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ūüöé Factores para mejorar la Estrategia Comercial y de Marketing en Campings ūüŹēÔłŹ

Somos conscientes de las posibilidades del Camping, del camino que viene recorriendo y cuales pueden ser algunos de los factores de mejora. Desde Asiri Marketing analizamos algunas acciones para potenciar el marketing en campings y animamos a todos sus propietarios a que sigan mejorando desde la ilusión de un estilo de vida cercano, honesto y responsable con medio ambiente.

 

En Asiri Marketing apostamos por la optimización en la distribución de nuestros clientes, por trabajar de la mano de trabajar de partners de confianza y por adaptarnos a la situación de nuestros clientes.  El sector del camping para nosotros tiene un significado especial, tanto por la relación tan especial que nos une con Campingred , la experiencia que tienen en Campings parte de nuestro equipo y por la filosofía del sector del camping que encaja perfectamente con la de nuestra propia agencia. Partiendo de esta base nos creemos con la confianza y seguridad suficiente para plantear algunos de los factores en los que el sector del camping debe de incidir para optimizar su estrategia de marketing y comercialización.

 

Cifras sobre la situaci√≥n del Camping en Espa√Īa

Simplemente con echar un vistazo a la evoluci√≥n del n√ļmero de clientes en camping en nuestro pa√≠s en los √ļltimos 10 a√Īos podemos hacernos una idea de la progresi√≥n tecnol√≥gica y comercial que el sector del camping debe de asumir. Seg√ļn datos recopilados del portal Statista la evoluci√≥n del camping en nuestro pa√≠s sigue una progresi√≥n interesante sumando campistas:

 

Sobre datos del INE de 2016 (Instituto Nacional de Estadística) y sobre los resultados que plantea, los 770 campings con un 38,78% de ocupación también plantea un escenario de mejora y de optimización de la ocupación. Aquí los datos del INE para que veáis la relación respectos a otros modelos de alojamiento:

 

resultados INE Campings 2016

 

 

Consejos para reforzar la Estrategia de Marketing en Campings

 

Bien sea por una necesidad de comercialización, de mejora de producto o de consolidación del camping en nuestro país, el campo de mejora es importante y conviene profesionalizar la oferta. El objetivo, competir con otras modalidades de alojamiento o incluso generar nuevos perfiles de viajero que eligen alojamiento por experiencia y no por tipología . De esta manera y sobre el compromiso que Asiri Marketing adquiere con el sector del Camping lanzamos una serie de mejoras que desde nuestra experiencia conviene tener muy en cuenta:

 

 

РDiversificación de la demanda a través de nuevos segmentos de mercado.

Las condiciones espec√≠ficas de las nuevas tendencias de consumo a nivel de viajero pueden extrapolarse perfectamente al¬†camping y a su oferta tur√≠stica. Aprovechar nuevas necesidades del viajero no vinculadas al camping de forma directa¬† debe favorecer a ampliar cuota de mercado frente a otros alojamientos. El Camping posee un producto lo suficientemente competitivo para competir con cualquier modelo de alojamiento sin ning√ļn tipo de complejo.

*Moraleja: Aprovechar tendencias de mercado no condicionadas por el modelo de alojamiento .

 

marketing en campings para conectar con tu tipo de viajero

 

– Cuida el detalle del producto.

Tanto en el cine como en los alojamientos reconozco ser de planos cortos. Me encanta estar en lugares donde cuidan los detalles, donde eligen los libros que hay alrededor de la chimenea, que te saludan con cari√Īo, que te dan un detallito en el d√≠a del Camping o el que te despiertan con una peque√Īa tarta el d√≠a de tu cumplea√Īos. Cuando un lugar est√° cuidado se ve en el jardinero, en la colcha de la cama o en la botellita de agua de cortes√≠a que te dejan en la mesita. El cari√Īo por tus hu√©spedes no se entrena, ya se nace con el dentro, por lo que si realmente el camping es vuestra pasi√≥n no dud√©is en demostrarlo en los peque√Īos detalles.

*Moraleja: Trata tu producto y al viajero como te gustaría que te trataran.

 

factores mejora marketing en campingsРProfesionalización de la conectividad wifi en las instalaciones.

La wifi sigue siendo uno de los grandes dolores de cabeza tanto de los¬†campings¬†c√≥mo de los campistas. Conocemos las problem√°ticas de la poda, la atenuaci√≥n de la se√Īal por las distancias o las propias inclemencias meteorol√≥gicas en espacios abiertos hacen complejo tener un servido wifi √≥ptimo. Tener un plan A s√≥lido con un buen servicio presionalizado a trav√©s de empresas que ofrezcan este servicio y un plan B con una zona 100% estable para cualquier eventualidad puede ser un modelo sostenible y que evite malestar tanto para el camping como para el campista.

