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¿Cómo mejorar el posicionamiento en Google (SEO) de mi negocio?

Mejorar el posicionamiento en Google facilitará la generación de tráfico cualificado de tu negocio. Desde Asiri Marketing te planteamos algunas mejoras para que apuestes por tu web para generar visibilidad respecto a la competencia y acercarte más a tu público objetivo.

¿Conoce los factores SEO que determinarán el tráfico de tu negocio este año? 

Los requisitos de SEO siguen evolucionando, y puede ser difícil mantenerse al día con los últimos cambios.

Los sitios bien optimizados obtienen cada vez más tráfico a lo largo del tiempo, y eso significa más clientes potenciales y por lo tanto más ventas . Si descuidas el SEO de tu web, se complica lo de generar tráfico y nos limitamos a la hora de potenciar factores tan importantes como la reserva directa.

 

mejorar tu posicionamiento en google con acciones enfocadas
El SEO es un ejercicio interesante para alinear la propuesta de valor con las necesidades del viajero.

Desde Asiri Marketing compartimos algunos de los factores esenciales de clasificación de SEO que necesitas controlar para ganar visibilidad respecto a tu competencia. 

Al final, lo que tendrás será una web optimizada con mejor posicionamiento orgánico que te permitirá ser más competitivo en tu sector.

¿Cómo puedo clasificar más alto en Google SERPs? Entendiendo SEO

Muchas personas se preguntan cómo funcionan los rankings de Google, así que antes de entrar en los factores reales del ranking de los motores de búsqueda, comencemos por responder algunas de las preguntas básicas que la mayoría de las personas tiene sobre el SEO.

¿Qué es el posicionamiento en buscadores o SEO?

Como puede que sepas, SEO o Search Engine Optimization por sus siglas en inglés significa optimización para motores de búsqueda. Esto significa que si optimizas tu páginas web, tanto a nivel técnico como a nivel de contenido, podrás mejorar tu posición en Google sobre determinadas palabras clave.

En SEO, la clasificación se refiere a la posición de su contenido en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERPs). 

Una clasificación # 1 significa que cuando las personas buscan un término en particular, su página web es el primer resultado (aparte de los resultados promocionados y los cuadros de respuestas, de los que hablaremos más adelante en esta guía).

Aparecer en los 3 primeros resultados es excelente, porque casi la mitad de los clics en cualquier página de resultados de búsqueda van a esas posiciones.

 

factores de ranking de google seo 2018
Mapa de calor de Google según el Número de Clics en los resultados

Aparecer en la primera página, dentro de los 10 primeros resultados, también es útil. Eso es porque el 95% de las personas nunca pasan de la primera página.

¿Qué busca Google con el SEO?

El propósito declarado de Google es “organizar la información del mundo y hacer que sea universalmente accesible y útil”. 

La entrega de resultados de búsqueda relevantes es una gran parte de eso. Y así es como funcionan:

 

cómo funcionan los rankings de búsqueda de google
Este es a groso modo como funciona Google.

1.- Primero, los robots de búsqueda de Google (piezas de software automatizado llamadas “arañas”) rastrean la web (lo que significa visitar páginas web).

2.- En segundo lugar, agregan páginas correctamente optimizadas y rastreables al índice de Google, que contiene miles de millones de páginas web, y esencialmente las catalogan.

3.- Tercero, cuando la gente busca en Google, muestra los resultados que considera más apropiados según los términos de búsqueda que ingresan.

En ese momento, espera que los usuarios hagan clic en su enlace y visiten su sitio web.

¿Cómo funcionan los rankings de búsqueda de Google?

Cuando las personas desean encontrar información, escriben o dicen palabras relacionadas con lo que están buscando. Estas se denominan palabras clave y las veremos en la sección de optimización de contenido de esta guía.

Pero los rankings en los motores de búsqueda no son solo sobre palabras clave; También son sobre la calidad de la información.

De acuerdo con las clasificaciones de calidad de búsqueda de Google , cuando indexa el contenido principal de cada página, verifica factores como:

  • La experiencia, autoridad y confiabilidad, conocido como google EAT.
  • La calidad y cantidad de contenido.
  • Información sobre el sitio y quién es el responsable.
  • La reputación del sitio web.

