Instagram sigue consolidándose dentro de la redes sociales especializadas en imágenes más potentes del mercado. Desde su compra por Facebook, esta red social de contenidos audiovisuales se ha convertido en el álbum fotográfico de millones de usuarios, la herramienta de mensajería de muchos usuarios y en un repositorio de contenido mundial actualizado en tiempo real. Un “terreno de juego” ideal dentro de la fase dreaming del proceso de viaje propuesto por la compañía Google o una estrategia de inbound marketing.
Con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales, Instagram se ha convertido en uno de los players de contenidos digitales más potentes del mercado. Tras su adquisición por Facebook, y reforzado por avances tan llamativos como la parte de Instagram Stories, el video en tiempo real e incluso la integración de Facebook Ads en la plataforma, Instagram sigue creciendo tanto en usuarios como en funcionalidades.
La relación de esta red social con el turismo y el conocimiento de los destinos, a través de contenidos audiovisuales, es más que atractiva y hace que Instagram, junto a su base de contenidos y usuarios, sea una referencia a tener muy en cuenta para la visibilidad online de muchos alojamientos.
Si este contenido lo asociamos al ciclo de compra del viajero propuesto por Google, podemos identificar cómo el impacto del tipo de contenido de Instagram tiene un peso representativo en la fase de inspiración o dreaming.
En esta fase, la importancia recae en el interés por el destino y se centra sobre todo en recomendaciones de amigos o en información de consumo sencillo y con un fuerte impacto como la que genera Instagram. Un caldo de cultivo perfecto para iniciar los procesos de captación de viajeros.
¿Quiénes y cómo están trabajando de forma adecuada la estrategia en Instagram?
De manera que podamos extraer un conocimiento práctico de un artículo asociado a casos de éxito, hemos identificado una interesante selección de los 10 hoteles que mejor están trabajando Instagram. Analizamos en qué se basa la estrategia de estos alojamientos que han encontrado en Instagram una de sus herramientas de marketing más útiles:
- Conrad Hotels. La cadena Conrad Hotels está aprovechando la visibilidad de sus imágenes para asociarla a la distribución de sus alojamientos. Conrad está utilizando la plataforma de comercio electrónico Like2Buy para permitir a la cadena aprovechar su factor de influencia a modo de tienda online y aprovechar su visibilidad.
- SohoHouse. La marca SohoHouse se promociona como un concepto de estilo de vida, y no sólo como clubs o alojamientos. Además, su cuenta se aprovecha para promocionar productos, lugares y personas de su red de marcas y socios, a su vez vinculados con el estilo de vida vinculados a los valores de la marca.
- CitizenM. Este hotel aprovecha su visibilidad para promocionar concursos de una manera sencilla e inteligente realizando marketing de recomendación. A través de comentarios y/o recomendaciones se sortean noches entre los fans del perfil de Instagram. El enlace de us biografía dirige directamente a su motor de reservas para potenciar su reserva directa. Curiosa web y curioso hotel.
- Freehandhotels. Esta cadena apuesta por la construcción de su comunidad en torno a la comida y la cultura local. Freehandhotels utiliza Instagram para promover eventos y fiestas en sus hoteles que a menudo están organizados por personas influyentes en Instagram. Potencia un estilo de vida local relacionado con las personas del lugar y con un toque moderno, urbano y juvenil.
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You can sit with us. #burger #eeeeeats #dtla @theexchangerestaurant
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- Editionhotels. La cadena utiliza la opción de enlace de una manera muy eficaz. Actualizan el enlace a su sitio web continuamente para cualquier evento o actividad que quieren destacar. Al mismo tiempo, analizan las métricas para captar información como el número de personas que han hecho clic en el enlace y en qué momento.
– Acehotels. Su perfil de Instagram se aprovecha al máximo para transmitir una sensación artística a la cuenta (también reflejada en el blog de hotel). Las fotos se ven intencionadamente más espontáneas y desenfadadas que las de cualquier otro tipo de hotel. Se trabaja sobre un concepto underground artístico vinculado a la filosofía de la cadena. Una apuesta absoluta por un tipo de arte que busca no dejar indiferente.
- Thelinehotel. Una de las acciones más destacadas y realizadas por este hotel es el adecuado trabajo sobre una etiqueta: #staycuriousplz. La creación de comunidades en torno a su hashtag es el principal valor diferencial aportado por Thelinehotel. Con una estética peculiar ligada al estilo de vida de los huéspedes en relación al destino y al alojamiento, crean una sinergia bastante especial.
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View; found. #stayclassicplz #thelinehoteldc #acreativedc photo by @vinasana
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- Thesaguarops. Este hotel trabaja una estética de un colorido especial y que transmite profesionalmente en todas sus fotografías. El valor de este hotel está en lo puramente estético y en saber transmitir su estilo allá a donde llegan sus fotografías. Vincula productos, colores, espacios, estética del hotel…, buscando una composición conjunta sobre una dinámica viva y divertida.
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Turning grey skies PINK ? #scottsdale #getsomecolor ?: @splendid_rags
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- Tyehaus. Un alojamiento independiente más ligado a una casa rural pero con una personalidad muy marcada. Este alojamiento ha logrado transmitir su identidad a través de los propios huéspedes, que se han convertido en los influencers de la marca. Un ejemplo de alojamiento que con simplicidad y mejora permanente generan un atractivo en un contexto natural sin escatimar en confort.
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Black Friday ?. #tyehaus by @tim_urpman
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- Villahonegg. En 2016, una muy popular blogger de viajes de Brasil publicó su propio video en Instagram mostrando la impresionante piscina del hotel, el resto ha sido una historia viral potenciada por los propios huéspedes. Un trabajo ligado al contexto y a la calidad del alojamiento. Apuestan por un concepto muy paisajistico sobre el contexto en el que se mueve el alojamiento. Sus huéspedes forman parte de diferentes collages en armonía con el alojamiento y la naturaleza del lugar.
Después de este pequeño recorrido por 10 alojamientos referentes en el uso de Instagram me queda la sensación de que la base del éxito en esta red social, vinculada al alojamiento, está en 5 factores clave:
5 factores clave para mejorar la gestión de tu alojamiento en Instagram
- Distribuir un buen producto. (En Turismo como en cualquier negocio si no tienes un buen producto-servicio no tienes nada)
- Potenciar una identidad propia. (El éxito en Instagram está marcado en la capacidad que como alojamiento tengamos de ser nosotr@s mism@s)
- Facilitar la interacción con el viajero. (La honestidad y la capacidad de comunicar esta en relación al viajero es determinante para potenciar la visibilidad)
- Conectar con el destino. (El alojamiento como elemento inconexo con el destino dificilmente tiene cabida en Instagram. El viajero plantea experiencias locales es espacios donde el entorno sume a su viaje)
- Profesionalizar la gestión del perfil. (Los alojamientos que hemos analizado tenían profesionalizado la generación de contenidos, no dejan al azar su imagen y la visibilidad ante un público potencial clave para sus negocios)
A partir de aquí en Instagram se te abre un mundo de posibilidades. Estamos convencidos que los alojamientos que decidan apostar fuerte por la conexión Experiencia-Viajero tendrán un flujo importante de visibilidad sobre viajeros con ganas de nuevas experiencias y nuevos conceptos de alojamiento. Hace unas semanas publicamos un artículo sobre consejos para trabajar con Instagram en tu alojamiento que te recomendamos que revises.
¡Ánimo con la estrategia de tu alojamiento en Instagram! (Lo que puedas necesitar en caso de duda solo tienes que pedirlo)