetto con su Open Pricing, siendo capaz de optimizar su modelo de fijación de precios por adelantado y aportar a todo el equipo comercial la tecnología más avanzada para la toma de decisiones.

 

– Informes personalizados.

 

Disponer de la informa precisa para tomar las decisiones será determinante. Los actuales sistemas de RMS favorecen el trabajar como un organismo conjunto con el resto de departamentos. Aprovechar el RMS como herramienta de generación de conocimiento para toda la organización, es importante para implementar conocimiento y experiencia en la toma de decisiones.

 

– Cotizaciones de grupos.

 

Los RMS más avanzados cuentan con una funcionalidad para ayudar al alojamiento a tomar decisiones en la parte de cotizaciones de grupos. De esta forma y sobre el histórico y el Forecast, vamos a poder presupuestar de una forma sencilla y muy eficiente los grupos que lleguen a nuestro alojamiento.

 

– Compatibilidad con otros sistemas.

 

La era de la compatibilidad y las integraciones está aquí desde hace tiempo y la necesidad de hiperconectar tecnologías para el aprovechamiento de los datos es toda una realidad. Si trabajas con un PMS, un Channel Manager o un motor de reservas de diferentes compañías es importante que surjan conectividades estables que faciliten trabajar con cada una de las herramientas y aprovechar sus funcionalidades. Ten en cuenta a la hora de elegir el mejor RMS para tu alojamiento, que cuente este con la conectividad sobre tecnologías con las que trabajas habitualmente.

 

– Integración de la reputación online.

 

Contar con la calidad percibida del viajero con un parámetro como la reputación online es importante para el análisis del mercado y para saber que posición tenemos sobre nuestra competencia según la visión del viajero. Hay algunos RMS como BEONPRICE que van más allá y  trabajan con el índice BQI, un índice de calidad integral sobre un amplio listado de parámetros que favorece el análisis del mercado y permite compararte sobre el set competitivo a través de un valor que aglutina los principales parámetros de percepción de calidad del producto.

 

– Automatización en la gestión del Revenue.

 

La automatización sobre sistemas Machine Learning es uno de los horizontes sobre los que se está poniendo el foco tecnológico a nivel de mercado. Algunos de los mejores RMS del mercado permiten automatizar la gestión del inventario o de las tarifas según los movimiento prácticamente a tiempo real en el mercado. Estos tiempos de actualización también sería un parámetro que debéis de preguntar, dado que nuestro producto puede ser más o menos sensible a la inmediatez en la toma de decisiones (aunque esto nos obligará a rascarnos el bolsillo). Por lo tanto, convendría preguntar a vuestro RMS o Rate Shopper como de avanzados están en esta automatización inteligente. (No nos valen las reglas de negocio, eso no es tan inteligente ni autónomo)

 

Una vez revisados estos factores puedes hacerte una idea de cual es el mejor RMS según tus necesidades. Puede que muchos factores de los que hemos mencionado no los necesites, o necesites alguna herramienta más manual o bien eres propietario de una gran cadena y necesitas una herramienta muy avanzada… hay RMSs para todos “los gustos”.  Lo importante es que analices las oportunidades que te brinda el mercado y que entendamos al RMS como una herramienta que complementará el trabajo no solo del departamento de Revenue, sino del resto del alojamiento.  Ánimo en la toma de decisiones, y si tienes alguna duda puedes consultarnos con toda confianza.

 

 

el mejor rms para tu modelo de hotel

 

Técnico especializado en Marketing Turístico. Constante, profesional y cercano. Apuesta firme por la honestidad y la transparencia para generar el entorno de trabajo adecuado y cercano con el cliente.

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