Tecnología para gestionar las redes sociales de tu hotel también puede ser gratuita y sencilla de utilizar. Desde Asiri Marketing te planteamos una serie de herramientas para facilitar la interacción y la gestión operativa de tu alojamiento en redes sociales.
Si tienes un pequeño alojamiento y con el marketing online eres un poco “juan palomo” (yo me lo guiso y yo me lo como) estás en el artículo adecuado. De sobra es conocido lo importante que son las redes sociales en el día a día del viajero. Para nuestro alojamiento es un canal para comunicar nuestra marca al mundo, aumentar su visibilidad y, si eres capaz de crear una comunidad alrededor de ella, mejorar la confianza y credibilidad de los viajero reduciendo las distancias entre la persona que gestiona el alojamiento y el futuro huésped.
Para plasmar una pequeña fotografía de la situación de las redes sociales a nivel mundial sobre usuarios activos y para tener un dato de la compañía Statista, nos parece interesante tener una referencia:
Según este estudio Facebook sigue siendo la red social más utilizada, seguida de WhatsApp, YouTube y Twitter. Instagram es la que más crece en número de usuarios sobre un público millenial que centraliza su actividad en esta red social de imágenes.
Las redes sociales se convierten en un canal de atención al cliente y una plataforma en la que poder generar un tráfico cualificado para potenciar las reservas del alojamiento. De esta manera es importante gestionarlas de una forma profesionalizada a través de las herramientas adecuadas.
Desde Asiri Marketing y por petición popular nos parecía interesante hacer un artículos sobre cuales son las 5 herramientas gratuitas que nosotr@s recomendamos para gestionar redes sociales. Estas nos funcionan y las recomendamos, tienen sus versiones de pago pero para la gestión de un alojamiento rural o un hotel independiente sin grandes necesidades vais a poder sacarle partido.
Indice de Contenidos
Las 6 mejores herramientas gratis para gestionar las redes sociales de tu alojamiento.
Si quieres hacer que gestionar las redes sociales de tu hotel sea un poco más sencilla, existen muchas herramientas que te lo ponen en bandeja. Centralizan todos tus perfiles en un mismo panel, puedes programar tus publicaciones o recibir alertas de nuevos comentarios o interacciones de tus seguidores.
¿Y sabes que es lo mejor de todo? Algunas de estas herramientas para gestionar las redes sociales de tu hotel son gratis o, en su defecto, tienen una versión gratuita más limitada que podrás utilizar sin problema para tu alojamiento sin demasiadas dificultades. ¡Aquí las tienes!
1. Hootsuite
La herramienta preferida de muchos Community Managers para gestionar sus perfiles de redes sociales. Hootsuite te permite mantener todo organizado mediante escritorios y, en cada uno de ellos, columnas creadas en función de lo que quieras tener a mano en todo momento como, por ejemplo, la bandeja de entrada de Twitter, menciones, el seguimiento de un hashtag e incluso la cuenta de tu principal competidor.
Es una de las herramientas más completas, con varios planes y funcionalidades, pero también tiene disponible una versión completamente gratuita. Puedes gestionar hasta tres perfiles sociales, un reporte de analítica básica y tienes la posibilidad de programar mensajes. Para aumentar el número de perfiles de redes sociales o el número de usuarios tiene planes de pago no demasiado caros que seguro serán interesantes para una gestión más profesionalizada de las redes sociales de tu alojamiento.
2. TweetDeck
Una herramienta que ha evolucionado bastante en los últimos años es TweetDeck, especialmente si administras varios perfiles de Twitter. El diseño de la herramienta es similar al de Twitter, todo está organizado por columnas y puedes seleccionar el tipo de contenido que se muestra en cada una de ellas: menciones, likes, seguidores, etc.
Precisamente, este diseño en columnas hace que TweetDeck se convierta en una muy buena herramienta para gestionar tus perfiles sociales y crearlas es muy fácil. Simplemente dirígete al panel de administración izquierdo y pulsa sobre “+ Añadir columna”. Ahora se desplegarán los diferentes tipos de columnas que puedes elegir y configurarlas a tu manera.
Además, se ha lanzado tanto para Google Chrome, Firefox y Opera una nueva extensión: Better TweetDeck. Esto te permite personalizar mucho más tu panel de TweetDeck y añadir un montón de funcionalidades que en el panel estándar no tienes disponible, entre ellas, la opción tan esperada de “Editar” los tuits ya publicados.
No, no te hagas ilusiones. Incluso en TweetDeck lo muestran entre comillas porque, aunque es algo que muchos estamos esperando, todavía no es posible hacerlo como tal, aunque sí se acerca a esa posibilidad. Básicamente, copia el texto en un nuevo tuit, tú modificas el contenido y que quieres y se vuelve a publicar.
