fbpx

¿Qué es un hosting con SSD y quién lo necesita?

Al momento de escoger un buen servicio de hosting, existen muchísimas variantes que considerar. Una de ellas, sin duda alguna es el tipo de hardware que los servidores del proveedor utilizan. Por ejemplo, no será igual de eficiente un servidor con 32 GB de RAM, si se compara con otro con 64 GB de RAM, y así sucede con cada pequeña pieza que lo componga. Por lo tanto, detallaremos para tí en específico lo que implica que tu hosting utilice un SSD por sobre HDD; ¿qué ventajas tiene? ¿Quién lo necesita? Vamos a desglosar todo, así que continua leyendo. 

Hosting SSD para tu alojamiento turístico

Ante todo, debemos definir varios términos que van ligado al mundo de la informática como tal. El primero es el “almacenamiento”; que es en donde un ordenador escribe la información de todo tipo, y que posteriormente debe leer. La velocidad de lectura y escritura influye mucho en el rendimiento de un ordenador, puedes estudiar un poco más sobre el tema con un poco de búsqueda si así lo prefieres, pero de veamos que por ejemplo,  para acceder a una base de datos, si tu almacenamiento es rápido, la espera será más corta. 

¿Y qué tiene que ver esto con el hosting? Pues simple y llanamente, que un servidor es una computadora encendida las 24 horas, que también contiene uno o varios dispositivos de almacenamiento. 

Entonces, cuando el tipo de almacenamiento usado por el servidor de hosting es rápido, tu web se comportará de manera más fluida, sin tantas caídas del servicio. Aunque claro, también entran en juego otros factores como ancho de banda, etc. Ahí entra en juego la relevancia de un hosting que use un SSD como tipo de almacenamiento. 

El SSD es la abreviatura de Solid State Disk, o Disco de Estado Sólido, por su traducción al español. Es un tipo de almacenamiento plenamente eléctrico, sin piezas móviles, y que solo utiliza circuitería interna, por ende la información viaja de forma más rápida. Si lo comparamos con los HDD, estos son hasta 10 veces más eficientes y veloces. 

¿Qué implica que tu hosting use SSD y no un HDD convencional? 

Ahora que ya conoces que es un SSD, veamos cuales son las características en específico que ofrece su uso en un servicio de hosting. 

La velocidad de carga mejorada

Tal como mencionamos, la velocidad de carga de tu web alojada en un SSD será superior a otra que se encuentre en un disco mecánico convencional. Al no contener piezas que se muevan todo fluirá en cuestión de segundos o hasta milisegundos. Los clientes no se sentirán frustrados al usar tu web, y será mucho más rápida la ejecución de procesos, por ejemplo, que se culmine satisfactoriamente la venta a través de una pasarela de pagos

Mayor posibilidad de aumentar tu ranking SEO

El SEO, es el conjunto de actividades que implica posicionar una web dentro de los motores de búsqueda. Google, el mayor buscador tiene una alta tasa de exigencias para webs, incluyendo la velocidad de carga, disponibilidad, y frecuencia de visitas, etc. Cuando usas un hosting con SSD, todos estos aspectos funcionarán mejor debido a la mayor rapidez de lectura y escritura que poseen. 

Google determinará que los usuarios no sufren de mala experiencia, que tu web está bastante mejor optimizada en cuanto a carga de datos se refiere, y por ende dará un buen puntaje en el ranking. Claro, todo esto va aunado a una buena gestión y estrategias como la creación de contenido relevante, y otros. 

Imagina que un usuario hace clic en uno de tus productos en una tienda online, y que el tiempo de espera es excesivo. Aunque la red del usuario, y el ancho de banda del hosting sean rápidos, si el servidor tiene un HDD lento, entonces habrá un notorio cuello de botella. A Google no le agrada esto para nada, y tendrá repercusión en tu posicionamiento web. 

Un mayor número de conversiones 

La velocidad de carga y el no tener usuarios frustrados, es parte de lo que un SSD otorga; pero hay más. Los dos factores anteriores dan como resultado una mayor tasa de conversiones, es decir que más clientes o usuarios terminarán satisfactoriamente una compra, seguirán tus perfiles en redes sociales, o en pocas palabras: lograrás tu objetivo final como webmaster. Obviamente hay mucho más de por medio, pero ten en cuenta que si todo va bien en tus estrategias, pero se ve opacado por un HDD lento que contenga a tu sitio, todo lo demás será en vano. 

¿Para qué tipo de web es recomendable un hosting SSD?

Pues, sin más ni menos es recomendable para los más exigentes, para webs que contengan mucho tráfico mensual y manejen alta tasa de datos. Por ejemplo, tiendas online que deseen mantener su integridad y posean miles de cuentas de usuarios. La base de datos será leída con mayor velocidad, y no habrá necesidad de que el usuario sufra de largas esperas.

Aunque, en líneas generales cualquier web que sea enfocada a generar ganancias, debería plantearse el uso de este tipo de hosting con SSD. Año tras año se abarata el costo de este tipo de hardware, y los usuarios son cada vez más exigentes. ¿Qué te parece si das el cambio? 

¿Hay desventajas en un hosting con SSD? 

Eso sí, ten en cuenta que un SSD tiene algunas desventajas. Son pocas pero se deben mencionar: su tiempo de vida útil y su precio. Sí, como pieza de hardware es más eficiente que un SSD, pero también el costo por gigabyte es más alto. Es decir, que es más barato un hosting que te asigne 4 GB de almacenamiento en HDD, que otro que te asigne lo mismo pero en SSD.

En cuanto a la vida útil, se estima que depende de la calidad del SSD. Es que hay muchos fabricantes y modelos de esta pieza de hardware. Algunos ofrecen más cantidades de datos escritos, antes de que comience a degradarse. ¿Por qué? Pues dado a que es un chip electrónico, cada vez que se escriben datos sobre este, el silicio que lo compone sufre una pequeña pérdida de su eficiencia. Usualmente puede durar de 3 a 5 años, consideralo. 

 

Si quieres estar al tanto de las novedades de Asiri Marketing, llena el siguiente formulario y suscribete a nuestro newsletter

Artículos relacionados