El posicionamiento orgánico o mejorar los factores SEO son unas de las herramientas de generación de tráfico cualificado más potentes. Nuestro planteamiento es claro, el posicionamiento orgánico permite al alojamiento la obtención de un tráfico de calidad natural sobre necesidades del usuario. Optimizar los factores SEO dentro de un modelo de Inbound Marketing facilita estructuración del tráfico-usuarios dentro del funnel planteado previamente.
Indice de Contenidos
- 1 ¿Qué es y como mejorar los factores SEO?
- 2 ¿Por qué el SEO es tan importante para cualquier tipo de alojamiento?
- 3 ¿Cuáles son algunos de los Factores SEO más importantes para cualquier modelo de alojamiento?
- 3.1 1. COMIENZA EN PEQUEÑO: ESCRIBE TÍTULOS DE PÁGINA ÚNICOS Y DESCRIPTIVOS
- 3.2 2. APUNTA LAS PALABRAS Y FRASES ASOCIADAS AL ALOJAMIENTO.
- 3.3 3. ASEGÚRATE DE QUE TUS PÁGINAS SE CARGAN RÁPIDO.
- 3.4 4. ESCRIBE CONTENIDO RELEVANTE UTILIZANDO PALABRAS CLAVE.
- 3.5 5. ESCALA TU SEO: ADQUIERE ENLACES DE OTROS SITIOS WEB.
- 4 ¿Qué otras mejores prácticas de SEO debería seguir cualquier modelo de alojamiento?
- 5 ¿Necesita ayuda para optimizar el SEO de tu alojamiento?
¿Qué es y como mejorar los factores SEO?
Si no está familiarizado con el concepto SEO, aquí hay una explicación rápida. La optimización de contenidos para indexación óptima en motores de búsqueda, a menudo abreviada como SEO. Se refiere a un conjunto de procesos mediante los cuales un sitio web se mejora para rankear o colocarse mejor en búsquedas relevantes. Básicamente, SEO es todo lo que haces para hacer que tu sitio web sea más probable que aparezca cuando alguien busca una frase relacionada con él y por lo tanto capta un tráfico online relevante para tu alojamiento.
Muchas tareas y prácticas caen bajo el paraguas de SEO, porque la optimización de su sitio web puede tomar muchas y variadas formas. Es posible que escuche el concepto SEO discutido al mismo tiempo que la investigación de palabras clave, la creación de contenido, la redacción de textos publicitarios, la experiencia del usuario, la organización del sitio web, las redes sociales, el marketing en Internet , etc. Todas estas prácticas se entrelazan con el SEO de alguna manera o tienen un impacto indirecto en el ranking de su sitio web.
Ahora que sabes lo que es el SEO, vamos a ponernos manos a la obra para entrar en detalle y que estos factores seo se conviertan en herramientas en el día a día de la gestión de tu alojamiento.
¿Por qué el SEO es tan importante para cualquier tipo de alojamiento?
Cada vez que utiliza un motor de búsqueda como Google para buscar algo, se toman una serie de decisiones en una fracción de segundo en función de una gran cantidad de factores. Los resultados que ve se clasifican en función de estos factores, y el sitio que aparece en el lugar n. ° 1 puede tener un mejor resultado en un factor que en otro, razón por la cual está ahí y no en el n. ° 2.
El SEO permite mejorar estos factores de clasificación y mostrar más alto los resultados que mejor optimizados están y que más repercusión tienen. Esto por sí solo puede no parecer tan importante, pero según un estudio sobre resultados de búsquedas de Google el primer resultado obtiene alrededor del 33% de clics, este porcentaje cae al 17% para el segundo resultad y para la segunda página no llega ni al 1%.
Un importante número de procesos de reserva se inician a través de búsquedas en Google, por lo que tanto en la parte de SEM como SEO es importante que la imagen de nuestro alojamiento o de nuestro proyecto ocupe su espacio. De esta manera sería interesante trabajar nuestra marca y potenciales palabras clave muy ligadas a nuestro modelo de negocio.
