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Que aportan las OTAS a la estrategia online de tu hotel

Desde los hoteles con los que hablamos a diario nos contagian la sensación de que las OTAS (online travel agencies) son uno de sus principales problemas. Nos dicen que generan muchísimas reservas y que les supone mucho dinero en comisiones.
En Asiri creemos que este tipo de intermediarios son simplemente una ficha más del tablero en el que jugamos todos en la comercialización turística. Y quien decide cómo juega es el hotelero, por lo que está en su mano mover las piezas según su estrategia (si la tiene).
Y he aquí el principal problema con el que nos encontramos en muchos de estos hoteles: la carencia de una estrategia definida.
Os damos 5 ejemplos de lo útiles que pueden ser estos intermediarios online para mejorar la estrategia online de tu hotel:

  1.  Generación de reservas en fechas de baja ocupación
    Todos sabemos que hay ciertas fechas en las que si no fuese por las OTAS venderíamos menos habitaciones al día. Pagamos comisión, sí, pero obtenemos un pequeño beneficio, y la posibilidad de fidelizar a un cliente que quizá no habría llegado si es no es por esta vía.
  2. Visibilidad en buscadores
    Lo que nosotros no invertimos en publicidad de pago en Google, lo invierte Booking.com. Esto es así. En ocasiones debemos ver esta comisión que pagamos a las OTAS como una inversión en publicidad. Sea como sea, ponen a nuestros hoteles en el primer puesto de Google. ¿Y si utilizamos esta “pole position” para llevarles luego a nuestra web y que hagan en ella la reserva definitiva?
  3. Reputación online
    Las OTAS dan a los clientes la posibilidad de realizar comentarios de nuestros establecimientos, y además, nos permiten verlos y contestar en muchas de ellas. Gracias a las OTAS tenemos esta oportunidad de defender nuestros negocios y de generar empatía con nuestros clientes. ¿Apostamos por responder y mejorar, o nos quedamos con refunfuñar y mirarnos el ombligo?
  4. Gestión de incidencias con clientes
    En muchas ocasiones, las mismas OTAS hacen también de intermediarios con clientes cuando tienen un problema con sus reservas o en sus estancias en los hoteles. Contactan con algún encargado del hotel y le dan la oportunidad de gestionar estas incidencias. Colaboran de algún modo para que el cliente final quede satisfecho.
    Tenemos una oportunidad más de fidelizar a un cliente que llega por una OTA. No la desaproveches.
  5. Garantía de pago en las reservas
    Prácticamente todas las OTAS nos proporcionan una tarjeta de crédito que garantizan las reservas que nos hacen. Evidentemente también hay algunas que no son válidas y que estamos obligados a gestionar del modo más eficiente para no tener problemas de “no shows” no cobrados u overbookings innecesarios. La pelota está en nuestro tejado y será problema nuestro si no somos capaces de establecer procedimientos para que estas reservas lleguen a buen puerto.

Como sabéis, en el sector turístico cada día estamos obligados a adaptarnos a cambios que proceden de mil y un ámbitos (políticos, tecnológicos, medioambientales, sociales…). Y depende de nuestra capacidad de adaptación a estos cambios que el éxito de nuestros hoteles o destinos sea mayor o menor.
Por eso, ya que estamos obligados a jugar con muchas fichas a este precioso juego turístico, vamos a utilizarlas todas y a potenciar la estrategia de marketing de tu hotel.

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