3. Buffer
Buffer es una estupenda herramienta gratuita para gestionar tus perfiles de Twitter, Facebook, Instagram, Google+, Pinterest o LinkedIn de tu alojamiento. Sobre todo para automatizar tareas de publicación con poco esfuerzo.
En su versión gratuita, puedes dejar hasta 10 publicaciones programadas en cada perfil. A diferencia de Hootsuite, en Buffer no es necesario escribir y programar manualmente cada tuit. Simplemente eliges las horas a las que quieres que se publiquen diariamente o semanalmente tus tuits y quedarán en una “cola” hasta que se vayan publicando. La primera vez será algo que debas configurar de manera manual, pero te hará ganar un montón de tiempo las próximas programaciones.
Si precisamente lo que buscas es ahorrar tiempo y dedicar tu tiempo a otras tareas de tu hotel, te recomiendo la extensión de Buffer para Google Chrome. Es muy útil a la hora de compartir contenido en Twitter. Simplemente, pulsas sobre el icono de Buffer en el navegador y automáticamente se genera un tuit con el título del post, la URL y el contenido multimedia para publicar.
4. BuzzSumo
Una vez que empieces a trabajar con ella te darás cuenta de todo el potencial que tiene, tanto para tu estrategia de redes sociales como para tu estrategia de marketing de contenidos.
BuzzSumo te permite conocer los contenidos más populares en sector o área determinada, así que es una buena opción para seleccionar contenido externo para tus perfiles sociales e interactuar con tu audiencia, como para crear tu propio contenido en base a ello.
Aunque sí es cierto que la versión gratuita es un poco limitada en cuanto a número de búsquedas diarias o los filtros para los resultados de búsqueda, es suficiente para empezar. Si ves que obtienes utilidad puedes plantearte contratarla algún mes y sacarle partido para seguir trabajando con los resultados que obtengas.
5. Canva
A diferencia de las herramientas que vimos hasta ahora que estaban orientadas a la gestión de perfiles sociales, Canva tiene un uso bien diferente pero fundamental para tu estrategia de social media y para la generación de contenido. Hace unos meses ya realizamos un artículo para mostrarte su potencia. (Canva: Mejora el departamento de diseño de tu alojamiento)
Con Canva puedes crear fácilmente imágenes que impacten en tu audiencia sin necesidad de ser un experto en diseño o tener que pagar una licencia mensual en algún otro software de diseño que quizá por falta de tiempo o experiencia desaprovechamos todo su potencial.
Tendrás a tu disposición el tamaño y formato adecuado para diseñar el tipo de publicación que necesitas para cada red social: post o imagen de portada para Facebook, banners, Anuncios de Facebook Ads o publicaciones para Twitter, post para Instagram o, por ejemplo, portadas para YouTube.
6. Trello.
A primera vista Trello parece un sistema pensado exclusivamente para organizar proyectos de trabajo, pero en realidad, gracias a su flexibilidad y versatilidad, esta herramienta de gestión se puede usar para organizar casi cualquier cosa, tanto en el ámbito profesional como en el plano personal. Por su versatilidad nos parece una herramienta muy buena para trabajar en equipo y centralizar la estrategia de redes sociales de un alojamiento o las acciones de contenidos.
Para los que no conocen Trello todavía, un pequeño resumen: se trata de un software de gestión de proyectos que puedes usar directamente en tu navegador web, y que también cuenta con apps para dispositivos móviles. Trello permite organizar proyectos en listas, y en cada una de ellas se insertan tarjetas con las ideas, tareas, o elementos de los que conste tu proyecto.
Para gestionar los contenidos del blog de tu alojamientos puedes crear una columna con listas de ideas para futuros artículos, y usar las etiquetas para distinguirlos por categoría. Luego, en otra columna pones los artículos que tengas planeado escribir durante las próximas una o dos semanas, y les asignas una fecha. Al activar la vista de Calendario de Trello, tendrás un perfecto calendario editorial de tu blog con el que será mucho más fácil conseguir regularidad en tus publicaciones y que tu contenido sea variado.
En conclusión…
En definitiva y según nuestra experiencia, una buena estrategia de redes sociales te ayudará a fidelizar y a crear comunidad alrededor de tu marca, pero indirectamente estarás atrayendo nuevos clientes a la web de tu alojamiento. Automatizar tareas y optimizar procesos con algunas de estas herramientas que te hemos mostrado será importante para ser más eficientes y sacar más partido a nuestras redes sociales.
Por muy pequeño que sea nuestro alojamiento, necesitas tenerlo conectado con tus perfiles sociales y de esta manera abrir una ventana al mundo que genere confianza y reservas directas a través de tráfico cualificado. Esperamos que a partir de aquí gestionar las redes sociales de tu hotel sea más animado y rentable.