Estos, junto con más de otros 200 factores, entran en su algoritmo de clasificación y ayudan a determinar la clasificación de SEO.

Basándose en las pautas de calificación anteriores, Google muestra a los usuarios los resultados más relevantes y de alta calidad relacionados con lo que están buscando. Los más relevantes se muestran primero, y el resto se muestra en páginas sucesivas.

 

resultado de búsqueda para analizar el posicionamiento en google
Posicionamiento en Google para una búsqueda cualquiera.

Uno de los objetivos apuesta en abordar los factores de clasificación de SEO y avisar a Google cuando las páginas en su sitio son relevantes para consultas de búsqueda particulares, para que las personas hagan clic en los enlaces y visiten su sitio.

¿Qué es On-Page SEO y Off-Page SEO?

Dos términos que oirás se mencionan mucho cuando se habla de los factores de clasificación de SEO son SEO la página (On-Page) y SEO fuera de la página (Off-Page).

El SEO-On Page hace referencia a factores en su propio sitio web que puede optimizar, como el código subyacente y el contenido.

El SEO Off-Page se refiere a las acciones que se toman para afectar la confiabilidad y la autoridad de su sitio al crear los enlaces entrantes y las señales sociales correctos.

Ambos tipos se incluyen en los principales factores de clasificación de SEO.

Cómo monitorizar los rankings en los motores de búsqueda?

Antes de comenzar a mejorar el ranking SEO de nuestra web, necesitamos saber donde nos encontramos.

Hay diferentes manera de saberlo. Primero, puedes buscar en Google utilizando los términos que cree que usarán tus clientes. 

Usa una ventana de incógnito o privada en su navegador, para que los resultados no se vean alterados por la personalización de Google. Puedes ver donde aparece tu contenidos:

 

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Sin embargo, eso es muy poco práctico para sitios establecidos con cientos de páginas, por lo que necesitará una herramienta que lo haga por ti. 

Un ejemplo claro es SEMRush. Debes escribir el nombre de dominio en el cuadro de búsqueda, esperar a que se ejecute el informe y ver las principales palabras clave orgánicas para las que está clasificando. O mejor aún, usa la herramienta de seguimiento de posición de palabras clave para rastrear las palabras clave exactas que está tratando de clasificar.

 

búsqueda en Semrush para analizar enlaces y competencia en keywords
Listado de sugerencias de palabras clave para Camping Monte Holiday.

Ahora veamos en detalle los principales factores del ranking  para mejorar el posicionamiento en Google en este año:

1. Un sitio web seguro y accesible.

El primero de nuestros factores de clasificación de posicionamiento en Google tiene que ver la URLS de nuestra web. Específicamente, esa es una URL que los robots de Google pueden alcanzar y rastrear fácilmente.

En otras palabras, Google debe poder visitar la URL y mirar el contenido de la página para comenzar a entender de qué se trata esa página. Para ayudar a los bots, necesitarás:

  • Un archivo robots.txt que le indica a Google dónde puede y no puede buscar la información de su sitio.
  • Un sitemap, que enumera todas sus páginas. Si está ejecutando un sitio de WordPress, puede configurar un mapa del sitio a través de Yoast SEO. Si no es así, entonces puede utilizar un generador de sitemap en línea .

 

Analizar el Site Map de tu web

Además, Google ha estado promoviendo una mejor seguridad web durante muchos años, introduciendo HTTPS como una señal de posicionamiento SEO en 2014.

 

captura analizar URL en modo seguro de la web de Asiri Marketing
Dirección web con Https para la web de Asiri Marketing

Con más cambios en el horizonte para marcar explícitamente los sitios como seguros o no seguros, esa señal afectará la percepción de los visitantes de su sitio y el posible posicionamiento en los motores de búsqueda. Si aún no ha habilitado la seguridad SSL en su sitio web, ahora es el momento.

