馃挕Factores clave para elegir un motor de reservas para tu alojamiento 馃搱

Te proponemos una check-list de 12+1 factores para elegir el motor de reservas que mejor se adapte a las caracter铆sticas de tu alojamiento. Apuesta por optimizar al m谩ximo el momento clave para el cierre de la reserva y no te obsesiones con generar tr谩fico y lanzarlo sobre motores ineficientes y anticuados.

 

El motor de reservas es la herramienta clave para el el cierre del proceso de compra del viajero. En un proceso natural de inbound marketing el motor de reservas en la tecnolog铆a clave en la etapa de conversi贸n cuando esta encaja en la reserva. La confluencia m谩xima que nuestros clientes nos demandan es el cierre de las campa帽as de comercializaci贸n en la reserva. Hace unos meses ya realic茅 un art铆culo en mi blog personal para elegir el motor de reservas ideal para tu alojamiento.

 

factores elegir el motor de reservas para tu modelo de alojamiento

 

Muchos de nuestros clientes se centran demasiado en la generaci贸n de tr谩fico y no tanto en tener un proceso de reserva 贸ptimo para recibir ese tr谩fico. La estandarizaci贸n de estos procesos en grandes plataformas de distribuci贸n hace complejo competir como “herramientas optimizadas de distribuci贸n” dado que el cliente cada vez que tiene que reservar en un alojamiento diferente tiene que aprender una nueva herramienta. De esta manera, apostamos por optimizar al m谩ximo estos procesos con la tecnolog铆a adecuada para competir con la distribuci贸n intermediada al menos en las fases de reserva,

factores para elegir el motor de reservas de tu hotel

A la hora de elegir un motor de reservas es complicado analizarlo desde un mercado tan fragmentado y con tanta competitividad tecnol贸gica . Una opci贸n interesante聽existe sobre la plataforma聽Capterra, que nos recomiendo a trav茅s de comparativas de software para cualquier modelo de alojamiento. Sobre nuestra experiencia hemos realizado una bater铆a de 12+1 factores para elegir el motor de reservas m谩s competitivo para tu modelo de alojamiento, es importante que analices funcionalidades, determines si cumple con tus necesidades y compares con el resto de posibilidades que te ofrece el mercado.

 

– Dise帽o adaptado a cualquier dispositivo.

La parte est茅tica del motor de reservas es clave determinante. Esto ligado a temas de usabilidad es importante para generar un entorno amigable para el potencial cliente. Disponer de un entorno en el que el usuario se sienta seguro para meter su n煤mero de tarjeta, para depositar la confianza en el alojamiento y para dejar en sus manos sus pr贸ximas vacaciones es relativamente importante.

 

– F谩cil navegaci贸n. Reserva en 3 pasos.

Simplicidad y sencillez a la hora de realizar tu reserva. Los expertos en e-commerce determinan el proceso 贸ptimo de compra online en 3 pases en los que el usuario debe introducir la informaci贸n necesaria para el alojamiento y a su vez debe de recibir los impactos para generar la compra. Adem谩s en estos 3 pasos podemos llegar a trabajar la venta cruzada de otros producto o reforzar la reserva directa dando motivos suficientes para que la distribuci贸n sea a trav茅s de la web.

 

– Segmentaci贸n de pol铆ticas comerciales por mercado y canal.

En un mercado tan globalizado como el tur铆stico es importante que el motor de reservas de adapte a cualquier situaci贸n en cuanto a la procedencia del potencial cliente. Es f谩cil que nos llegues reservas de cualquier lugar del planeta, se tal manera es necesario que el motor de reservas responda a cualquier tipo de usuario independientemente de donde proceda.

 

Up Selling y Cros Selling.

Una vez el usuario entra en el proceso de reserva es importante que seamos consciente que existe una necesidad del viajero de reservar un viaje. De esta manera y para enriquecer al reserva para alojamiento y la experiencia para el viajero, podemos introducir elemento para generar un ticket medio m谩s alto por parte de la reserva que se puede generar. Hay motores que permiten introducir actividades y extras en la reserva, y hay muchos otros que no permiten introducir nada m谩s que la reserva de la habitaci贸n, cama, apartamento, bungalow…, adaptado a la unidad alojativa identificada.

 

– F谩cil configuraci贸n desde CRS (Sistema Central de Reservas).

Es importante que el propio motor de reserva se integre en el CRS para articular una correcta estrategia de distribuci贸n en el alojamiento. Es importante que al elegir un motor de reservas tengamos en cuenta que est谩 integrado y es compatible con el resto de tecnolog铆as con las que contamos en el alojamiento. De esta manera que el motor de reservas se pueda integrar en la web, conecte con el PMS y se pueda comunicar con el Channel Manager.

 

– Abierto a todas las f贸rmulas de pago.

