Metabuscadores como parte de la Estrategia de Marketing

¿Has escuchado hablar de los comparadores de precios de hoteles, conocidos como metabuscadores? Tanto si los conoces como si no, quizás debas saber que es importante que formen parte de la estrategia de distribución de tu alojamiento, porque de lo contrario podrías estar perdiendo grandes oportunidades de competir directamente con las OTA’s y así aumentar tus reservas directas. 

Antes de decirte cómo incluir a los metabuscadores en tu estrategia de marketing, queremos decirte que son una tendencia que se ha venido consolidando fuertemente. Aparte de Trivago, otros grandes ejemplos son Kayak, Skyscanner, Booking.com, Google Hotel Search y TripAdvisor.   

El funcionamiento es muy simple, los metabuscadores agregan resultados de una gran variedad de motores de búsqueda. Así cuando los viajeros ingresan términos de búsqueda, por ejemplo, tu destino, las fechas de viaje y el número de personas, lo que sucede es que la plataforma de metabúsqueda brinda resultados de búsqueda que incluyen hoteles que cumplen con sus criterios. 

¿Cómo sacarles provecho a los Metabuscadores? 

Quizás te hayas preguntado sobre la forma correcta de aprovechar la tendencia y así, finalmente, obtener beneficios para tu alojamiento. Para empezar, lo que hay que tener en cuenta es que debes obtener la paridad de tarifas entre todos los canales. De este modo, la ventaja competitiva ya no será el precio, sino el servicio que les prestas a los clientes. 

Metabuscadores para mejorar la reserva directa

Y es que no puedes permitirte que haya diferencia de precios (incluso si lo haces como una estrategia de ventas). De hecho, la aparición y el crecimiento de los comparadores se produjeron debido justamente a eso, a la disparidad que fue impulsada por los alojamientos y que hicieron que los consumidores tuvieran la idea de que una reserva es toda una carrera por hallar el precio más bajo. 

Por otra parte, es preciso que desarrolles un sitio web con un diseño intuitivo y con un proceso de reservas ágil. Esto te permitirá crear estrategias de marketing y de distribución eficientes porque el sitio web permitirá que los visitantes puedan reservar con facilidad. 

Finalmente, debes crear un perfil y conectarte con el sistema de reservas del sitio web de tu alojamiento con los comparadores, esto te permitirá darle al cliente la opción de reservar. Debes tener en cuenta que esta integración tiene un coste que es asequible para muchos alojamientos. 

Cómo ajustar tu perfil de Booking.com

Booking.com es uno de los metabuscadores que cumple un papel fundamental a la hora de gestionar tu estrategia de ventas. Pero lo que debes tener en cuenta es asegurarte de que lo estás gestionando de la forma adecuada. Es por esto por lo que, a continuación, te damos algunos consejos para que ajustes tu perfil de forma exitosa. Una idea puede ser que utilices el comparador, pero que dejes tus ofertas más atractivas y que te generan mayores beneficios para tu propio sitio web. 

  • Elimina paquetes y descuentos por larga estancia.
  • Elimina tipos de habitaciones más grandes, en especial con cantidades limitadas. 
  • Ajusta tu política de cancelación para que tu propio sitio sea más atractivo. 
  • Cierra tus días pico. 

Asegúrate de que tu sitio web y tu motor de reservas se encuentren a la altura para poder atraer a los clientes potenciales a realizar una reserva. Es indispensable que todo esté optimizado para todos los dispositivos móviles, y que el proceso de reserva sea fluido. Tu sitio web debería representar tu marca y mostrar tus mejores ofertas e instalaciones. 

potencia la distribución de tus apartamento turísticos con un Channel Manager

Todo lo anterior se adapta perfectamente a tu estrategia de marketing. Así que continúa realizando tus campañas durante todo el año, y así siempre estarás visible para los huéspedes potenciales. Recuerda que este es un mercado competitivo y que continuará siéndolo cada vez más, por lo tanto, es preciso que seas inteligente con tus presupuestos. 

 

Metabuscadores para potenciar la reserva directa

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Estrategia de Marketing para hoteles competitivos