Es un error común pensar que la identidad corporativa, de marca e imagen son lo mismo. Se relacionan entre sí, eso es cierto; sin embargo, estas cuentan con unas diferencias que necesitas conocer para que puedas crearle una identidad corporativa completa a tu negocio turístico. ¡Comencemos!
En primer lugar, cuando se trata de actividades internas que son determinantes para dar forma a la percepción, estamos hablando de identidad corporativa. Son todos los elementos visuales o, mejor dicho, “la cara” de tu negocio.
Lo segundo es que es normal que las empresas –de cualquier tipo– quieran que su audiencia los perciba de forma positiva. Para esto es fundamental trabajar en la identidad de marca y en el mensaje que tus clientes reciben.
Por último, la imagen y el diseño de marca son todas aquellas percepciones que tienen los clientes, es decir, es la impresión general que tus huéspedes, por ejemplo, tienen en su mente acerca de tu marca a partir de diversas asociaciones y creencias.
Indice de Contenidos
¿Qué es la identidad corporativa?
Básicamente, la identidad corporativa busca comunicar al público qué hace tu empresa. La identidad corporativa se expresa a través del diseño, la comunicación y el comportamiento corporativos:
¿Qué es el diseño corporativo?
El diseño corporativo incluye los activos de la marca. Esto es lo que hace que tu negocio turístico sea único y se destaque de tus competidores. Por esta razón, el diseño corporativo se relaciona con el logotipo, el nombre, eslogan, la paleta de colores, la tipografía e incluso los uniformes que usan los empleados. Son elementos que se deben definir mediante un manual de pautas de marca que cada uno de los empleados debe seguir.
¿Qué es la comunicación corporativa?
Esta es la forma en que tu negocio turístico les brinda información a los empleados, clientes y otras partes interesadas. En este aspecto, se incluyen las relaciones públicas, la gestión de la reputación y la comunicación interna.
¿Qué es el comportamiento corporativo?
En palabras simples, es la esencia de tu empresa. Por medio de este, debes mostrar tus valores, tu promesa de marca y tu filosofía. Muchas marcas se decantan por lograr esto a través de acciones de responsabilidad social corporativa.
¿Por qué es fundamental contar con una identidad corporativa?
En definitiva, tener una identidad corporativa bien definida te permitirá darles forma a los sentimientos de las personas sobre tu marca, tus productos y servicios. No importa cuál sea el tamaño de tu negocio turístico. Lo que sí es claro es que es fundamental que establezcas un manual de identidad corporativa –si no lo tienes–, con una guía de estilo de marca, principios y el tono de voz que se debe emplear en todas las comunicaciones internas y externas.
Estas son unas razones de peso para comenzar a definir tu identidad corporativa:
- Genera coherencia: cuando estableces una identidad de marca corporativa, garantizas que todos los empleados puedan representarla de la misma forma, es decir, con coherencia cada vez que interactúan con los huéspedes, clientes potenciales y otras partes interesadas.
- Experiencia: te permite proyectar tu marca como un experto en el cual es posible confiar.
- Genera confiabilidad: cuando tienes una identidad corporativa bien cuidada y elaborada, logras estandarizar la presentación visual de tu marca en cada uno de los canales en los que tengas presencia: correo electrónico, sitio web, redes sociales, etc.
- Te da autoridad: cuando tienes una identidad corporativa consistente, inmediatamente te vas a distinguir de la competencia y permitirás que tu marca sea reconocible por medio del diseño, la comunicación y la acción.
Si necesitas contar con una identidad corporariva completa en Asiri Marketing podemos ayudarte. Contamos con diseñadores especializados para adaptar tu idea de negocio a un formato visual. Es importante revisar las aplicaciones necesarias que necesitas, obtener las funcionalidades y alinear el espíritu de tu negocio a la imagen y a los conceptos que te represente.