2. Velocidad de la página (incluida la velocidad de la página móvil).

La velocidad de la página ha sido citada como uno de los principales factores de clasificación de SEO durante años. Google quiere mejorar la experiencia de los usuarios de la web, y las páginas web de carga rápida definitivamente lo harán.

Google anunció recientemente una actualización del algoritmo del motor de búsqueda centrada en la velocidad de la página móvil.

La “actualización de velocidad” comenzará a afectar a los sitios a partir de julio de 2018 (ya estamos dentro de este protocolo), por lo que si su sitio no se carga rápidamente en dispositivos móviles, podría ser penalizado.

Use la herramienta de prueba móvil de Google para ver cómo califica su sitio.

3. Usabilidad móvil.

Si bien estamos en el tema de los dispositivos móviles, la compatibilidad con dispositivos móviles es otro factor importante en el ranking de SEO. Muchas personas usan dispositivos móviles más incluso que los Desktop o ordenadores de escritorio para acceder a la web, y esa es una de las razones por las que se han producido cambios en la forma en que Google clasifica los resultados de búsqueda.

Estadísticas Global Stats tráfico mobile vs desktop
Desde el 2016 el tráfico Mobile supera al Desktop según Global Stats

El índice de Google para dispositivos móviles es ahora una realidad, lo que significa que primero está obteniendo sus resultados de sitios optimizados para dispositivos móviles, en lugar de sitios orientados a otro tipo de dispositivos. 

Si su sitio no está optimizado para dispositivos móviles, corre el riesgo de no posicionar lo suficientemente bien en temas de SEO..

Muchos de los factores de clasificación de SEO que veremos en este artículo te ayudarán a sentar las bases para una buena clasificación de motores de búsqueda, pero también debes cuidar la experiencia del usuario cuando la gente llega a tu sitio.

Las cosas a tener en cuenta incluyen:

  • Si tiene una web de respuesta que se redimensiona automáticamente para adaptarse al dispositivo
  • Ya sea que esté utilizando fuentes grandes para facilitar la lectura en una pantalla pequeña
  • Accesibilidad y navegabilidad, lo que incluye hacer que sea fácil tocar los menús
  • Asegurar que el contenido esencial no esté oculto por los anuncios.

Obtenga más consejos sobre el diseño compatible con dispositivos móviles para mejorar el ranking de búsqueda de Google en nuestra guía para mejorar su tasa de conversión móvil.

4. Histórico del dominio, URL y autoridad.

¿Sabía que casi el 60% de los sitios que tienen un ranking de las diez mejores búsquedas de Google tienen tres años o más? Los datos de un estudio de Ahrefs de dos millones de páginas sugieren que muy pocos sitios con menos de un año de antigüedad logran esa clasificación. Entonces, si ha tenido su sitio por un tiempo y lo ha optimizado utilizando los consejos de este artículo, eso ya es una ventaja.

 

Captura sobre histórico de dominio y posicionameinto de Ahrefs

En algunos casos, el nombre de dominio importa. Aunque Google ha penalizado los dominios de coincidencia exacta (aquellos en los que la palabra clave de destino está en la URL), esa penalización es generalmente para los sitios de spam con contenido que no es exclusivo.

Otra investigación realizada por la plataforma MOZ, muestra que los dominios de coincidencia exacta que se consideran relevantes, valiosos y de alta calidad pueden ver un aumento de ranking debido a ello. Sin embargo, si ya tiene un sitio web establecido, no necesita buscar un dominio de coincidencia exacta para tu negocio; ¡Céntrate en una URL que refleje su negocio y optimice la forma a partir de su domino raíz!

Cuando se trata de factores de clasificación de motores de búsqueda, la autoridad importa. Como verás, eso suele ser una combinación de excelente contenido y señales de SEO fuera de la página como enlaces entrantes (backlinks) y redes sociales.

Moz ha codificado esto en las puntuaciones de autoridad de la página y autoridad de dominio , ambas clasificadas de 0 a 100, que le indican la probabilidad de que una página o dominio en particular se clasifique en los resultados de búsqueda.

