Consejos para generar reservas en hoteles con Google Adwords

Las estrategias de Marketing para alojamientos turísticos tienen enfoques a largo plazo y también a corto. La generación de reservas en hoteles con Google Adwords es un clásico para evitar la intermediación y equilibrar las reservas directas en estrategias a corto plazo.

 

A la hora de trabajar con Google Adwords para el sector Hotelero o para cualquier modelo de alojamiento turístico, debemos tener en cuenta determinados factores específicos. Los alojamientos depositan la responsabilidad en sacarle el máximo partido a la plataforma de Adwords y a la inversión que realizar.Para esto es importante entender qué objetivos tenemos con nuestro producto o servicio que queremos promocionar, donde vamos a enviar ese tráfico y ya después un poco más específico sobre el tipo de campaña que vamos a elegir para obtener la máxima rentabilidad. Me parecía interesante recoger algunos factores clave para potenciar las reservas en hoteles con Google Adwords como herramienta de generación de tráfico segmentado, y sobre todo de reservas.

Lo que debemos tener claro a la hora de utilizar Google Adwords es que el CPC de la marca de nuestro alojamiento sea más bajo con respecto a las OTAs, ya que Google nos dará más relevancia y nuestro nivel de calidad será mucho más alto, asi que, en teoría, podremos establecer  CPCs  más bajos que nuestros nuestros competidores y OTAs. Aunque nuestro compañero Andrés ya nos hablo en su blog sobre consejos para optimizar Google Adwords , aquí os planteamos desde Asiri Marketing algunas de las acciones para generar reservas en Hoteles con Google Adwords:

 

1.- No utilices palabras genéricas.

Evita competir por palabras claves genéricas e intenta trabajar con las que son muy concretas (Long tail) y que identifiquen a nuestro establecimiento o hotel según sus puntos más relevantes (por ej. Hoteles para perros centro de Madrid, Hoteles Madrid en cerca del aeropuerto, Hoteles en Benidorm con piscina, etc.) Es importante que midamos constantemente el rendimiento de cada palabra.

 

2.- Programación de anuncios.

Programa tus campañas a determinadas horas del día o determinados periodos de tiempo en relación a la demanda potencial de tus diferentes tipologías de viajero. Esto te servirá para optimizar los presupuestos y promocionar las búsquedas en los horarios en los que el público objetivo esté operativo para generar reserva.

 

3.- Utiliza palabras claves negativas.

Este tipo de funcionalidad ayudará a subir el CTR y utilizando palabras claves específicas podremos obtener más relevancia para las palabras que realmente nos interesa. En las Campañas de Google Adwords conviene priorizar sobre nuestro objetivo y evitar introducir “ruido” tanto en el foco, como en la ubicación o incluso en el texto y selección de palabras clave.

 

4.- Utiliza extensiones de anuncios.

Las extensiones ayudan a obtener diferentes tipos de tráfico a nuestro sitio para funciones y contenidos más específicos. De esta manera apareceremos en mejores posiciones, dispondremos de mayor relevancia y la calidad de nuestros anuncios aumentará. Para haceros un pequeño resumen algunas de las extensiones que funcionan mejor son:

  • Ubicación geográfica: Las extensiones de ubicación Geográfica invitan a los usuarios a visitar nuestro establecimiento físico. Los anuncios que cuentan con extensión de Ubicación geográfica tiene un 10% más de clics. Además contamos con la posibilidad de  agregar varias direcciones.
  • Extensión de llamada: La extensión de llamada nos permiten agregar los números telefónicos de nuestro hotel lo que permitirá que los usuarios puedan llamar desde cualquier lugar donde estén.
  • Enlaces de sitios: Con esta extensión facilitaremos la navegación a los viajeros a través de accesos directos a nuestros diferentes tipos de servicios como podrían ser ofertas, horarios, restaurante, actividades…
  • Texto destacado:Funcionara muy bien para resaltar los diferenciales, detallar nuestros servicios e información de nuestro hotel.

 

5.- Oferta diferenciadas de cada palabra clave.

Establece un CPC diferentes por cada palabra clave estableciendo pujas más altas por las que mejor rendimiento tienen nos ayudará a distribuir de manera óptima el presupuesto. Analiza que palabras clave acercan al viajero a la reserva y de ahí optimiza tu presupuesto.

 

6.- Utiliza Remarketing desde Google Analytics.

Es posible crear listas por comportamiento específico o por ubicación desde Google Analytics. De esta es posible montar una campaña a personas que visitan nuestra página web y son por ejemplo de la ciudad de Madrid. De esta forma podemos lanzar Remarketing en Display solo para estos clientes. De igual forma lo podemos hacer con cualquier ciudad o comportamiento de los potenciales viajeros en nuestra web.

 

7.-  No podemos olvidarnos de los dispositivos móviles.

Es importante que tengamos en cuenta que en la actualidad más del 50% de búsquedas locales son para consumir un productos o servicios locales. Una funcionalidad interesante para Hoteles en Google Adwords  es la posibilidad de optimizar las pujas para los clientes que se encuentre cerca de nuestro hotel (5km, 10km, etc). También realizar ofertas comprendidas en un determinado periodo de tiempo y, después, que este no vuelva aparecer por ejemplo: un día con baja ocupación en un el Hotel se activa un anuncio para dispositivos móviles orientado a personas que están en Madrid buscando un alojamiento para esa misma noche cerca del aeropuerto.

 

8.- Mide tus conversiones y actúa en consecuencia.

Es imprescindible monitorizar el seguimiento de las conversiones para poder analizar y optimizar toda las campaña del alojamiento según palabras claves, anuncios, extensiones, página de destino, etc. De esta forma sabremos como de efectiva está siendo la inversión que estamos realizando en Google Adwords y por lo tanto en generación de reservas directas del alojamiento.

 

Técnico especializado en Gestión de Campañas SEO y SEM

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