Prepárate para un montón de anuncios más en Instagram y cualquier otro lugar que se sienta más personalizado para ti. Instagram hoy está subiendo el tono a su movida en tecnología en anuncios, cortesía de su dueño, Facebook.
Hoy la red social de fotos y videos está incorporando Dynamic Ads – una unidad de retargeting que Facebook lanzó en su propia red hace poco más de un año (bajo un nombre apenas diferente) que es básicamente publicidad personalizada para ti: mostrar productos que estás más proclive a comprar basados en tu actividad e intereses online.
Junto a esto, Facebook está también lanzando otros dos desarrollos en tecnología de anuncios: una unidad de Dynamic Ad sobre todo para el sector de viajes; y más detalles para sus audiencias personalizadas “parecidas” tal que los sitios web que utilicen la herramienta puedan priorizar los tipos de usuarios ya que “algunos visitantes del sitio web son más valiosos a un negocio que otros”, de acuerdo a Facebook.
Las dos mejoras y la adición de Dynamic Ads a Instagram subraya como Facebook continúa sacándole el jugo a su siempre creciente base de usuarios – ahora en 1,65 billones de usuarios – y los datos que es capaz de obtener de ellos. La publicidad le reporta a Facebook un gran porcentaje de sus ingresos, del cual en el último trimestre se cuantifica en casi $5,4 billones.
Facebook dice que una de las razones principales por la que expande las unidades de anuncio es específicamente dirigir a sus usuarios móviles. El móvil le reportó el 82% de los ingresos de Facebook en el último trimestre (desarrollando el 79% de todos los ingresos por anuncio), y su rango de aplicaciones (incluyendo Facebook e Instagram) son parte de la tendencia más amplia del uso de la aplicación. Un estudio de eMarketer dice que el 85% de todo el tiempo consumido en teléfonos inteligentes es usado en aplicaciones, con un 85% en promedio en solo cinco aplicaciones favoritas.
Facebook mismo está además intentando no solo sacarle el jugo a los datos que tiene sobre los usuarios, sino a los datos que está recolectando de los anunciantes. Además, Facebook confirma que unos enormes 2,5 billones de productos han sido subidos a Facebook y hasta ahora unos 440 millones de personas han visto los productos en Dynamic Ads en tan solo los últimos tres meses.
Esto además pone sobre la mesa otra idea: esta es una señal muy clara de cómo Facebook espera utilizar Instagram para competir por los mismos dólares por anuncio contra Pinterest.
Siendo una red basada en imágenes, Instagram es una plataforma obvia para extender estos Dynamic Ads: “Compradores” en Instagram – que es, personas que activamente navegan por sitios de menudeo y buscan productos – visitan Instagram 6 días de cada 7 y son mucho más activos en el servicio en general, utilizándolo dos veces más que los usuarios no tan consumistas. Más aun, Facebook dijo que encontró en un estudio reciente con usuarios que el 75% “toman acción” en un sitio web, lo cual podría ser comprar un producto o buscar más información, luego de verlo en Instagram.
Es por razones como estas que Facebook piensa que existe una oportunidad muy madura de hacer más retargeting para esta audiencia.
“Aunque muchos anunciantes ya utilizan Instagram para promover sus productos, hacer anuncios creativos a la medida y apuntarlos a cada producto en su catálogo ha sido consumidor de tiempo”, nota de Facebook. “Ahora con Dynamic Ads, los anunciantes pueden mostrar cada uno de sus productos automáticamente con dinámicas creativas y targeting, así ellos pueden mostrar el producto correcto a la persona correcta cada vez”.
En un estilo similar, el enfoque más perspicaz de Facebook en los viajes está tratando de representar más datos de los que pueden ser recogidos sobre un intento de viaje específico de la persona; esto no es algo que solo Facebook pueda deducir pero es algo que, utilizado correctamente, hará al anuncio más efectivo. En este caso, Facebook agregará ahora los datos de ubicación y fecha de viaje en la mezcla.
“Dynamic Ads para viajes empodera a los anunciantes de viajes para ofrecer opciones hoteleras a personas que han mostrado interés en hacer un viaje, ya sea buscando hoteles o buscando y comprando un vuelo”, nota de Facebook. “Por ejemplo, un negocio de viajes puede conectarse con personas que vieron un hotel en su sitio web mostrándoles un anuncio presentando el hotel que vieron en conjunto con hoteles similares en el área”. Además, se extenderá a productos más allá del que el usuario está buscando. Un ejemplo son los hoteles que podrías ver en los anuncios después de que hayas reservado un vuelo.
El último de estos – Custom Audiences – es un desarrollo en el producto “similar” al que Facebook ha tenido en orden desde 2013 pero que ha hecho poco más que actualizar en el ínterin. La principal idea es agregar más priorización a la mezcla. “Las nuevas opciones dirigen el hecho de que algunos visitantes de sitios web son más valiosos para el negocio que otros”, Facebook lo dice simplemente. Esto podría ser un enfoque más fuerte en tipos específicos de marketing para personas que son visitantes frecuentes versus los no tan frecuentes, o aquellos que están gastando un montón de dinero en un sitio. Facebook me dice que un anunciante puede preparar una campaña para llegar a las personas que visitaron su sitio, o puede utilizar la lista de personas que han visitado su sitio para iniciar una campaña parecida en Facebook.