En Asiri Maketing estamos convencidos que Pinterest es una red social muy útil para trasmitir la estrategia de tu negocio de manera visual. Con 320 millones de usuarios a fecha de 2020 es una plataforma social importante que puede ayudarte a penetrar en determinados perfiles de clientes.
Como dato, la mitad de los millennials Estadounidenses usan Pinterest. Pero no solo los jóvenes están guardando y buscando ideas en la plataforma: 68% de las mujeres Estadounidenses entre 25 y 54 años también usan Pinterest. Y si bien es cierto que la red social tiene más usuarios femeninos que masculinos, 40% de los usuarios son hombres.
Si el marketing de contenidos es importante en la estrategia de marketing online, comprender este contenido para saber cómo usar Pinterest de la mejor forma, es una tarea interesante para mejorar tu estrategia en redes sociales. Pinterest puede ser considerado como un canal púramente social, aunque la mayoría de usuarios lo ven como un lugar para descubrir y encontrar ideas y productos, basándonos en datos reales. De hecho el 98% de usuarios que entra en Pinterest es para encontrar cosas y el 84% lo utiliza para tomar decisiones de compra.
Indice de Contenidos
- 1 Cómo usar Pinterest y como saber la función de su algoritmo.
- 1.1 Recomendaciones para aprovechar Pinterest como herramienta de Marketing.
- 1.1.1 1. Regístrate para obtener una cuenta comercial.
- 1.1.2 2. Elige las categorías adecuadas para tus contenidos.
- 1.1.3 3. Utiliza imágenes y videos espectaculares.
- 1.1.4 4. Aprovecha las palabras clave.
- 1.1.5 5. Agrega etiquetas a tus contenidos.
- 1.1.6 6. Comparte tua contenido en otras redes sociales.
- 1.1.7 7. Sigue, participa e interactúa con otras cuentas.
- 1.1.8 8. Cuida al máximo tu red de seguidores.
- 1.1.9 9. Analiza tus resultados.
- 1.1 Recomendaciones para aprovechar Pinterest como herramienta de Marketing.
- 2 Pinterest para todo tipo de empresa.
Cómo usar Pinterest y como saber la función de su algoritmo.
Desde Asiri Marketing determinamos 3 áreas principales en las que el algoritmo de Pinterest entra en juego y sobre las que podéis entender mejor el funcionamiento de Pinterest:
1.- El feed inteligente de Pinterest.
Es el punto inidal de partida , el activo más valioso. El feed inteligente de Pinterest proporciona contenido procedente de tres partes:
- Cuentas y tableros seguidos por el usuario.
- Anuncios ajustados al target patrocinados por el sistema de Pinterest.
- Pines individuales.
2.- El feed de seguidos.
El feed de seguidos es un intento de la red social de dar a los usuarios un contenido con el que tienen conexión aquellos con los que el usuario intercatúa. Es importante tener en cuenta el tiempo de los pines, son un factor muy importante en esta fuente de contenido para Pinterest.
Es un poco frecuente para iniciar sesión en la cuenta y ver actividad procedente de las personas a las que sigues de los últimos minutos, incluso si hace días que no accedes a la plataforma.
3.- La interfaz de búsqueda de Pinterest.
Esta funcionalidad es la que más actividad genera en esta red social. Pinterest ayuda a los usuarios a profundizar en sus búsquedas con una funcionalidad llamada “búsqueda guiada”.
La búsqueda guiada se basa en una combinación de términos de búsqueda comunes y el historial de actividad del usuario.
Recomendaciones para aprovechar Pinterest como herramienta de Marketing.
1. Regístrate para obtener una cuenta comercial.
Para comercializar sobre tu público objetivo, debes crear una cuenta comercial de Pinterest . Esta cuenta gratuita te ofrece acceso a Pinterest Analytics y otras funciones de marketing útiles , como un perfil que indica claramente que es una empresa, widgets de Pinterest y etiqueta de Pinterest . Si ya tienes una cuenta de Pinterest y quieres convertirla en una cuenta comercial de Pinterest , también puede hacerlo sin perder nada de tus contenidos.
