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Guía: 10 pasos mejorar la presencia en Facebook de un alojamiento

Las redes sociales son uno de los mejores caminos para la generación de tráfico segmentado y para la humanización de la marca. Aprovecha las ventajas de las diferentes redes sociales y genera la visibilidad suficiente como para reforzar tu estrategia comercial y de fidelización.

 

Que tranquilidad de que se haya pasado el chaparrón de lo importante que son las redes sociales, que hay que estar, que hay que tener página de Facebook y perfil de Twitter…., hay montado un circo alrededor de este tema, un circo total. Espero que os haya quedado claro más o menos que las redes sociales son básicamente para dos cosas:

  • Humanizar la marca.
  • Captar tráfico.

Después de varios años y tras gestionar todo tipo de perfiles/canales/páginas para marcas muy diversas, la sensación que me queda es que si para algo están las redes sociales, es para facilitar la INTERACCIÓN con el cliente. Que sí, que el contenido es importante, que se pueden publicar ofertas, que posiblemente se conviertan en reservas algunas visitas….., si si, si todo esto está muy bien, pero aquí la realidad es que las redes sociales son otros canales más para que la comunicación llegue entre el establecimiento/alojamiento/destino turístico y el cliente final.

Como mi objetivo es que entendáis la relación de las redes sociales a través de la comunicación, te propongo 10 ideas para que apuestes por la interacción como principal objetivo en nuestra estrategia de redes sociales, las conversiones vendrán solas sin forzar situaciones innecesarias. Empezamos y avanzamos estos 10 consejos que agradecerán tus huéspedes:

  1. Conoce a tus seguidores. Adapta tu estrategia de contenidos a las necesidades de la gente que visita y sigue tu página. Nadie mejor que tú sabe quien son tus potenciales viajeros y lo que buscan.
  2. Pregunta a tu audiencia. Conoce la opinión de tus clientes sobre tus productos/servicios. Las redes sociales pueden servir también para interactuar y tener un comunicación fluida con tus viajeros pasados, presentes y futuros.
  3. Actualizaciones de estado cortas. Los seguidores no suelen dedicar mucho tiempo a leer las actualizaciones de estado. Se recomienda actualizaciones cortas, que faciliten la compresión del usuario y del contenido publicado.
  4. Las imágenes y los vídeos son el contenido más visible.Si hay un contenido prioritario por la visibilidad que Facebook le da, son las imágenes y los vídeos. Intenta transmitir los conceptos por los que apuestas desde tu establecimiento con imágenes y videos cortos.
  5. Llamadas a la acción. Si necesitas algo de tus seguidores lo mejor que puedes hacer es pedírselo. Utiliza las actualizaciones de estado con llamadas a la acción para mejorar los clics y hacer que te comprendan mejor tus fans. Puedes redirigirlos a landings pages para convertir los objetivos concretos de tus acciones.
  6. Los sorteos funcionan muy bien. Tus seguidores están ansiosos de que les regales algo, aunque el aumento masivo de seguidores o de interacción no es proporcional a la calidad de los mismos. Como acción puntual es interesante.
  7. Publicar contenidos que se compartan.Si quieres que tus ideas se compartan, publica contenido digno de ser compartido. El interés y la participación favorece a la interacción, por lo tanto si este usuario considera un contenido de interés tanto propio como de sus círculos, lo terminará compartiendo.
  8. Personaliza tu perfil. Si quieres conseguir objetivos que te diferencien, diferénciate también visualmente. Mejora la cabecera, tu foto de perfil, información que aportas y el botón de interacción que Facebook te permite editar. Cumplimentando el contenido como es debido tendremos una visibilidad más equilibrada.
  9. Comparte contenidos relevantes y originales de tu sector. No todo lo sabemos y lo podemos, por lo que te recomiendo contenido relevante en tu sector, o que simplemente pueda interesar a tus seguidores. Aliarte en contenidos con la competencia, no significa traicionarte a ti mismo, sino crecer entre todos.
  10. Publica en horas punta según tu experiencia.  Define perfiles de clientes y publica en base a sus horas de conexión a Facebook, utilizando el sentido común y tu experiencia.

Espero que te haya quedado claro la importancia que tiene el concepto interacción en la estrategia de redes sociales de tu marca. La idea es que desde nuestro viajero potencial nos vean como un agente implicado, cercano y dinámico, de esta forma estaremos ahí, no solo para escuchar sus problemas, sino para que nos pasen la tarjeta de crédito por el TPV de nuestro alojamiento.

Técnico especializado en Marketing Turístico. Constante, profesional y cercano. Apuesta firme por la honestidad y la transparencia para generar el entorno de trabajo adecuado y cercano con el cliente.

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