El cap铆tulo de las formas de pago es un capitulo a parte, tanto el tema de seguridad como, por el tema de conversi贸n de moneda o por los sistemas de pago que pueda aceptar. Es posible que un sistema de reserva te permita el pago con tarjeta pero no permita el pago con Paypal o que no permita conectarse a un TPV Virtual…, factores de este tipo son muy habituales.

 

– Conectado con los principales Channel Managers.

La conectividad con todo tipo de sistemas ya no es un valor a帽adido en muchos casos es una exigencia b谩sica de primer orden. A la hora de trabajar una estrategia de Revenue Management necesitamos tener centralizada la distribuci贸n sobre el Channel Manager, de esta manera necesitamos que el motor de reservas y el Channel se puedan comunicar.

 

M贸dulo B2B. (Agencias de viajes y empresas)

Para trabajar con agencias de viajes o con organizaciones que nos pueden distribuir de forma aut贸noma nuestro producto conviene generar accesos aut贸nomos hacia el motor para poder facilitar la distribuci贸n. Hay alojamientos que permiten generar estos entornos con condiciones de distribuci贸n especiales de manera que podemos intermediar sobre diferentes colectivos de forma sencilla y gracias a elegir el motor de reservas adecuado que permita esta funcionalidad.

 

Opiniones de usuarios integradas.

La reputaci贸n online en la figura de la gesti贸n de las opiniones o la puntuaci贸n en portales como Tripadvisores un factor que condiciona en gran medida los procesos de reserva del viajero. De esta forma hay motores de reserva que permiten incluir la puntuaci贸n en otros portales incluso los precios en Otas y metabuscadores para generar m谩s confianza a la hora de distribuir la disponibilidad del alojamiento. De esta manera aumentamos los tiempos de permanencia en el motor de reservas, y ligado a esto las posibilidades de reservar por el viajero.

 

Alternativas a no disponibilidad.

Seguro que est谩s acostumbrado a realiza b煤squedas de disponibilidad en alojamientos e incluso en vuelos y que el propio sistema si no tiene disponibilidad te ofrece para otras fechas similares. Esta tecnolog铆a llega a los motores de reserva de cualquier modalidad de alojamiento. De esta manera el sistema te ofrece disponibilidad para otras fechas y por lo tanto alternativas a recaptar un cliente que si no tuviera posibilidades de reservar en una fechas podr铆a salir del proceso de reservas.

 

– Funcionalidades ADHOC.

Personalizaci贸n, personalizaci贸n y personalizaci贸n. Le tecnolog铆a ahora es personalizada y abierta para adaptarla a las necesidades del alojamiento. Contar con manuales de integraci贸n o apis abiertas para analizar que posibilidades tenemos con el motor de reservas est谩 llegando a convertirse en algo normal. Disponer de un motor de reservas que sea natural con nuestra web, nuestra marca o con el estilo de nuestro alojamiento es una necesidad b谩sica para elegir un motor de reservas.

 

Multireserva. De habitaciones, tarifas y fechas.

La flexibilidad de la tecnolog铆a debe de estar representada en las funcionalidades a la hora de reservar por parte del cliente. Elegir tarifas para clientes diferentes, en unidades alojativas diferenciadas, para diferentes periodos de tiempo y con condiciones de reserva espec铆ficas debe de ser el camino de los motor de reserva. Disponer de motores de reservas que cubran las posibilidades de la oferta de alojamiento es b谩sico para que haya un “match” perfecto entre la oferta y la demanda.

 

– Elegir la ubicaci贸n de la unidad alojativa.

Me sigue pareciendo extra帽o que muchos alojamiento se obsesionan en no mostrar la ubicaci贸n de las habitaciones por miedo a que el viajero siempre deje las habitaciones peor situadas. Es una forma rid铆cula de “pasar el muerto” al call center y que ah铆 pase lo que tenga que pasar. Disponer la disponibilidad en un mapa del alojamiento y ofrecer al cliente que determine el espacio que quiera ocupar es una iniciativa interesante para competir con la intermediaci贸n y permitir elegir la mejor situaci贸n por la antelaci贸n en la reserva (por poner un ejemplo).

 

Revisa las posibilidades del mercado y analiza cada uno de estos factores para elegir el motor de reservas que mejor se adapte a las caracter铆sticas de tu alojamiento. Puede que estemos demasiado preocupados por generar tr谩fico y no tanto en que este se convierta. Atribuyamos importancia a todo el proceso y analiza si tu motor de reservas es el m谩s competitivo para tu hotel, camping, hostel o apartamento tur铆stico.

 

elegir el motor de reserva adecuado

T茅cnico especializado en Marketing Tur铆stico. Constante, profesional y cercano. Apuesta firme por la honestidad y la transparencia para generar el entorno de trabajo adecuado y cercano con el cliente.

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