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Los Boomers y su dominio del sector turístico

Los millenials están consiguiendo cada vez más atención en los medios, y son sin duda una fuerza creciente en la industria de viajes. Pero Brent Green, un experto en marketing para la generación del baby boom y autor de Generation Reinvention y Marketing to Leading Edge Baby Boomers, dice que la generación de los denominados boomers continuará siendo la principal fuerza conductora en la industria de viajes por las próximas dos décadas.

Por los próximos 20 años”, dijo Green, “los baby boomers” son sin duda alguna la fuerza financiera detrás del viaje de placer.

Lo que Green llama el “punto más óptimo” en el mercado es el segmento que identifica como “los baby boomers de vanguardia”, aquellos nacidos entre 1946 y 1955. En 2016 estos tienen entre 61 y 70 años de edad.

Este sector demográfico, dice Green, es “donde están las oportunidades” para los agentes de viaje y los touroperadores.

Citando a AARP, Green dice que el sector demográfico de mayores de 50 años, el cual incluye 5 años por debajo del grupo etario de los baby boomers, es un mercado de 120 billones de dólares anuales. AARP dice que el 97 por ciento de ese grupo espera viajar domésticamente en al menos un viaje este año, y al menos el 45 por ciento anticipa tomar un viaje internacional.

Green además se refirió al estudio hecho por British Airways, el cual encontró que la generación nacida entre 1946 y 1961 tiene un nuevo interés en ver el mundo en la medida que inician su jubilación, aunque no todos están preparados para viajes de largas distancias.

“Hay una fuerte propensión y deseo de viajar y ver el mundo”, dice Green, “Mucha demanda contenida. Pero es sorpresivamente un pequeño porcentaje el que se ha ido al extranjero y ven esa oportunidad como un verdadero próximo paso”.

La generación de vanguardia de los boomers no se siente del todo satisfecha con la cantidad de viajes que han hecho hasta ahora”, dijo Green, y la generación tiene una fuerte propensión a viajar, aunque algunos de ellos sienten que no serán capaces de llevarlo a cabo, lo cual podría o no ser acertado.

De acuerdo a Green, la “generación silenciosa”, aquellos nacidos entre 1925 a 1945, han dominado la industria durante los últimos 10 años como jubilados, pero ahora están entrando en sus años crepusculares y sus intereses de viaje están menguando. Los baby boomers están en su retiro y se están convirtiendo en una fuerza más poderosa que nunca.

No solo están alcanzando sus años de mayores viajes, la generación además tiene una propensión particularmente pronunciada por los viajes. La generación es además un gran sector demográfico y está en control de mucha riqueza e ingresos discrecionales. Además, ese sector demográfico ha sido un fijador de tendencias durante toda su vida. Todos estos factores convergen para hacer del mercado una verdadera mina de oro para la industria turística.

Los boomers de vanguardia generan un montón de tendencias que se vuelven la corriente principal”, dijo Green. Esta fue la generación que estudiaba en la universidad durante la Guerra de Vietnam y dirigió la protesta contra esta. Fue la generación que luchó por los derechos de las mujeres y la generación en las cuales las mujeres ocuparon más puestos de trabajo que nunca antes.

Y fue la generación que empujó las fronteras del viaje, con el autoestopismo en Estados Unidos y el mochileo en Europa durante su juventud. Ahora que alcanzan la edad de jubilación, están ansiosos de volver a los viajes, aunque de una manera más refinada que la que cuando eran jóvenes.

“Los baby boomers tardíos, con edades entre 52 y 61 años, son una fuerza menor en la industria de viajes ahora porque todavía están activos en sus carreras, algunos en la demanda máxima de sus carreras, todavía lidiando con hijos en la universidad o con el cuidado de sus padres. Envejecerán al punto óptimo de viajes dentro de 10 años”.

Los baby boomers de vanguardia, de entre 61 y 70 años, “son el centro de atención para los viajes justo ahora”, dijo Green. “Y ellos tienen la capacidad económica para viajes de lujo. Muchos están retirados, semi-retirados o a pocos años del retiro”.

