Los hostels se han convertido en una forma de alojamiento cada vez más popular entre los viajeros, pues ofrecen una alternativa económica a los hoteles tradicionales. Sin embargo, para mantener los costes bajos, de esta manera es necesario encontrar fuentes de ingresos alternativos para hostels. Estas pueden ayudar a mantener los precios bajos y ofrecer una mayor variedad de servicios, mientras mejoran la experiencia de los huéspedes.
Si bien uno de los principales ingresos para los hostels proviene de la tarifa de alojamiento, esta no es la única entrada posible de dinero. Así que a continuación te damos algunas ideas de fuentes de ingresos alternativos que puedes implementar.
Indice de Contenidos
- 1 1. Vende tours y/o entradas para atracciones en tu sector
- 2 2. Vende artículos que los huéspedes puedan llegar a necesitar
- 3 3. Crea una alianza con transportadores de la zona
- 4 4. Vende souvenirs
- 5 5. Mejora tu estrategia de precios
- 6 6. Ofrece servicio de lavandería
- 7 7. Los anuncios pagados pueden aumentar las reservas directas
1. Vende tours y/o entradas para atracciones en tu sector
Esta es una de las fuentes alternativas más comunes. Comienza por analizar tu entorno: ¿quién puede ser tu aliado estratégico? Seguro encontrarás muchas opciones y juntos podrán impulsar la economía local. Algunas ideas interesantes: visitas a museos, restaurantes de comida local o prácticas de deporte extremo funcionan muy bien.
Mira el completo portafolio de actividades que ofrece este hostel en Bogotá, Colombia:
2. Vende artículos que los huéspedes puedan llegar a necesitar
Piensa en vender algo adicional a las bebidas y snacks. Nadie más que tú sabe qué es lo que, por lo general, los huéspedes necesitan comprar: ¿cepillos de dientes, pasta dental, jabón, champú? En fin, la idea es que mientras obtienes ingresos adicionales, tus clientes percibirán un servicio excepcional. ¡Todos ganan!
3. Crea una alianza con transportadores de la zona
¿Qué puede ser mejor para los huéspedes que llegar al aeropuerto e inmediatamente ser trasladados al hostel sin complicaciones? Si creas una alianza con los taxistas de tu zona para que presten este servicio y te den una comisión por ello, ganas tú, gana el taxista y los huéspedes se sienten bien atendidos.
Mira cómo este hostel en Madrid invita a sus huéspedes –la mayoría de ellos jóvenes– a conocer la ciudad. Algunos de los tours que ofrece el alojamiento son gratis y otros en cambio son pagos. Es probable que el hostel tenga alianzas con los sitios a los que los huéspedes son llevados o con las empresas de servicios que pueden adquirir en sus recorridos.
4. Vende souvenirs
Los viajeros aman llevarse un recuerdo de ese lugar que visitaron. ¿Qué puedes ofrecerles? Las opciones son muchas, pero acá te van algunas ideas interesantes: vende bolsos, tazas, pines y cuadernos con imágenes alusivas a tu zona. Seguro mientras hacen su check-out, se antojan de algo para llevarles un recuerdo a sus amigos y familiares.
5. Mejora tu estrategia de precios
Muchos alojamientos suelen tener precios fijos durante toda la semana para luego incrementarlos durante el fin de semana. Cuando llega la temporada alta, los aumentan y luego los bajan, y así van moviéndose por cada temporada.
Sin embargo, puede haber otras tácticas distintas, y teniendo en cuenta que la demanda puede cambiar varias veces en un día, entonces también deberías cambiar el precio con el fin de maximizar los ingresos.
6. Ofrece servicio de lavandería
Seguramente ya tienes una zona de lavado que utilizas para la ropa de cama de tu hostel, entonces ¿por qué no sacarle algo de provecho? Ofrece este servicio por horas o por carga, y quizás puedas obsequiar un detergente de buena calidad, pero no muy costoso.
7. Los anuncios pagados pueden aumentar las reservas directas
Si inviertes en anuncios en Google Ads y redes sociales es probable que logres captar clientes que reserven directamente. De esta forma, no tendrás que pagar comisiones a las OTAs y mejorarán tus ingresos. Plantear una estrategia de marketing para hostels a través de diferentes vías de generación de tráfico será una magnífica fórmula de potenciar el tráfico de tu web y generar reservas a un mejor coste.