El tema del inbound marketing ya lo traté en mi blog personal hace ya más de un, pero este sigue siendo un tema de mucha actualidad, ya que cada vez la enorme competencia y la especialización nos obliga a optimizar los recursos. El bombardeo de mensajes pierde fuerza frente a la publicidad y a la comunicación de la mano del cliente, algo de mucho sentido común. El anuncio de interrupción pierde fuerza sobre la satisfacción de necesidades en el momento adecuado. Muy ligado a lo que entendemos y hemos comentado como Revenue Management “El producto adecuado, al precio adecuado en el momento adecuado“ pues algo parecido, pero a nivel marketing.
No estoy con el artículo para convencerte de nada, al menos sin que lo entiendas. Se suele asociar el Inbound Marketing al concepto de Funnel o embudo. Entenderlo como un proceso en el que vamos acompañando al usuario hacia la venta, en el cual, el usuario puede arrancar desde el principio (desde donde se plantea) o puede subirse a medio camino. El objetivo es el que no varía, que no es otro que se un cliente consuma y prescriba nuestro producto.
Vamos a plantearnos según el equipo de Asiri estamos convencidos que el Inbound Marketing es una fantástica opción a la hora de estructurar la estrategia de marketing online de tu hotel:
- Porque se adapta perfectamente a la estrategia digital de tu hotel. Aunque es posible potenciar tu estrategia online con acciones offline, implementar una estrategia de inbound marketing se adapta perfectamente a campañas digitales en relación a automatización, analítica, segmentos, mercados…, Permite ser tan flexible como queramos y tener la visibilidad a razón de nuestros objetivos.
- Aporte de valor al cliente del hotel. El concepto de hacerse paso en el mercado varía en favor de aquellas marcas que proponen soluciones y centran sus estrategias de marketing en el cliente. En un mercado de sobreoferta la especialización se impone, no solo en el producto, sino en la comunicación de este.
- Optimización al máximo de los presupuestos destinados a marketing sobre retorno de la inversión. La segmentación y la optimización de las campañas hace que podamos destinar los presupuesto sobre estimaciones bastante perfiladas. Sabemos a priori la conversión de nuestras campañas, con lo que podemos jugar sobre unas previsiones que antes no estaban tan afiladas.
- Captación de leads de mayor calidad a partir de un conocimiento del producto. Cuando un cliente sigue nuestro funnel y conoce nuestro producto, es muy más accesible a consumir nuestro producto/servicio. Las posibilidades de conversión aumentan y por lo tanto de que este a su vez nos pueda hacer de “comercial” en potencia.
- Las interrupciones dejan paso al contenido. Aunque quitarse el estigma de la publicidad con interrupciones no será fácil, si que cada vez más consumimos productos que no salen en grandes medios, que no apuestan por dejarnos con la miel en los labios “Volvemos en 3 minutos” o que no buscan bombardearnos en las marquesinas de los autobuses, ahora los “tiros” van por otro lado. Suena muy romántico, pero el camino está bastante claro.
Estas serían 5 razones para que un hotel apueste por este tipo de acciones, todas ligadas bajo una estrategia determinada que se favorezca de unas acciones a otras. Todo a nivel de marketing online puede llegar a complementarse, y tener una visión general nos permite planificar mejor, trazar la visita y determinar el éxito o el fracaso de nuestro trabajo.
Si “in house” tenéis todo lo necesario para embarcaros en la aventura del Inbound Marketing, os animamos desde Asiri, si por otro lado necesitáis ayuda, tenéis algo que no os termina de convencer o directamente necesitáis un consejo…, lo que necesitéis aquí estamos.