Nota: Si estás buscando mejorar tu cuenta comercial y publicar anuncios en Pinterest, puede hacerlo actualizando tu cuenta y configurando tu método de pago porque esta parte de Pinterest no es gratuita, para dirigirte a tu audiencia de manera más agresiva cuenta con la ayuda del Administrador de anuncios de la plataforma .
2. Elige las categorías adecuadas para tus contenidos.
Al elegir la categoría correcta para compartir tu contenido, tus Pines y tableros serán más fáciles de buscar para los usuarios que buscan descubrir contenido similar al de su empresa. Los usuarios pueden buscar categorías específicas en Pinterest o simplemente ir a la sección “Categorías” de cualquier perfil en la plataforma para ver todo el contenido relacionado con el tema que están buscando.
Algunas de las categorías de Pinterest más populares incluyen viajes, salud y bienestar y también belleza.
3. Utiliza imágenes y videos espectaculares.
Al igual que en otras redes sociales, Pinterest contiene una gran cantidad de imágenes y videos de máxima calidad. No solo publicar imágenes y videos que te ayuden a promover tu marca y comercializar tus productos / servicios, sino que también permite que se destaquen frente a todos . De lo contrario, ¿por qué un usuario elegiría seguirte antes que tu competencia?
Aquí hay algunas formas de asegurarse de que está compartiendo contenido visual excelente y único en Pinterest:
- Utiliza imágenes de marca sin caras: reciben un 23% más de Pines en la plataforma que las que tienen caras.
- Crea y comparte videos de marca para promocionar tus productos y tu empresa. El 75% de los usuarios de Pinterest dicen que es probable que vean videos de marca sobre temas que les interesan.
- Paga para usar la función de videos promocionados de Pinterest si tienes presupuesto.
- Comparte imágenes y videos que muestren tus productos en acción para que los espectadores puedan visualizarse usándolos.
- Evita el exceso de espacio en blanco (o blanco) en sus imágenes: las imágenes con un 30% menos de espacio en blanco en el fondo son las que más visibilidad generan.
- Crea videos de entre 30 y 90 segundos de duración porque se ha demostrado que tienen el mayor rendimiento.
- Crea tableros específicos para compartir imágenes de las visualizaciones de datos e infografías más útiles.
4. Aprovecha las palabras clave.
Al usar palabras clave en todo tu perfil, publicaciones, Pines y tableros, será más probable que aparezca orgánicamente en los feeds y búsquedas de los usuarios. Las palabras clave y frases en Pinterest están relacionadas con nichos específicos que buscan los usuarios.
Por ejemplo, si vendes maletas, puedes usar palabras clave y frases como “vacaciones” o “ir de viaje” en tu perfil y Pines. De esta forma, cuando un usuario busca uno de esos términos, tu perfil y las imágenes de tus maletas aparecerán en sus feeds.
Aquí hay algunas ubicaciones en las que puede insertar palabras clave en Pinterest para mejorar tus posibilidades de clasificar orgánicamente a través de la búsqueda:
- Bio y perfil.
- Descripciones de pines.
- Títulos del tablero.
- Descripciones de la placa.
- Imagen-texto alternativo.
Para aquellos que eligen pagar por los anuncios de Pinterest, también hay una opción para usar la herramienta de orientación por palabras clave de la plataforma para ayudar a llegar a tu audiencia a través de anuncios.
5. Agrega etiquetas a tus contenidos.
Los hashtags o etiquetas, que son palabras clave y frases precedidas por el símbolo “#”, son otra excelente manera de comercializar orgánicamente y llegar a tu buyer persona. Los hashtags en Pinterest funcionan de la misma manera que lo hacen en la mayoría de los otros sitios de redes sociales (como Instagram , por ejemplo) y cuando se aprovechan, hacen que su contenido sea más fácil de buscar.