Para aquellos agentes viajeros y touroperadores que quieren maximizar la oportunidad presentada por la entrada de los baby boomers de vanguardia en el mercado de viajes para retirados, Green presenta varios temas globales que pueden ayudar a los profesionales del marketing de viajes a apuntar a ese punto óptimo.

  1. Experiencias creativas. “Los baby boomers de vanguardia están buscando algo fuera de las experiencias de viajes comunes”, dijo Green. “Ellos quieren actividades inmersivas. Ellos no quieren solo comer pasta, quieren hacerla. Ellos no quieren solo hacerla, ellos quieren ver donde crece el trigo del que se hace la pasta. Eso es la experiencia inmersiva y la experiencia creativa. Las compañías de viaje que lo entienden y están a la vanguardia ya lo están haciendo”.
  2. Autenticidad. “Ellos valoran las experiencias que sean lo más culturalmente consistentes respecto a donde hemos viajado como sea posible”, dijo Green. “No querrás ir a un McDonald’s en Paris. Si piensas sobre por qué a las personas les gusta salirse del camino preestablecido, es porque están buscando experiencias auténticas. Ellos quieren ver la carreta tirada a caballos acarreando leche o cosas por el estilo. Ellos quieren viajar a destinos que no sean tan recurrentes”.
  3. Enfoque en salud y bienestar. “Las personas que se ajustan al perfil de viajeros pesados también tienden a ser personas que están muy interesadas en manejar su salud y bienestar”, dijo Green. “Ellos viajan activamente. Alquilan bicicletas y hacen viajes de 40 millas. Caminan 10 millas en París. Ellos quieren comer bien pero no quieren comer cosas ricas en colesterol. Ellos quieren una dieta más saludable”.
  4. Comunidad y Familia. “Ellos valoran el viaje que les da un sentido de comunidad, ya sea una afiliación universitaria, una afiliación etaria o sus familias. Los boomers de vanguardia están fuertemente motivados para viajar con sus hijos y nietos”. El viaje familiar es un mercado que seguirá creciendo.
  5. Desarrollo personal. “Los boomers de vanguardia desean viajes que los enriquezca aumentando su profundidad en el entendimiento de la historia, cultura o lo que está involucrado en un lugar que lo hace significativo en la historia”, dice Green.
  6. Sostenibilidad y Eco-responsabilidad. Los boomers, así como otras generaciones, están cada vez más preocupadas por la responsabilidad medioambiental. Una parte importante de esta motivación es el deseo de estar involucrados en la filantropía o la caridad. “Ellos quieren enlazar la experiencia de viaje con hacer algo significativo para ayudar a otros. Esto podría incluir viajes con organizaciones filantrópicas. O podría ser algo como ir a Perú a construir viviendas o ir al Everest pero ayudando a limpiar los caminos que se recorran. Incluso si es un nivel superficial de contribución, si se añade esto a la experiencia de viaje, esto puede inspirar a las personas que no tienen tiempo de donar si pueden combinarlo con una gran experiencia”.

Dentro del sector demográfico de los baby boomers de vanguardia, hay muchas oportunidades para el desarrollo, tales como unas crecientes oportunidades de viajes multi-generacionales; vacaciones de celebración, un rito de iniciación de reconocimiento, vacaciones de solteros, 40 por ciento de la generación está soltera, escapadas de amigas, más mujeres están viajando con otras mujeres; vacaciones de citas, personas solteras que quieren conocer a otras personas solteras; y espiritualidad, en tanto que las personas se hacen mayores se hacen más interesadas en asuntos espirituales.

Otra tendencia importante a notar por los profesionales del viaje es la creciente demanda por servicios profesionales de viaje. “Los boomers pueden costearse un viaje más refinado”, dijo Green, “y aprecian el apoyo profesional. Ellos quieren que alguien les ayude a planear su viaje de tal manera que no tengan que preocuparse sobre nada más sino solo aparecerse”.

Trabajo realizado por el “Asiri Marketing TEAM”

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