*Moraleja: Mejora del producto sobre necesidades del viajero.

 

wifi para mejorar el marketing en campings

 

 

РEstrategia de contenidos optimizada sobre necesidades del campista. 

La evoluci√≥n en los contenidos tanto en calidad como en personalizaci√≥n obligan a los¬†campings¬†a tomar cartas en el asunto. Apostar por la profesionalizaci√≥n de los contenidos y las estrategias de posicionamiento¬†SEO, sobre palabras clave del destino, son retos planteables y que pueden ayudar a trabajar sobre procesos previos de captaci√≥n a trav√©s de planteamientos de¬†inbound marketing.¬†Los contenidos son una herramienta b√°sica para trabajar la percepci√≥n del cliente sobre el valor a√Īadido del camping. Posicionarte en digital con visibilidad sobre nichos concretos de mercado te har√° relavante para p√ļblicos objetivos dise√Īados previamente.

*Moraleja: Muestra en que eres bueno sobre el tipo de clientes que te interesa recibir en tu camping.

 

mejora los contenidos de tu camping online

 

 

РProgramas de fidelización que conecten con la cadena de valor del viajero campista.

Auditar los cl√°sicos programas de puntos y analizar si realmente aportan valor al viajero es una de las cuestiones a plantear. Desarrollar acciones que fidelicen al viajero, reduciendo los costes de adquisici√≥n, se consigue con propuestas de mejora de percepci√≥n sobre precio y producto. Si tienes un cliente recurrente lo ideal es que se haga un planteamiento de “retenci√≥n”, que exista un premio por ese ahorro en comercializaci√≥n y que valoremos la confianza que este cliente deposita en nosotr@s con detalles significativos para el/ella.

*Moraleja: Cuida al cliente que tiene coste 0 en comercialización.

 

potencia la fidelización de tu camping

 

 

РTrabajo con tarificaciones dinámicas bajo estrategias de Revenue Management.

Quedaron atrás las hojas de tarifas anuales en las que el viajero conocía en todo momento los precios para las diferentes temporadas. Aunque al Campista le cuesta funcionar con tarifas dinámicas, el sector debe de reconvertirse hacia procesos que se adecuen a la demanda. Incluso ya no sirven los Excels interminables con cálculos rudimentarios, eso hay que empezar a olvidarlo poco a poco.  Lo que se busca actualmente es ofrecer el precio adecuado, a un cliente concreto en el momento en el que este es sensible a la reserva. Los sistemas RMS (Revenue Management System) ayudan a adaptar el precio y la disponibilidad a la situación del mercado.

*Moraleja: Un camping lleno es un camping con posibilidades de rentabilizar m√°s la reserva.

 

Revenue Management en Campings

 

РDistribución hacia nuevos mercados a través de presencia en Otas y metabuscadores.

Reducir la estacionalidad obliga a distribuir nuestro producto en mercados que permitan cubrir los huecos que deja el mercado nacional. Por lo tanto, una de las posibilidades será la distribución en plataformas como metabuscadores y Otas en los mercados en los que nos interese posicionarnos. Conviene que nos quitemos la imagen del intermediario como obstáculo, sino más bien como herramienta de comercialización en nuevos mercados.  Esta distribución intermediada no tiene porque incurrir en competencia con la política de venta directa, sino es una fórmula de sumar a nuestra estrategia de distribución.

*Moraleja: No podemos conseguir mejores resultados haciendo siempre lo mismo.

 

marketing en campings hacia nuevos mercados

 

– Trabajar nuestra BBDD de campistas para sacar el m√°ximo partido.

Aprovechar la existencia en el mercado plataforma de análisis del lead (registro) a través de tecnología de lead nurturing y lead scoring nos permite comercializar en tiempo, cliente y producto simultáneamente. Implementar este tipo de tecnologías posibilita  cuidar la calidad de los leads captados, categorizar la calidad de los mismos y saber en que momento este usuario está activo para la compra. De esta manera podemos realizar acciones que faciliten la conversión de los campistas en los momentos que estos estén receptivos para la reserva, ni antes ni después.

*Moraleja: Se trata de comunicar en el momento adecuado, no generar ruido y malestar en el viajero.