¿Cuáles son algunos de los Factores SEO más importantes para cualquier modelo de alojamiento?
En Asiri Marketing hemos reunido algunos de los factores SEO más significativos que encontramos en nuestros clientes reales y potenciales. Algunos pueden parecer básicos y simples, pero muy útiles para generar tráfico de calidad a nuestro alojamiento con un esfuerzo medio:
1. COMIENZA EN PEQUEÑO: ESCRIBE TÍTULOS DE PÁGINA ÚNICOS Y DESCRIPTIVOS
Una de las mejores maneras y más simples de comenzar a aprender SEO y mejorar el de nuestra propia web, es actualizando los títulos de sus páginas y las metadescripciones. Cada página de su sitio web tiene un título único y una meta descripción que le dice a las personas que miran los resultados de búsqueda de qué se trata la página. El título es lo que aparece en la parte superior de cada página, o como el ítem más grande en los resultados de búsqueda, mientras que la metadescripción es la descripción de 1 a 2 oraciones que generalmente se ve debajo del título en Google.
Tener títulos únicos y meta descripciones para cada página o post de su sitio web ayuda a quienes busquen alojamiento o los servicios que se pueden distribuir desde su hotel, camping, hostels….
Por lo general, puede editar los títulos de sus páginas y las metadescripciones dentro de su sistema de gestión de contenido (CMS) o sistema de gestión de hotel. Si no tiene uno de estos, o no le da esta opción, también puedes hacerlo manualmente en HTML.
2. APUNTA LAS PALABRAS Y FRASES ASOCIADAS AL ALOJAMIENTO.
Piensa en las palabras claves que definen el alojamiento, el lugar y las actividades que se ofrecen desde el alojamiento. ¿Qué palabras y frases esperarías que escriban en los motores de búsqueda para ubicarte? Ahora mira tu sitio web. ¿Aparecen estas mismas palabras y frases al menos una vez en en su sitio? (Un curro muy de recepción-atención al cliente)
Un componente crucial del SEO es utilizar las palabras clave correctas, es decir, las palabras y frases que las personas están usando para encontrar sitios web para adquirir el producto indicado. Aunque Google cada vez es más inteligente sobre factores semánticos, de ubicación o incluso de usuario logueado las palabras clave siguen imponiéndose como factor a la hora de buscar el contenido.
No solo debe agregar las palabras clave que pensó sobre la web -en los títulos de su página, en su redacción, etc.- también debe investigar para asegurarse de que está enfocando todas las palabras y frases que la gente está usando en realidad. para encontrar alojamientos en tu área. La investigación de palabras clave puede ser un poco complicada al principio, pero una vez que lo dominas, puede ser extremadamente beneficioso para el tráfico captado y las reservas asociadas a esto.
3. ASEGÚRATE DE QUE TUS PÁGINAS SE CARGAN RÁPIDO.
Eche un buen vistazo a la web de tu alojamiento. ¿Está llena de fotos de habitaciones, del entorno, de las actividades y de su ubicación? Si es así, esto no es malo: las fotos son una parte clave¡ del diseño web de un alojamiento.Sin embargo, todas estas fotos podrían estar causando que su sitio web se cargue lentamente, y eso puede dañar su SEO.
Una pequeña parte del SEO de una web depende de la rapidez de su carga. Este factor tiene dos vertientes: primero, Google tiene en cuenta cuánto tiempo le toma responder al servidor de su sitio web de hotel cuando intenta cargar una página; si lleva mucho tiempo entregar la home de la web se podrá penalizar. En segundo lugar, es posible que a nivel usabilidad los usuarios por la lentitud en la carga de la web decidan pirarse.
Si un sitio web tiene una cantidad de contenido de imagen o de vídeo, considera reducir el peso de este o alojarlos en servidores de carga más rápida. También puede consultar las herramientas de cálculo de velocidad del sitio que tiene Google parea ver lo bien o lo mal que lo estás haciendo a nivel de velocidad de carga.
