El SEO local tiene su valor a la hora de entender como nuestro impacto sobre las búsquedas en una determinada zona geográfica tienen influencia sobre nuestro modelo de negocio. Contar con informes para el SEO local hace que podamos entender que está ocurriendo con nuestro posiconamiento orgánico en una zona clave para nuestro negocio.
Conseguir que el usuario llegue a nuestro negocio tanto físicamente como a nivel virtual es clave para muchas empresas. En turismo el cliente de proximidad es determinante para muchos alojamientos turísticos o para muchas agencias de viajes, sino se trabaja adecuadamente el SEO local perdemos la capacidad de ser relevantes para un público muy interesante.
Entonces, al simplificar nuestro enfoque y centrarnos en informar solo datos muy relevantes, las agencias pueden servir mejor a las empresas locales y construir relaciones más sólidas.
Desde Asiri Marketing os traemos siete consejos para mejorar tus informes para el SEO local y entender que está ocurriendo con esas búsquedas locales en tu negocio:
Indice de Contenidos
- 1 Simplifica los informes para ser comprensibles para el cliente.
- 2 Elije las métricas correctas
- 3 Segmenta las palabras clave por ubicación
- 4 Segmentar el tráfico por dispositivo
- 5 Seguimiento de resultados SERP locales
- 6 Ve más allá de las herramientas y métricas estándar de SEO
- 7 Proporciona información procesable y comprensibles
Simplifica los informes para ser comprensibles para el cliente.
Simplificar tus informes de SEO no es solo un consejo que una agencia SEO locales deben seguir, sino que, en general, cualquier agencia también debería hacerlo.
Nuestro primer impulso como especialistas en marketing y comunicadores es proporcionar un informe lo más detallado posible. Eso es aún más cierto cuando los especialistas en marketing necesitan enterrar los malos resultados de la campaña bajo una montaña de información. Sin embargo, nuestros informes deben contar una historia clara y concisa sobre el rendimiento de nuestras campañas de marketing.
Los informes complicados con datos innecesarios distraen el éxito de la campaña y harán que algunos ojos pasen desapercibidos al leerlos.
Siga estos consejos para mantener los informes locales de SEO simples y fáciles de digerir para los clientes:
- Establezca objetivos claros : describa los objetivos de las campañas en la parte superior de los informes y cite las métricas más relevantes para comunicar su progreso hacia esos objetivos.
- Elimine las métricas innecesarias : para el neófito de SEO, las métricas como el volumen total de palabras clave, las impresiones y los vínculos de retroceso importan muy poco si no están impulsando el tráfico peatonal a la tienda.
- Use un solo período de informe : independientemente de cuántas herramientas use, debe ceñirse al seguimiento de un período de informe (por ejemplo, los últimos 30 días o dos semanas) en función de cuándo se distribuyen los informes.
- Visualice datos : herramientas como Semrush proporcionan gráficos circulares y gráficos de líneas para métricas de palabras clave importantes que pueden ayudar a los clientes a visualizar el progreso de la campaña. Google Analytics también proporciona imágenes para métricas, como usuarios nuevos o recurrentes.
- Segmente los informes en diferentes secciones : no pase directamente de las métricas de los usuarios a las métricas de las redes sociales sin separar claramente los informes en secciones. Por ejemplo, me gusta organizar mis informes en capítulos, como “Resumen de tráfico”, “Resumen de palabras clave locales”, “Resumen de redes sociales”, etc.
- Cuenta una historia : no inunde a los clientes con métrica tras métrica. En su lugar, explique las métricas en párrafos breves encima o debajo de los gráficos. A veces incluyo un breve manual básico de SEO de una página al comienzo de los informes y auditorías para ayudar a las personas a comprender qué valor estamos agregando.
Elije las métricas correctas
Parte de contar una historia con datos es seleccionar los datos correctos que sean relevantes para esa historia.
La mayoría de las empresas locales solo se preocupan por dos métricas vitales:
- Tráfico.
- Conversiones.
Sin embargo, esto no significa que deba ignorar todas las métricas importantes, sino que debe elegir métricas que sean relevantes para su historia.
Incluso las métricas como el tráfico general no le muestran qué tan calificado es ese tráfico o de qué canales se origina ese tráfico.
Es por eso que me gusta incluir las siguientes métricas vitales de Google Analytics :
- Principales páginas de destino.
- Ubicación por ciudad (Usuarios, Nuevos Usuarios, Sesiones, Tasa de Rebote, etc.).
