El Metaverso en Turismo, una nueva forma de viajar

El mundo se está transformando a un ritmo acelerado. La cultura laboral, las reuniones sociales, los viajes de negocios, todo ha cambiado drásticamente desde la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas. Los seres humanos están en el proceso de construir nuevos paradigmas y el mundo digital se ha convertido en un elemento clave para dar forma a las relaciones actuales.  El Metaverso en turismo es una posibilidad que puede o no consolidarse, mientras tanto estaremos expectantes.

Cuando Internet se aventuró en nuestras vidas, nadie pensó qué forma tomaría en el futuro y ahora vemos que dependemos literalmente de la red: para el trabajo, para hablar con amigos, para consumir alimentos, todo está a un clic de distancia.

Metaverso en Turismo para ver otra forma de viajar

¿Qué es el Metaverso?

Para ayudarte a tener una idea de lo complejo del término “metaverso”, aquí os planteamos un pequeño ejercicio: reemplaza mentalmente la frase “metaverso” en una oración con “ciberespacio”. El noventa por ciento de las veces, el significado no cambiará sustancialmente. Esto se debe a que el término en realidad no se refiere a ningún tipo específico de tecnología, sino a un cambio amplio en la forma en que interactuamos con la tecnología. Y es muy posible que el término en sí mismo eventualmente se vuelva tan anticuado, incluso cuando la tecnología específica que una vez describió se vuelva común.

“El mundo se transforma a un ritmo acelerado. Los seres humanos están en el camino de construir nuevos paradigmas donde la digitalización de los procesos se convertido en un elemento clave para dar forma a las relaciones actuales”

En términos generales, las tecnologías que componen el metaverso pueden incluir la realidad virtual, caracterizada por mundos virtuales persistentes que continúan existiendo incluso cuando no estás jugando, así como la realidad aumentada que combina aspectos de los mundos digital y físico. Sin embargo, no requiere que se acceda exclusivamente a esos espacios a través de VR (Readlidad Virtual) o AR (Realidad Aumentada). Un mundo virtual, como el que puede conformar un juego como el Fortnite a los que se puede acceder a través de PC, consolas de juegos e incluso teléfonos, podría ser metaversal.

También se traduce en una economía digital, donde los usuarios pueden crear, comprar y vender bienes. Y, en las visiones más idealistas del metaverso, es interoperable, lo que le permite llevar elementos virtuales como ropa o automóviles de una plataforma a otra. En el mundo real, puedes comprar una camisa en el centro comercial y luego usarla en una sala de cine. En este momento, la mayoría de las plataformas tienen identidades virtuales, avatares e inventarios que están vinculados a una sola plataforma, pero un metaverso podría permitirle crear una persona que pueda llevar a todas partes con la misma facilidad con la que puede copiar su imagen de perfil de una red social a otra.

El Metaverso en la industria de los viajes

La industria del turismo está experimentando cambios significativos, algunos debido al impacto causado por la pandemia y otros debido al progreso en el panorama digital. ¿De qué estamos hablando aqui?  El Metaverso permitirá a las personas vivir en el mundo virtual lo que parecía imposible para todos hasta ahora. El turismo virtual se estaba acelerando cuando comenzó la pandemia, ahora sin embargo, está adoptando un enfoque más realista.

Con el Metaverso, las personas podrían tener una experiencia virtual de vuelos, habitaciones de hotel, etc. Además, varias compañías aéreas como Boeing están trabajando con diseños de ingeniería 3D inmersivos para construir la producción de servicios de aerolíneas bajo un único ecosistema digital. A través del Metaverso las personas también obtienen una función de “probar antes de comprar”, con la que primero pueden tener experiencias de maquetas de las própias habitaciones, vuelos y otros servicios que utilizarían en sus próximos viajes.

El metaverso en la industria turística

Metaverso conecta lo digital y lo físico; Esta es la siguiente fase de Internet. Además, los viajes se transformarán en un futuro cercano, ya sea debido a la creciente crisis climática o a las vidas altamente programadas; por lo tanto, en tales escenarios, desarrollos como Metaverso traerán nuevas formas de viajar a nuestras vidas. Además, viajar a través del metaverso nos ayudará a reducir el tiempo que dedicamos a viajes inútiles, que pueden ignorarse si tenemos otras formas alternativas. Imágínate viajar por 20 minutos de manera inversiva a una playa paradisiaca y poder volver a tu rutina en tu oficina de Madrid, todo ello dentro de una experiencia inmersiva… es un cambio super loco del que no estamos tan lejos.

Se prevee que el Metaverso provoque un cambio radical en la industria de viajes. Las predicciones son esperanzadoras ya que muchos líderes de la industria ya han comenzado a invertir en la construcción de sus paisajes digitales. Un claro ejemplo es la compra de los terrenos de la Alhambra de Granada a nivel digital. Sin embargo, la idea necesita ser difundida y aún está por ver cómo reaccionan los viajeros ante estos nuevos productos turísticos.

