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Estrategia marketing de influencers

7 estrategias de marketing de influencers que funcionan

A medida que el marketing de influencers crece en popularidad, también vemos como se acomoda cada vez más en diferentes sectores. Vemos mercados subastando influencers con la mayor cantidad de seguidores al mejor postor. Y a las redes “combinando” marcas con cualquier influencer que tengan disponible.

Esta tendencia elimina el elemento de emparejamiento humano. Sacar el emparejamiento inteligente resta al compromiso significativo que el marketing de influencers puede crear. Este énfasis excesivo en hacer del marketing de influencers una táctica “escalable” resulta en entradas basura. También existen fórmulas para saber si un influencer te la está colando o esta haciendo su trabajo.

Puedes evitar estos obstáculos y encontrar el éxito verdadero con tus esfuerzos de marketing de influencers siguiendo algunas estrategias simples:

1. Hazlo por las razones correctas

El primer paso es asegurarte de que estás entrando en el mundo del marketing de influencers por las razones correctas.

Muchas marcas entran en el marketing de influencers por la popularidad de la tendencia. El propósito del marketing de influencers debería ser una auténtica narrativa. Intentar forzar un programa de influencers para apoyar a las métricas como las ventas directas o descargas de aplicación producirá contenido basura y te dejará insatisfecho.

Si estás considerando trabajar con influencers, enfócate en cómo puedes vender la historia de tu marca de una forma significativa gracias a la ayuda de estas personas.

2. Define las personas influencer adecuadas

El primer y más importante paso para cualquier campaña es determinar las personas influencer ideales. Esto significa definir quién es el tipo correcto de persona que representa tu marca. Encontrar el influencer correcto significa que puedes apuntar a la audiencia correcta.

La nueva campaña de la compañia automovilística Hyundai Motor España es un buen ejemplo actual de trabajo con influencers. La empresa busca atraer a un cliente que busca un medio de transporte completo, innovador, fiable y a un precio competitivo. Estas caracterísitcas se adaptan perfectamente a la figura de Diego Simeone.

De esta forma, Hyundai pretende transmitir los valores de sus productos a través de una persona que transmite a sus seguidores sentimientos provienientes del fútbol (un tema siempre de moda) como el trabajo en equipo, la intensidad, la tecnicidad, la visión de juego y la pasión.

3. Considera a los micro influencers

Cuando estés evaluando qué tipo de influencer es el adecuado para tu programa, no ignores a los micro influencers. Muy a menudo, las marcas se enfocan en los seguidores de algún influencer. Sin embargo, el tamaño de la audiencia de estos individuos es de importancia secundaria para la autenticidad de la combinación que proveen para tu programa.

Desde Asiri solemos aconsejar que aunque los influencers con muchos seguidores son útiles, aquellos con menor número de seguidores hacen que estos sean más fieles al influencer a la vez que permite la creación de una relación más sólida.

Un ejemplo simple es el de seguir a una celebridad a la que admiras por su estilo de vida. Sabes que es complicado llegar a estar en ese entorno pero la sigues. Sin embargo, el estilo de un joven de una ciudad cercana que entrena, come saludable y obtiene resultados que te muestra en sus videos, será más realista para otro joven que aspira a un estilo de vida similar.

4. ¿Cómo reclutar a los influencers?

Independientemente del tamaño o tipo de influencers que tratas de conseguir, necesitas saber cómo reclutarlos adecuadamente en tu estrategia. Los influencers despliegan muchos lanzamientos de marcas al día, ¿qué haría a ellos interesarse por la tuya?

Cuando procedas a reclutar un influencer para tu trabajo trata de personalizar la comunicación mostrando la familiaridad de su trabajo. Acércate a ellos con el mismo entusiasmo como si dos amigos estuvieran haciendo negocios juntos. Estar interesado en su contenido y lo que pueden contribuir a tu campaña te beneficiará a lo largo de la misma.

“Prefiero trabajar en una plataforma donde los creadores y las marcas se juntan en un campo nivelado sin alguien tomando ventaja del otro”, opina un influencer llamado Nathan Ochoa que prefiere la relación creada gracias a socios estratégicos.

Los socios en el marketing de influencers pueden representar ambos lados de la ecuación como un agente inmobiliario que representa al comprador y vendedor de una propiedad. Un tercero puede mediar y asegurarse de que todos tengan una sociedad fructífera. Esto es imporante ya este tipo de relaciones son delicadas y deben trabajarse.

5. Confía en el influencer para contar tu historia

El marketing de influencers es efectivo debido a la capacidad del influencer para comunicar el mensaje de tu marca a su audiencia. Pero esa mensajería efectiva requiere de una formación previa por tu parte. Existen dos cosas que los profesionales del marketing de marcas deben hacer para empoderar a los creadores para producir el mejor contenido posible.

El primer paso es establecer guías de contenido para el influencer. Esto significa proveer información sobre la marca tal que sepan cómo hablar sobre tu marca apropiadamente y dictando expectativas de contenido claras y razonables.

El paso dos es dejar el mandato y darles libertad creativa. Ellos han construido sus audiencias publicando gracias a sus estilos particulares. Los influencers saben qué contenido resonará en sus audiencias y cómo interactuar mejor con ellos. Si has hecho los deberes al configurar el emparejamiento de la marca, entonces deberías confiar en su capacidad de interpretar tu mensaje.

6. Divulga adecuadamente

Es absolutamente vital educar a tus influencers en cómo te gustaría que ellos divulgaran tu marca a través de la suya y vicebersa. Ha habido un montón de historias últimamente respecto a la FTC (Comisión Federal de Comercio) aplicando mano dura a los influencers y marcas que no siguen sus reglas. No te pongas en la lista de infractores.

Muchas marcas, ya sea por ignorancia o arrogancia, olvidan incluir las divulgaciones adecuadas requeridas por la FTC en sus entradas de marketing de influencer. Pero la FTC tiene reglas bastante claras a seguir. La principal interrogante a hacerse es ¿está claro que el influencer está siendo pagado por esta entrada?

La FTC ha anunciado recientemente que estarán tomando estas cosas más seriamente, te sugerimos hacer lo mismo.

7. Cultiva una relación

Puede ser difícil cultivar relaciones significativas en cualquier espacio, pero sobre todo en el mundo digital. Es por ello que las marcas quieren aprovechar el éxito de los influencers, ellos saben cómo hacerlo y hacerlo bien. Pero a menudo, las marcas fallan en comprometerse con sus influencers adecuadamente.

Piensa en los influencers como profesionales creativos y solicita su apoyo en tus proyectos. Cuando los influencers se sienten valorados y comprometidos con las marcas, crearán mejor contenido y más auténtico. También estarán más inclinados a participar en futuras campañas.

Existen muchas marcas que han encontrado éxito con el marketing de influencers, el cual ha llevado a una explosión en su adopción. Más y más profesionales del marketing están volviéndose a este método para conectar con sus audiencias. Pero en tanto más personas entren en este campo, es importante mantener el elemento humano que lo hace exitoso.

Construye y mantén relaciones con los influencers tal que puedan hacer lo mismo por tu marca. Desde Asiri Marketing podemos ayudarte a crear el perfil de influencer que necesitas para facilitar la búsqueda y así poder encontrar un apoyo de vital importancia para los resultados de tus campañas.

Trabajo realizado por el “Asiri Marketing TEAM”

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