Puede verificar la autoridad del dominio o la autoridad de la página con Open Site Explorer. Simplemente conecte su URL en el cuadro de búsqueda en el sitio y obtendrá un informe que muestra la autoridad del dominio, la autoridad de la página, los enlaces establecidos y los nuevos enlaces.

5. Contenido optimizado.

Hemos hablado mucho sobre el contenido en esta guía de los factores de clasificación de Google SEO. Esto se debe a que es uno de los tres principales factores de clasificación de búsqueda de Google . Ahora vamos a profundizar y ver qué significa realmente optimizar el contenido para SEO.

Como hemos comentado anteriormente el algoritmo de búsqueda de Google se basa en palabras clave. Estas son las palabras y frases que los buscadores usan cuando buscan información. También son las palabras y frases que describen los temas de los que trata tu sitio. Idealmente, esos van a coincidir.

Por eso es tan importante utilizar palabras clave en su contenido .

Un factor de clasificación SEO negativo a tener en cuenta es el contenido duplicado. Para SEO, el contenido fresco y original es siempre lo mejor. Y si tiene contenido similar, díle a Google cuál debe ser clasificado como el más autoritario mediante el uso de URL canónicas .

Entendiendo las palabras clave de LSI y el ranking SEO.

No se trata solo de las palabras clave principales; También es importante incluir términos relacionados con los términos principales que buscan las personas. Estas se denominan palabras clave LSI (indexación semántica latente). Proporcionan una especie de asociación de palabras en línea para ayudar a Google a saber qué resultados mostrar.

Por ejemplo, usar las palabras clave LSI correctas le dirá a Google que cuando los usuarios escriben “mini”, su página es relevante para el automóvil, en lugar del vestido, y viceversa.

 

resultado búsqueda en Google Keyword MINI
Resultado de búsqueda de la palabra “MINI”

 

Obtenga más información sobre cómo encontrar y usar las palabras clave de LSI aquí. 

Vale la pena señalar que a medida que más personas realizan búsquedas por voz , la optimización del contenido incluye la optimización de preguntas y búsquedas en lenguaje natural.

Sin embargo, aquí hay un punto importante: el relleno de palabras clave está absolutamente prohibido, ya que dará como resultado páginas web de baja calidad y en realidad dañará su clasificación de SEO.

Entender la intención de búsqueda para la optimización de contenido.

La intención de búsqueda también es importante al optimizar el contenido. Eso significa comprender lo que las personas realmente buscan cuando escriben palabras clave de búsqueda.

Supongamos que ha identificado “Agroturismo en la Sierra de Madrid” como una palabra clave que desea clasificar. Es importante que pensemos si las personas que buscan este termino son personas que consumen este producto porque ya está consolidado o son emprendedores que quieren realizar este modelo en otra parte de españa. (El objetivo es reflexionar sobre la intención de búsqueda y como esta está cerca de la conversión a ventas que todos buscamos)

A veces, está claro lo que la gente está buscando. Por ejemplo, si usan la palabra “comparar”, es probable que intenten tomar una decisión sobre la compra de un producto. Y si usan la palabra “comprar”, buscan hacer una compra.

Las palabras clave que utilizan cambiarán dependiendo de si buscan:

  • encontrar un sitio web particular (navegación)
  • obtener la respuesta a una pregunta (informativo)
  • obtener información antes de realizar una compra (investigación)
  • hacer una compra (transaccional)

Una web bien optimizada incluirá contenido para cada uno de esos tipos de búsqueda. 

¿Es la longitud del contenido un factor de clasificación de SEO?

Si bien el contenido que es relevante para lo que las personas buscan es lo más importante para el ranking de SEO, hay investigaciones que demuestran que la longitud del contenido también es importante. Mientras que escribir más para alargar la longitud nunca es recomendable, si un tema requiere profundidad, dale profundidad.

La investigación sugiere que el contenido de más de 2000 palabras obtiene más de las diez primeras posiciones en los rankings de los motores de búsqueda de Google.

 

longitud del contenido de serp-iq

Y ese contenido también atrae más enlaces y recursos compartidos , otras dos importantes señales de clasificación que veremos más adelante.