 

conecta con tu tipología de campistas para mejorar tu estrategia

 

 

РConectar con conceptos de vida saludable o tradición a través del modelo camping. 

Si hay conceptos que encajan a la perfecci√≥n con el estilo de vida que venden los¬†campings¬†son conceptos de vida saludable y b√ļsqueda de lo aut√©ntico. Reforzar las estrategias de contenido sobre estos conceptos, ofrecer servicios y productos adaptados a estas necesidades o inculcar cultura de salud o de conservaci√≥n de lo aut√©ntico de la zona. Estas pueden ser ideas de fuerza para ‚Äúsumergir‚ÄĚ al viajero en un contexto que busca mejorar su calidad de vida.¬† Realizar acciones ligamos a estas l√≠neas conectar√°n tu camping a modelos honestos responsables tanto con el viajero como con el territorio en el que tienes montado el camping.

*Moraleja: Las filosofías honestas y responsables con tu modelo de viajero son más rentables a medio-largo plazo.

 

marketing en campings a través de vida sana

 

 

РTrabajar el vínculo espontáneo, desenfadado y humano a través de las redes sociales.

Si hay algo que diferencia al camping de cualquier otro modelo de alojamiento es el sentimiento de comunidad. Aprovechar el concepto social y humano de los¬†campings¬†a trav√©s de im√°genes, videos, actividades, campa√Īas, concursos…, son acciones que echo de menos en muchos campings y de las cuales se podr√≠a sacar mucho m√°s partido a nivel redes sociales. Desde Asiri Marketing os animamos a comunicar aquello que sois, sabemos lo que ocurre en los campings y es un modelo maravilloso con gente entra√Īable.

*Moraleja: Traslada a las redes sociales el buen rollo que se vive en el camping.

 

estilo de vida en campings para distribuir

 

РMejora del motor de reservas adaptado a las características del modelo Camping.

(El contar con una web profesional lo damos por hecho) Existe una necesidad importante en la mejora de los motores de reserva personalizados sobre las características del camping. Las condiciones específicas de producto que tienen los campings deben estar cubiertas por la tecnología pero la gran mayoría de soluciones que ofrece el mercado no las cubre por completo. Es importante que el marketing en campings no gire entorno a la generación del tráfico sino en la conversión del tráfico sobre tu web que se genere de manera natural, evitando que ese cliente puedan migrar a otras plataformas que pueden simplificar este proceso.

*Moraleja: Equilibra el valor humano del camping y no escatimes en tecnología, existe y cada vez más asequible.

 

mejora el motor de reservas de tu camping

 

 

– Comercializa desde el punto de vista de la¬†experiencia¬†y no desde el concepto “alojamiento”.

Los campings, dentro de ser un modelo alojativo m√°s es un conector con el espacio brutal. Lugares rodeados de naturaleza en ambientes vivos y √ļnicos, con una identidad muy definida, hacen que el producto pueda comercializarse de forma m√°s atractiva, desde el punto de vista de lo que ocurre en el lugar que desde el sitio donde dormir√°s (que es importante, pero no es lo m√°s importante). Aprovecha al m√°ximo la vivencia, la singularidad, el valor a√Īadido de tu ubicaci√≥n y de tu espacio para argumentan el marketing en campings.

*Moraleja:¬†Es mucho m√°s atractivo argumentar desde lo √ļnico que desde la estandarizaci√≥n de un alojamiento o una parcela con caracter√≠sticas muy similares.

 

marketing en campings para distribuir experiencias

 

Sobre este listado de factores sobre marketing en campings, ser√≠a interesante que situaras a tu camping y te plantearas si hay alg√ļn punto de uni√≥n o de distanciamiento sobre lo que comentamos. Estas son algunas directrices sobre las que evoluciona el mercado y sobre los que ser√≠a interesante plantearse en la mejora. Sabemos que el producto es el principal factor de marketing pero comunicarlo de forma adecuada ayudara a vender m√°s y mejor.

Desde Asiri Marketing nos ofrecemos para ayudarte a vender tu camping siguiendo una línea de responsabilidad y honestidad sobre el mercado. Nos parece que conectar con vosotr@s de esta forma será lo más natural y sencillo para tod@s, nos encantan las buenas personas que tienen aspiraciones de mejorar día a día.

 

Fuente imagen destacada. Cuma Cevik: Website | Facebook | Instagram

 

estrategia de marketing en campings

Técnico especializado en Marketing Turístico. Constante, profesional y cercano. Apuesta firme por la honestidad y la transparencia para generar el entorno de trabajo adecuado y cercano con el cliente.

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