Los hashtags en Pinterest se utilizan para ayudar a los usuarios a identificar Pines y tableros sobre un tema específico que están buscando. Cuando los usuarios hacen clic en un hashtag o etique que incluyes en un pin, se les dirige a una página en la que puedes ver todo el contenido publicado en la plataforma etiquetada con ese hashtag específico. Debes agregar hashtags a tus Pines, tableros y contenido promocionado para garantizar la mayor cantidad de visibilidad.
6. Comparte tua contenido en otras redes sociales.
Para promocionar tu cuenta y contenido de Pinterest, debe compartir tus Pines, imágenes y videos en otras áreas para mejorar sus posibilidades de ser visto y seguido. Por ejemplo, puedes reclamar la cuenta de Pinterest de su empresa en Instagram, Etsy y YouTube para que tus seguidores puedan aprender fácilmente sobre las otras plataformas en las que te encuentras y cómo pueden ver más de tus contenidos. Además, reclamar tu cuenta te ofrecerá acceso a análisis y datos de todos estos Pines para que puedas ver las otras redes que más le interesan a tu audiencia.
También puedes vincular tu perfil de Pinterest a tus cuentas de Facebook y Google para que puedan agregar y encontrar amigos fácilmente, compartir contenido a través de esas redes, acelerar su inicio de sesión en todas las cuentas y hacer una copia de seguridad de tu perfil en caso de que pierdas u olvides los detalles de tu contraseña.
7. Sigue, participa e interactúa con otras cuentas.
Cuando sigues e interactúas con otros usuarios de Pinterest y sus cuentas, puede iniciar y mantener relaciones personales entre ellos y tu negocio. Este tipo de compromiso tiene el potencial de hacer que tus seguidores sientan un nivel de lealtad hacia tu marca que los hace volver a tu perfil en busca de inspiración, ideas y para comprar productos/servicios.
Aquí hay cuatro formas en que puedes construir relaciones sólidas y duraderas con tu público objetivo a través de tus tácticas de marketing en Pinterest:
- Sigue las nuevas cuentas de los usuarios que afirman o muestran que tienen intereses relacionados con el trabajo que hace su empresa y el contenido que publica (puede hacerlo buscando palabras clave y hashtags o revisando a las personas que siguen a los miembros de su audiencia actual).
- Comenta el contenido que comparten tus seguidores y fans.
- Responde a los mensajes que escriben tus seguidores en tu contenido para personalizar su experiencia en tu perfil y hacer que se sientan escuchados.
- Crea publicaciones atractivas que muestren tu experiencia en el sector turístico, enseña a tus seguidores cómo hacer algo o haz que participen (en un sorteo o concurso, por ejemplo).
8. Cuida al máximo tu red de seguidores.
Cuando uses Pinterest, sigue tu estilo con una personalidad própia como en otras redes sociales. Ejemplos de esto puede ser el recordar interactuar con tus seguidores, publicar regularmente en tu cuenta (y actualizarla) y evitar la autopromoción descarada y forzada.
Además, puedes centrarte en las siguientes cinco prácticas para impulsar el compromiso en Pinterest:
- Anima a tus seguidores a presentar tu marca en su contenido.
- Proporciona a tu audiencia un incentivo, como un premio, por elegir seguirlo e interactuar contigo, así como crear publicaciones con tus productos y tu marca.
- Ofrezca a tu audiencia códigos de descuento, cupones, así como detalles sobre tus últimos productos y actualizaciones de los productos existentes para que vuelvan a tu perfil.
- Asegúrate de que su contenido sea útil para los miembros de su audiencia: todo el contenido debe tener un propósito y / o significado.
9. Analiza tus resultados.
Si estás poniendo todo tu esfuerzo en marketing en Pinterest, probablemente sea seguro asumir que querrá asegurarse de que el trabajo que está haciendo mejore las conversiones de su negocio y el conocimiento de la marca .
Por lo tanto, deberás analizar los resultados de tus esfuerzos de marketing en Pinterest para realizar un seguimiento de su tráfico de referencias, la cantidad de interacciones, los clientes potenciales generados y cualquier otra cosa sobre la que estés interesado de obtener a través de Pinteres. La forma más sencilla de hacerlo es a través de Pinterest Analytics.