Factores de clasificación SEO – cajas de respuestas.

Google ofrece cada vez más respuestas a través de los cuadros de respuestas, así que ese es otro aspecto de la optimización para obtener mejores rankings en los motores de búsqueda. Así es como se ve un cuadro de respuesta:

Resultado búsqueda palabra Inbound Marketing turístico en Google
Inbound Cycle trabaja muy bien esta Keyword y consiguen posicionarla en cajas de respuesta

Para trabajar la optimización de los cuadros de respuesta es importante:

  • Respondas preguntas con tus contenidos.
  • Incluyendo esas preguntas como encabezados, con etiquetas de título debidamente formateadas
  • Asegurar que esas respuestas sean correctas, relevantes y no demasiado largas.
  • Dirigir el contenido a palabras clave que ya tienen cuadros de respuesta.
  • Incluyendo listas o tablas.

Uso de video para mejorar el ranking de SEO.

Para 2021, según Cisco , el video representará el 80% del tráfico en línea.

 

El video será uno de los factores cruciales de SEO

 

  • La gente que está y seguirá viendo video será de todas las edades.
  • Un 79% de las personas prefieren ver un video que leer la publicación de su blog.
  • Las personas están usando el video para ayudarlos a tomar decisiones de compra.

Por lo tanto, es fácil incluir el video en su estrategia de contenido . El video se lee, se comparte y se vincula, proporcionando muchas señales para amplificar su ranking de búsqueda.

6. SEO técnico.

Dijimos anteriormente que tener el código correcto es un aspecto de la optimización del contenido para obtener mejores rankings en los motores de búsqueda. Estos son algunos de los aspectos que debe considerar:

  • Usa frases de palabras clave en los títulos de las páginas, que es donde Google busca primero para determinar qué contenido es relevante para qué búsqueda. Verá el título de la página como la primera línea de una entrada de resultados de búsqueda.
  • Utiliza etiquetas de encabezado para mostrar la jerarquía de contenido. Si su título tiene el formato h1, entonces use h2 o h3 para los subtítulos.
  • Crea una meta descripción que atraiga a los lectores e incluya su frase de palabras clave. Las descripciones meta utilizadas para maximizar 160 caracteres, aunque hay indicaciones recientes de que son más largas .
  • Usa frases de palabras clave en las etiquetas alt de imagen para mostrar cómo las imágenes son relevantes para el contenido principal. Google también tiene una búsqueda de imágenes, que es otra forma en que las personas pueden encontrar su contenido.
  • Cuando sea apropiado, utiliza el marcado de esquema para decirle a Google qué tipo de contenido está produciendo. Esto también puede ayudar a que su contenido aparezca en entradas de tarjetas enriquecidas que no sean cuadros de respuesta.
  • Asegura tener un buen enlazado interno. Los links internos te ayudan a enlazar un contenido o página con otro del mismo sitio web.
  • Verifica las redirecciones que puedas tener dentro de tu sitio web y los errores 404 que pueden afectar la experiencia del usuario.

7. Experiencia de usuario (RankBrain).

Desde hace un tiempo, Google ha estado utilizando inteligencia artificial para clasificar mejor las páginas web. Llama a esa señal RankBrain . Esto incluye otras señales que afectan el ranking de su motor de búsqueda. Estos son:

  • Porcentaje de clics: el porcentaje de personas que hacen clic para visitar su sitio después de que aparece una entrada en los resultados de búsqueda
  • Tasa de rebote: la cantidad de personas que rebotan de nuevo, lo que básicamente significa que su sitio no les dio lo que querían
  • Tiempo de espera: cuánto tiempo permanecen en su sitio después de que hayan llegado.

 

Rankbrain es uno de los principales factores de clasificación de SEO en 2018

Si la gente llega a su sitio, no le gusta y rebota, entonces Google pensará que no es relevante para sus necesidades. Si suficientes personas hacen esto, es posible que le resulte más difícil que su sitio tenga un rango más alto en los resultados de búsqueda.

En contraste, si la gente hace clic en su página web y se queda un rato, eso le dice a Google que el contenido es relevante para su búsqueda.