4. ESCRIBE CONTENIDO RELEVANTE UTILIZANDO PALABRAS CLAVE.
Una estrategia que puedes utilizar para mejorar su SEO de tu alojamiento implica la creación de contenido propio y de calidad . Por contenido, estamos hablando de páginas como esta: artículos informativos, publicaciones en blogs, infografías, videos u otras que puedan atraer a personas que buscan información o intentan encontrar algo online.
El contenido puede ser una gran parte de su estrategia de SEO porque es el lugar idóneo para ubicar las palabras clave a las que se dirige. Por ejemplo, si apuestas por posicionarte sobre la frase como “hotel de lujo en Madrid”, “podría escribir una página que esté optimizada para esa palabra clave.
Es importante que tengamos en cuenta que: los viajeros que están investigando temas más amplios relacionados con viajes probablemente necesiten un hotel, un hostel o un camping, ¿no? Por lo tanto, si escribe un artículo sobre algunos restaurantes buenos de Madrid, actividades turísticas en Toledo o qué hacer en la propia ciudad (Madrid), de esta manera estamos conectando el aporte de valor hacia el viajero, el posicionamiento de contenido y la mejora de la experiencia (3 pájaros de 1 tiro SEO)
5. ESCALA TU SEO: ADQUIERE ENLACES DE OTROS SITIOS WEB.
Los cuatro consejos SEO hasta ahora han sido básico y bajo el control de tu departamento de marketing. Sin embargo, este ya se nos escapa del control interno y requiere una interacción en el mercado tanto a nivel de valor como de gestión de los enalces.
Generar enlaces de calidad es uno de los principales factores que Google tiene en cuenta a la hora de decidir cómo clasificar los sitios para cualquier término de búsqueda, tiene en cuenta la cantidad de enlaces que cada sitio tiene apuntando hacia él y la autoridad del sitio. Un sitio que tiene enlaces que apuntan desde diferentes sitios web tiene mayor probabilidad de obtener un buen posicionamiento que el que no los tiene.
La construcción de enlaces o generación de backlinks implica la adquisición de enlaces a su sitio web desde otros sitios. Puede implicar una serie de tácticas, como solicitar enlaces directamente, publicar artículos invitados en otros blogs o crear contenido viral que atraiga enlaces de forma natural. (Todo vale, siempre que sea natural y no se vea demasiado el plumero ante Google)
¿Qué otras mejores prácticas de SEO debería seguir cualquier modelo de alojamiento?
Te hemos dicho la parte buena, ahora te contamos algunas tácticas y acciones que no conviene entrar, ya que podemos salir escaldado:
- Nunca use palabras clave para rellenar . Google cada vez tiene el olfato más fino para estos temas y conviene generar contenido bueno y original sin entrar a correr riesgos innecesarios de penalización.
- No a la compra de enlaces. Hay acciones más “White Hat” o más naturales para el usuario como generar contenido, hacer un intercambio de enlaces naturales por contenido de valor o hacer alianzas entre proyectos que pueden favorecer al SEO de manera orgánica.
- Los milagros no existen en SEO. El SEO requiere tiempo, dedicación y una planificación significativa para llevarlo a cabo correctamente. Nosotros recomendamos trabajar SEO y SEM en paralelo para amortiguar el proceso de generación de tráfico.
- Da tiempo para que los cambios surtan efecto. El SEO no es instantáneo, y llevará tiempo ver los resultados. Espera varias semanas antes de decidir que un cambio o actividad particular no ha tenido el efecto deseado.
¿Necesita ayuda para optimizar el SEO de tu alojamiento?
Si no tienes tiempo para dedicarse a mejorar su SEO de tu hotel, casa rural, apartamentos turístico…, y estás buscando un poco de ayuda, ¡lo entendemos!, Ya hay empresas que nos dedicamos a mejorar este aspecto y te ayudamos a potenciar el posicionamiento en resultados de búsqueda. No viene a ser otra estrategia que generar tráfico de calidad sobre tu web para darle vidilla a tu motor de reservas y potenciar la reserva directa.