Mejorar la experiencia de tus huéspedes debe convertirse en uno de los campos de batalla más importantes: quienes destaquen en este aspecto podrán obtener una ventaja competitiva. Es un hecho, las expectativas de los clientes cambian con regularidad y, para poder cumplirlas, los responsables de alojamientos turísticos deben tratar de innovar y mejorar sus servicios.
Por esta razón, a continuación, hablaremos de algunas de las formas más efectivas para mejorar la experiencia que le brindas a tus huéspedes. ¡Continúa leyendo!
Indice de Contenidos
Claves para mejorar la experiencia del cliente
Marketing de personalización
Cuando hablamos de marketing de personalización, hablamos de una estrategia basada en la entrega de contenido promocional a los usuarios de forma individual. Generalmente, se logra gracias a una combinación de recopilación de datos y automatización digital. Con esto los usuarios logran ver contenido más relevante y es más probable que respondan de forma positiva.
Este tipo de marketing se puede utilizar con el fin de mejorar la experiencia del cliente. Y, además, es altamente probable que estos abran los correos personalizados, es decir, los que lleven su nombre. Contar con una Agencia de Marketing Digital puede ayudarte a personalizar en gran medida tus campañas y optimizar al máximo tu presupuesto.
Habitaciones inteligentes
Esta corresponde a una tendencia en la cual se han desarrollado habitaciones que son un híbrido entre inteligencia artificial y tecnología de reconocimiento de voz. Esto es, básicamente, la posibilidad que tienen los huéspedes de controlar aspectos de la habitación a través de su propia voz.
Por ejemplo, existen servicios como Alexa for hospitality, con el cual se pueden controlar varios dispositivos de la habitación por medio de los parlantes inteligentes de Alexa. Encender las luces o apagar la televisión, puede ser toda una nueva y encantadora experiencia para los huéspedes.
Realidad virtual
Cada día es más fácil el acceso a la realidad virtual. Aunque por lo general, esta tecnología esté asociada a los juegos, la realidad virtual brinda la posibilidad de transportar a los huéspedes a un entorno virtual diferente.
En este aspecto, muchos alojamientos ya se han aventurado y están aprovechando todos los beneficios que ofrece la realidad virtual. Algo muy común, por ejemplo, es permitir que los huéspedes experimenten una recreación virtual de una habitación antes de poder reservar.
Chatbots + Inteligencia Articial (IA)
Ya debes saber que la IA brinda la posibilidad de tener máquinas o sistemas informáticos que puedan realizar funciones “inteligentes”, es decir, están dotados con las capacidades de realizar funciones que eran exclusivas de los humanos.
Y la industria hotelera se ha beneficiado de ellos. Por ejemplo, en áreas como el servicio al cliente, los chatbots mejoran notoriamente la experiencia de los huéspedes, al proporcionarles respuestas rápidas a sus preguntas sin necesidad de esperar a que haya un humano disponible para hacerlo.
Internet de las cosas (IoT)
Este es un término utilizado para describir la conectividad que existe con los dispositivos cotidianos. Gracias a dicha conectividad, es posible que los dispositivos se comuniquen entre sí, pero lo más destacable es que permite que la experiencia del cliente sea memorable.
Por ejemplo, los dispositivos dentro de las habitaciones de tu alojamiento pueden ser configuradas con el fin de regular la temperatura o los niveles de luz. Además, las tarjetas electrónicas se pueden enviar a los móviles de los huéspedes, eliminando las llaves físicas o las tarjetas de acceso.
Contenido generado por el usuario (UGC)
Al viajar, las personas generan muchas imágenes que suben a sus redes sociales. Y para las empresas del sector turístico es una oportunidad de oro el poder brindarles la posibilidad de crear contenido que posteriormente se pueda compartir. Entonces, el contenido generado por el usuario (UGC) se suma a la experiencia del huésped y puede ayudarte en gran medido mejorar la experiencia de tus huéspedes.
Después de esta batería de ideas y tecnologías solo queda que te pongas manos a la obra a plantear nuevas acciones en tu estrategia de marketing turístico. Mejorar la experiencia de tus huéspedes será un estupendo indicador de que la comunicación y el éxito de tu propuesta de valor surte efecto.