🦄10 consejos para mejorar los contenidos de tu blog 🦄

¿Cuántas veces has escrito una publicación de blog que no se la ha leído ni tu familia? Sin vistas, sin compartir y ya ni sueñes con ningún enlace. Aquí te aportamos un listado de consejos para mejorar los contenidos de tu blog.

 

Lo que es peor, ¿cuántas veces has podido pagar por contenido para tu blog que no ofrece ningún retorno y sospechas que la estrategia consiste en lanzar títulos sin ningún tipo de estrategia detrás.

Escribir una entrada de blog no es sentarse y escribir 500 palabras de las que primero te passan por la cabeza. Luego poner una imagen prediseñada y a correr. Escribir una buena publicación en el blog implica conocimiento de la materia, tranquilidad y sintesis.

Rand Fishkin llamó por primera vez la frase 10x Contenido en su presentación de Whiteboard Friday en 2016. Ofrece excelentes consejos sobre lo que requiere la calidad del contenido, como:

  • Visualización óptima en cualquier dispositivo.
  • Confiable y útil.
  • Resuelve problemas.
  • Ofrece una respuesta emocional.
  • Ofrece contenido de una manera única o notable.

 

Justo después de esto o casi al mismo tiempo, Brian Dean calificó la frase ‘ técnica de rascacielos ‘ como un concepto similar que se basa en encontrar el mejor contenido que ya está clasificado para su término y crear algo mejor.

Lo que planteamos desde Asiri Marketing son 10 pasos con ejemplos de otros blogs para crear artículos destacados y de alta calidad. Así que ponte cómodo que vas a aprender a algunos buenos consejos para mejorar los contenidos de tu blog:

 

1.- ¿Por qué estás haciendo esto?

Lo primero que debe pensar es conocer tu punto de partido y tus objetivos para poder trabajar en una dirección adecuada y obtener los mejores resultados.

Más vale asegurare de:

  • ¿Tu blog es un recurso de información sobre un tema de nicho de mercado?
  • ¿Eres un líder de opinión para ser la autoridad en tu ubicación?
  • ¿Eres un medio de actualidad que ofrece noticias sobre tendencias en algún sector concreto?

 

 

Una vez que entiendas la identidad fundamental del blog podrás buscar el significado de cada artículo, ¿para qué sirve esta publicación?

  • ¿Para crecer en suscriptores de la newsletter?
  • ¿Para crecer en visitas cualificadas en la web?
  • ¿Es un contenido para reforzar el posicionamiento de la home?
  • ¿Es para compartir o para generar backlinks?
  • ¿Es sobre un tema rápido de actualidad ganar early adopters?
  • ¿Es un artículo de consulta recurrente por lo habitual de la temática?

 

Como ejemplo, Guías Viajar es un blog de viajes al que consulto de forma recurrente. Jose Luis ha apostado por la generación de contenidos de calidad sobre la experiencia adaptados a las necesidades operativas que el viajero se encuentra durante el viaje. Trabaja el SEO de forma “quirúrjica” y además de un gran viajero es un estupendo profesional sobre el posicionamiento de contenidos en relación al sector turñistico.

 

Guías Viajas SEO contenidos sobre viajes

 

2. Conoce a quien estás hablando.

¿Conoces a tu audiencia? ¿Saber realmente que quiere y necesita leer?

Defina a los buyer persona, sepa en qué están interesados ​​y, lo que es más importante, cuáles son sus problemas para poder resolverlos a través del contenido. Esta será una fórmula segura de llamar su atención y conectarse con ellos.

Como ejemplo el blog Happy Low Cost apuesta por viajeros mayoritariamente jóvenes, con un poder adquisitivo bajo y que quieren conocer el mundo de manera impulsiva.

 

 

El blog es como el típico colega que siempre está proponiendo ideas para viajar y además te deja los enlaces para que reserves. El sitio no se desvía sobre a quién está hablando y todos los títulos de los artículos están enfocados en su audiencia para ayudarlos a lograr su objetivo, que no es otro que viajar de forma económica.

Este puede ser un blog de aporte de valor, con objetivo de conversión reales y que tiene muy clara la audiencia a la que se dirige.

 

happylowcost marketing blogging

 

3. Escribe solo sobre temas que de verdad controles.

Si dentro de tu blog generas contenidos fuera de tu temática empezaras a perder la confianza de tu audiencia. Una de las máximas que ofrecen los blogs es la especialización y saber que serás un recurso que puede cubrir una necesidad concreta.

Para que una marca o un freelance se convierta en una autoridad dentro de un campo, se debe tener  experiencia y estar calificado en su campo. A esto lo llamaríamos prestigio, y ese tema es delicado y costoso de conseguir.