- Sesiones generales.
- Principales canales de tráfico por sesiones.
- Fuentes de tráfico/Medio.
- Clientes nuevos vs clientes recurrentes.
Estas métricas les dicen a nuestros clientes qué campañas generan el flujo de tráfico más significativo y de qué ciudades y fuentes.
También me gusta incluir datos de Google Search Console en mis informes para rastrear datos SERP (página de resultados del motor de búsqueda), como clics, impresiones y CTR (tasa de clics).
También necesitará una herramienta para informar datos de palabras clave, como Semrush, Sixtrix o Ahrefs. Semrush incluso proporciona una herramienta ordenada para crear informes fácilmente y crear plantillas para futuros clientes.
Segmenta las palabras clave por ubicación
Al profundizar en algunos aspectos locales del SEO, debemos asegurarnos de que nuestros informes estén adecuadamente optimizados para informar sobre datos de palabras clave locales.
Para esta sección, necesitará una herramienta avanzada de palabras clave como Semrush, SeRanking, Sixtrix, Moz o Ahrefs.
Puede ser tan granular como desee con su lista separando sus palabras clave por frases de pregunta, búsquedas “cerca de mí” o incluyendo una palabra clave basada en la ciudad de su lista.
Una vez que haya configurado el seguimiento de posición y las etiquetas, puede exportar o agregar fácilmente esas palabras clave a un CSV o a la herramienta de informes de Semrush.
Segmentar el tráfico por dispositivo
Igualmente crucial para el seguimiento de las campañas locales de SEO es el filtrado de datos por dispositivo.
Es por eso que me gusta incluir secciones en mis informes que describan el tráfico por dispositivo e incluso que sean tan granulares como por ubicación y dispositivo.
Con respecto al SEO local, se puede decir que el tráfico de búsqueda móvil es más importante que el tráfico de escritorio, especialmente cuando se tienen en cuenta los clics para llamar y los pedidos móviles, que comúnmente se realizan en un teléfono inteligente u otro dispositivo móvil.
Seguimiento de resultados SERP locales
Otra gran diferencia en la forma en que Google aborda las búsquedas locales es el uso de herramientas como Local Search Pack y Google Business Profile.
Para varias empresas locales, las listas de perfiles comerciales de Google pueden ser una fuente significativamente mayor de conversiones y tráfico peatonal a una empresa que su sitio web real.
Deberás registrar en un conector para realizar un seguimiento de los datos del perfil comercial de Google mediante cualquier herramienta de generación de informes convencional.
Sin embargo, muchas herramientas de palabras clave como Semrush ofrecen información detallada de palabras clave sobre resultados de búsqueda locales, como resultados de paquetes locales y fragmentos destacados.
Esta información es muy relevante para las empresas que buscan clasificarse en búsquedas “cerca de mí” que generan mucho tráfico para su negocio.
Exporte estos datos a un CSV o cárguelos directamente en la herramienta de informes de Semrush.
Ve más allá de las herramientas y métricas estándar de SEO
Yendo más allá del paquete local, podemos agregar varios KPI (indicadores clave de rendimiento) adicionales a nuestros informes locales de SEO que son muy relevantes para las empresas.
Por ejemplo, considere incluir las siguientes métricas en su próximo informe de SEO local:
- Reseñas.
- Menciones de marca no vinculadas.
- Vínculos de retroceso (si son relevantes para su campaña).
- Participación en las redes sociales.
Es posible que deba comprar una herramienta de escucha social o actualizar su cuenta de SeRanking para realizar un seguimiento de las menciones y la participación en las redes sociales.
Sin embargo, también puede realizar una investigación manual para monitorizar los cambios en las calificaciones de revisión, las menciones de marca no vinculadas o la participación en las redes sociales en publicaciones de tendencias para agregar a sus informes.
Proporciona información procesable y comprensibles
La información procesable ayudará a completar la historia utilizando los datos proporcionados y ayudará a los clientes a comprender lo que les ha presentado.
También consideramos importante agregar una sección final para recomendaciones porque muchas campañas pueden verse obstaculizadas por presupuestos bajos o clientes reacios que no quieren tomar todos los pasos necesarios para cambiar su sitio.
Por lo tanto, desde Asiri Marketing como agencia SEO especializada en el sector turístico, te ayudamos a mejorar esos aspectos técnicos y de contenidos que te ayudarán a captar tráfico de calidad de esas búsquedas locales.