Pinterest Analytics proporciona cuatro tipos principales de información:
- Métricas sobre su perfil en su conjunto.
- Información sobre la cantidad de personas que guardan y vuelven a fijar tu contenido.
- Métricas de la plataforma para comprender cómo las personas interactúan con tu contenido a través de los ordenadores de escritorio o Smartphones.
- Datos sobre tus Pines más populares.
Pinterest para todo tipo de empresa.
Si tienes una Pyme es posible que te preguntes si realmente vale la pena dedicar esfuerzo y tiempo a implementar las estrategias de marketing en Pinterest.
Pinterest es una de las herramientas de marketing más versátiles, asequibles e impactantes para las empresas que buscan convertir clientes potenciales, dirigir tráfico a sus sitios web y aumentar el conocimiento de la marca.
Además, los usuarios de Pinterest tienen la mayor intención de compra de cualquier otro usuario de redes sociales. Analicemos algunas formas más en las que las Pymes, como la suya, pueden beneficiarse al crear una presencia en Pinterest.
- Cuenta una historia visual.
- Humaniza tu marca.
- Destaca las publicaciones de tu blog.
- Muestra tu trabajo y muestra su experiencia.
- Dirije tráfico a tu web.
- Realiza estudios de mercado.
Pinterest es un gran recurso para realizar estudios de mercado. Es especialmente útil para las pequeñas empresas que aún no tienen una gran cantidad de seguidores o la experiencia para saber exactamente lo que los miembros de su audiencia esperan y desean en términos de contenido.
Con Pinterest, puede revisar fácilmente lo que están haciendo tus competdiores. También puedes ver el contenido que marca tu audiencia, así como a quién siguen e interactúan.
Pinterest para alojamientos: 4 consejos rápidos para maximizar tu página.
- Muestra la experiencia de tus viajes y escapadas.
La página de Pinterest de tu negocio tiene que contar con un gran número de imagénes de calidad. Es importante mostrar diferentes atracciones o recursos dentro del destino en el que se encuentra tu alojamiento,apelando al deseo de escapada de los viajeros. - Crea tableros temáticos basados en los intereses de sus potenciales viajeros.
Todos los alojamientos en su categoría y en su localidad ofrecen habitaciones y servicios casi similares, por lo que debe destacar y mostrar algo más que los aspectos funcionales de su propiedad. - Involúcrate con tus antiguos invitados y dales vidilla.
Pinterest es una red social, se debería usar para involucrar a su audiencia en interacciones significativas. Por ejemplo, puede pedirle a sus seguidores de Pinterest que contribuyan con imágenes a su tablero. - Muestra las ofertas de tu alojamiento para expertos de la planificación.
Si eres alojamiento rural o un camping, tu mercado no se limita a viajeros específicos. Muestra lo que tu alojamiento pueda ofrecer para este tipo de eventos.
10 ideas perfectas para los alojamientos en Pinterest.
Aquí tiene unas ideas para que tu alojamiento destaque sobre los demás y además aprovechar el poder del marketing,la búsqueda , el compromiso…
- Tablero de los mejores restaurantes de tu ciudad.
- Atracciones o recursos locales que permitan a los huespedes compaginarlo con sus vacaciones en tu ciudad.
- Eventos de ventas y ofertas locales agregando así valor a la experiencia de reserva de sus huéspedes.
- Fashion Board : fotografías de las tiendas de diseñadores o gente con la ropa más moderna de la ciudad.
- Cupones u ofertas.
- Testimonios de huéspedes y comentarios.
- Desayuno o comida en el alojamiento.
- Fotos de Instagram del alojamiento.
- Festivales locales y exposiciones de arte.
- Conciertos alrededor de la ciudad o de la localidad.
Despues de esta revisión de Pinterest para cualquier modelo de negocio te animamos a que tomes las riendas de esta red sociales aprovechando todas sus posibilidades. Aquí ofrecemos nuestro punto de vista y a partir de aquí te animos a seguir construyendo en este magnífico canal.