 

 

Una vez que conozcas tu nicho de mercado, conviene convertirse en el experto que sabe de ese tema. Este posicionamiento sobre un área de conocimiento determinada, simplifica tu propuesta de valor, la comunica mejor al viajero y te define frente a la competencia.

Esto le dará a sus artículos la ventaja de que, en primer lugar, los títulos llamarán la atención de tu público, en segundo lugar, el cuerpo del texto ofrecerá los mejores consejos para el buyer persona adecuado..

” Lo primero que puedes hacer es … decidir en qué eres mejor que nadie … y debes convertirte en la versión extrema de eso”. ”- Gary Vaynerchuck

 

Un ejemplo de este buen hacer puede ser el blog Japonismo. Un blog de contenido especializado sobre un mercado muy concreto, a una audiencia específica y que se ha impuesto a cualquier otro blog sobre contenido para viajar a Japón. Tanto es así que hay Otas que se dan cuenta del potencial de los contenidos especializados.

 

japonismo marketing de contenidos

 

4. Aplica investigación periodística de toda la vida.

La inspiración para el algoritmo original de Google vino de la importancia de las citas en los trabajos académicos.

Esto se convirtió en la base de cómo se estructuraba el algoritmo para el tema de backlinks (y antes de que alguien pudiera concebir las granjas de enlaces).

Me gusta considerar que los resultados de búsqueda ha completado un círculo en el que las citas de fuentes fiables reportan valor y posicionamiento a los contenidos. Cualquier artículo de alta calidad debe escribirse en un enfoque periodístico estándar. De esta manera vamos a facilitar su comprensión y por otro lado premiaremos el buen trabajo realizando previamente.

 

 

Es importante que las afirmaciones realizadas en los contenidos estén respaldadas por evidencias, no reclamaciones sin fundamento. Una pieza debe estar bien investigada e incluir otra información, estadísticas y estudios para apoyar el tema.

Ofrecer información no contrastada es la forma más rápida de perder credibilidad. Los mejores blogs  están contratando periodistas para llevar su experiencia a lo que se publica online y un artículo de alta calidad, como estándar, debe tener enlaces y citas de otro material respetado y creíble para respaldar su validez.

 

 

5. Sé original y encuentra un nuevo enfoque.

Aunque los contenidos suelen ser bastante mecánicos y en muchos casos hay búsquedas sistemáticas para determinados temas, es importante que seamos originales y encontremos un estilo concreto para nuestros contenidos..

Es obvio que cuando se analiza un nicho de mercado puedes ver contenidos replicados por sistema. Los patrones en los contenidos es algo previsible, que aburre y que no aporta nada al lector.

Para crear artículos de calidad , debes estar a la última y, si es posible,  adoptar un enfoque original, aunque el tema esté más que quemado.

Aunque todo se haya hecho antes, siempre es posible encontrar su enfoque único para un tema. En nuestro caso trabajando con un cliente como Logitravel, nos vemos obligados a reinventar y reenfocar contenidos para ser frescos y dinámicos con los resultados.

 

blog logitravel marketing de contenidos

 

6. Sea informativo y responde a las preguntas de tuaudiencia

La web existe como un gran recurso de información dinámico. Es importante que el contenido de tu web pueda estar estructurado sobre búsquedas, centrado en responder preguntas a problemas que puedan surgirle al viajero tanto del destino como del propio alojamiento.

El marketing de contenidos funciona respondiendo preguntas, ayudando a las personas y ofreciendo soluciones.

Artículos generalmente existen para proporcionar información. Un artículo que no soluciona nada es de poco valor y terminará cayendo en el olvido. La mayoría de los bloggers ofrecen valor en sus publicaciones con muchos consejos y tutoriales, y el estándar es generalmente más alto que el de otras industrias.

Un ejemplo bien aplicado podría ser el Camping Monte Holiday y los contenidos que generan en sus blog, y como estos contenidos sirven a su vez a sus potenciales clientes.

camping monte holiday blog

 

7. Centrarse en la densidad del contenido, no en la longitud del contenido

Hay studios sobre cuál es la mejor longitud para un artículo , y los resultados generalmente se ponderan hacia el contenido de formato largo que domina los 10 primeros resultados de búsqueda con una longitud promedio de alrededor 2.000 palabras.

El razonamiento detrás de esto es que las publicaciones más largas obtienen más acciones sociales y es más probable que atraigan vínculos debido a la calidad y la investigación.

PERO, (y es un gran pero) solo porque tenga un punto de referencia de 2.000 o 3.000 palabras no significa que deba escribir un artículo tan largo, a menos que tengas algo que decir.