Por lo tanto, cuando optimizas los títulos, las descripciones y el contenido para obtener los clics y entregar valor al viajero, puede aumentar la clasificación de su motor de búsqueda.

8. Enlaces.

Como hemos comentado previamente, la web se basa en enlaces, por lo que, naturalmente, los enlaces son una señal crucial de posicionamiento SEO. Hay tres tipos de enlaces para pensar:

  • Enlaces entrantes.
  • Enlaces salientes.
  • Vínculos internos.

Google usa los enlaces entrantes como una forma de ayudar a determinar cuán autoritario y relevante es su contenido.

 

los enlaces son clave para mejorar el posicionamioento en Google
Los enlaces como una de las principales herramientas de posicionamiento en Google

 

El mejor escenario es cuando un sitio autorizado incluye un enlace relevante a su sitio en una parte relevante de su contenido. Por lo tanto, si el Content Marketing Institute incluye un enlace a su recurso de marketing de contenido, eso se percibirá mejor que si una persona aleatoria con un sitio de baja calidad lo vincula.

Idealmente, desea tener la menor cantidad posible de enlaces entrantes desde dominios de baja calidad. Puede encontrar sus enlaces entrantes en SEMRush

Conseguir que el público objetivo enlace tus contenidos por la calidad de los mismos, es una realidad conectada con tu modelo de negocio.

Vincular nuestro propio contenido ayuda a conectar las páginas entre Google y nuestros potenciales visitantes, haciendo que cada página sea más valiosa. Si tiene una página generando autoridad por estos parámetros que hemos comentado anteriormente, favorecerá a la visibilidad de esta y a que otras webs nos quieran enlazar.

9. Señales sociales.

Cuando las personas comparten su contenido en las redes sociales, esa es otra señal de que es valioso. El estudio de SEO cognitivo de 23 millones de acciones, identificó un vínculo definitivo entre las acciones sociales y el ranking del motor de búsqueda.

 

Actividad en Redes Sociales y su importancia en SEO.

La palabra oficial de Google es que las acciones en redes sociales no son un factor de clasificación directo . Los enlaces de Twitter o Facebook no se cuentan como los enlaces de otros sitios web autorizados.

Sin embargo, no se puede negar que las páginas con el ranking más alto en los resultados de búsqueda de Google generalmente tienen muchas acciones en redes sociales.

Esto probablemente se deba a que cuanto más se comparta tu contenido, más personas lo verán y decidirán vincularlo. Eso significa que obtener más tráfico en redes sociales ayuda a su posicionamiento en los motores de búsqueda , aunque solo sea de manera indirecta.

No solo necesita tener una presencia en las redes sociales, sino que también debe facilitar el compartir su contenido y amplificar esas señales sociales. Dentro de la generación del buen contenido que sea fácilmente compartible es uno de los factores que hemos indicado en uno de nuestros artículos: “5 características del buen contenido“.

10. Información del negocio real.

Este consejo es importante para las empresas que se dirigen a áreas locales particulares. La presencia o ausencia de información comercial es uno de los factores de clasificación de SEO locales más importantes.

 

consejos para mejorar el posicionamiento en Google
Ficha de la oficina de Asiri Marketing en Google

Por eso es importante cuidar áreas como:

  • NAP – nombre, dirección, número de teléfono.
  • Listados de empresas en Google My Business y Facebook.
  • Revisiones en ambos sitios y en directorios relevantes como Yelp y otros.
  • Los términos de búsqueda locales correctos.

Si has llegado hasta el final del artículo, simplemente felicitarte por tu esfuerzo y tu constancia. Mejorar el posicionamiento en Google es un trabajo continuo que dará sus frutos en la medida que estés convencido sobre la importancia que tu negocio tiene sobre el mercado.

Desde Asiri Marketing te animamos en este apasionante trabajo del SEO y nos ponemos a tu disposición en la medida que pienses que podemos ayudarte con tu negocio. ¡Mucho ánimo!

 

Mejorar el Posicionamiento de mi negocio a través del SEO

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