La respuesta no solo está en la logitud del contenido, sino más bien si el aporte de valor es suficiente en uno u otro tamaño.

 

8. Habla en el tono correcto a las personas adecuadas.

Una marca puede tener un tono de voz serio, desenfadado, alegre, neutro, informativo, cercano, formal, ágil, técnico, directo, tranquilo. En función de los valores y la personalidad que has definido en el punto anterior, decidirás cómo será el tono de voz de tu marca.

 

 

A partir de aquí, el trabajo irá enfocado a comunicar esos valores y esa personalidad en cada una de tus palabras. Se trata de utilizar los recursos del lenguaje para reforzar el mensaje de tu marca, su personalidad y sus valores.

Una recomendación sería que el tono de voz debe estar basado en la verdadera personalidad de tu marca. Solo así aparecerá con naturalidad. (Un tono forzado sería la peor decisión que podrías adoptar)

 

9. El diseño y la estética es algo esencial en tus contenidos.

Debemos de reconocer que existen un número importante de artículos  que simplemente no puedes leerlos o que tienen un formato tan pobre que te “obligan” a desconectarte.

A medida que los artículos largos se han vuelto más populares , es esencial mantener la vista y el lector estimulados visualmente para que sigan leyendo. (Y eso es muy muy complicado)

Es posible que conozcas esta información de la compañia Nielsen o que la hayas leído en otro formato.  y cómo los usuarios leen online. Esta idea ha evolucionado desde 1997 pero siguen siendo válidas: las personas leen de forma diferente en una pantalla que en una página impresa.

 

 

Es ampliamente conocido, y en un nivel básico,  usar muchos subtítulos, viñetas y párrafos cortos.

Un tema importante que comprender es el desarrollo de artículos de formato largo y cómo se presenta la información para que sea interesante al lector.

En 2013 el periódico en versión digital The New York Times publicó  Sharks and Minnows. La combinación de imágenes de gran formato, videos, mapas, gráficos y bloques cortos de escritura aseguró que un gran volumen de contenido se pudiera presentar en línea y mantener al lector ocupado.

Lo que podemos sacar de Sharks and Minnows es que el uso de imágenes de pantalla completa, gráficos, video, excelente jerarquía tipográfica y estructura es lo que se necesita para elevar un artículo a una alta calidad. Y, ahora se considera estándar en lugar de la excepción.

Aún así sigo pensado que lo básico comienza con tener un tema que enganche al lector y un alto nivel de investigación y redacción, sumado al diseño tendremos un contenido que nos generará muchas alegrías.

 

10. Mantener la información del contenido actualizada.

¿Qué pasa con tu artículo una vez que ha sido publicado? ¿Publicas y luego lo olvidas para siempre?

Para contenidos de gran calidad, es importante que lo tengamos y lo cuidemos para generar tráfico recurrente (información duradera) como una inversión valiosa que se pagará a largo plazo con una visibilidad de búsquedas en el tiempo. Aquí hay un importante campo de mejora y en donde deveríamos invertir tiempo.

 

 

Después de todo, (y unque no tenemos por que perder el romanticismo) la razón por la que todos estamos produciendo este contenido es para generar tráfico cualificado a neustras webs y también liberar el teléfono o el email de llamadas que pueden solucionarse con un artículo.

Por otro lado, el beneficio de actualizar la fecha de publicación significa que es más probable que los usuarios hagan clic en los resultados de búsqueda que Google da preferencia. Una actualización del própio contenido y una actualización de la fecha de publicación deberían ser un empujón para genera tráfico.

 

Resumen: Puntos clave.

Para producir contenido de alta calidad, los siguientes 10 consejos asegurarán que su publicación mejore en resultados y de ahí pues las reservas y conversiones de vuestro negocio. Por lo tanto, toma nota:

  • ¿Por qué estás haciendo esto? (Define el “Para que” de tu blog)
  • Conoce a tu audiencia y lo que quieren leer.
  • Escribe solo sobre lo que sepas.
  • Investigación periodística de toda la vida para escribir.
  • Sé original y fresco con los contenidos.
  • Responde a las preguntas de tu audiencia.
  • La extensión la determina la necesidad de lo que vas a escribir y no el tiempo destinado realizar la tarea.
  • Utiliza el tono de voz correcto para tu audiencia.
  • Presta atención a la presentación de los contenidos.
  • Mantener la información actualizada. (Revisa contenidos antíguos y genera recurrencia de tráfico)

 

Y si después de esto necesitas ayuda, desde Asiri Marketing estamos encantados de echarte una mano con los artículos de tu blog. Buscaremos al especialista adecuado para que puedas aportar valor a tu audiencia.

 

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