¿El Metaverso revolucionará la industria hotelera?

Imagínese sentado cómodamente en tu sofá en Huelva y entrando virtualmente en su habitación de un hotel en Japón para ver como será el alojamiento de sus próximas vacaciones. ¿Suena como una película de ciencia ficción? Bueno, esto es lo que posiblemente puede hacer el metaverso. 

Metaverso en Turismo y nuevas formas de viajar

El término “metaverso” fue descrito por primera vez por el autor de ciencia ficción Neal Stephenson en su novela  Snow Crash , en la que los humanos, como avatares digitales, interactúan en un mundo virtual en 3D. Básicamente, en el metaverso, el concepto de solo ver contenido se diluye y las personas aparecen en el mundo virtual. Se preveen que estos entornos digitales sean la próxima frontera de la tecnología mediante la cual las personas pueden colaborar digitalmente, jugar, socializar, viajar y comprar.

El Metaverso en Turismo, mantengamos los pies en la tierra

El metaverso, proyectado como Internet móvil 2.0, se convirtió en el centro de atención este año después de que el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, cambiara el nombre de su empresa a Meta. Zuckerberg a su vez presentó una visión de una Internet incorporada, en la que las personas pueden tener interacciones enriquecidas. Desde el anuncio, una multitud de empresas de tecnología han comenzado sus iniciativas de metaverso. Desde franquicias de videojuegos como Roblox y Fortnite hasta titanes tecnológicos como Microsoft y Nvidia, todas las empresas se están sumergiendo en el espacio del metaverso. Recientemente, el inversionista de activos digitales Tokens.com compró un terreno virtual en la plataforma de metaverso Decentraland por $ 2.4 millones en criptomonedas. Tales fuertes inversiones en el metaverso indican que está emergiendo gradualmente como una realidad. Sumado a esto, los analistas de Bloomberg Intelligence proyectan que el tamaño del mercado del metaverso podría alcanzar los $800 mil millones para 2024.

Aunque el metaverso es hipotético por ahora, existe una gran posibilidad de que pueda cambiar la faz del mundo digital y abrir nuevas oportunidades. Si bien hay discusiones masivas sobre la colaboración, las compras y la socialización impulsadas por el metaverso, también hay una ventana de oportunidad para el metaverso en la industria hotelera.

Para poner un toque de humor al artículo, interesante como Turismo de Islandia paródia la presentación del metaverso y lo aprovecha para poner en valor su producto difícilmente digitalizable:

¿Cómo puede beneficiarse la industria hotelera del Metaverso?

Uno de los mayores desafíos en el negocio de los alojamientos turísticos es cumplir con las expectativas de los huéspedes en constante evolución. Desde procesos de reserva y experiencias de estancias únicas hasta valiosas ofertas de paquetes, existe una gran demanda de una experiencia optimizada para los huéspedes. Debido a que muchos de los viajeros de hoy son expertos en tecnología, el metaverso podría transformar la industria hotelera y redefinir la experiencia del huésped.

Un ejemplo aplicable a la hotelería es Bit Hotel, es un juego impulsado por NFT en el que los jugadores pueden comprar, recolectar e intercambiar artículos NFT. En Bit Hotel, los jugadores y coleccionistas pueden comprar habitaciones dentro del metaverso para exhibir sus colecciones de NFT.

De una forma común en cuanto a su aplicación puede mejorar la experiencia del cliente . Un potencial huésped comienza con la búsqueda de alojamiento y, si se adopta el metaverso, podría llevar el proceso de reserva de hotel al siguiente nivel. Con el metaverso, los clientes podrían obtener información esencial sobre la reserva de su habitación, como el tamaño de la habitación, el precio y las características, como lo hacen ahora.Pero los viajeros también podrían experimentar recorridos virtuales de hoteles en 3D.Los viajeros podrían convertirse en avatares digitales y caminar virtualmente por la propiedad del hotel o resort antes del check-in. Un recorrido en 3D podría brindar a los viajeros una experiencia inmersiva de primera mano de las habitaciones, la decoración y las comodidades del hotel que las imágenes estáticas no pueden ofrecer.Un recorrido por el hotel en 3D podría dar a los huéspedes una sensación de confianza en la toma de decisiones de su hotel y aumentar las tasas de conversión y reserva directa.

Debido a que la satisfacción del huésped es la medida del éxito para cualquier hotelero, aprovechar el metaverso para ofrecer una experiencia interactiva en la habitación del hotel o una auténtica experiencia local y cultural podría inclinar la balanza a tu favor. Este nivel de servicio podría mantenerlo por delante de sus competidores y dar a sus invitados el control de sus próximos viajes.

El marketing y el metaverso

 

Conclusión final

El mundo digital futurista que promete el metaverso tiene el potencial de transformar la industria hotelera y de viajes alimentado por esta terrible la pandemia que nos sigue afectando. Sin embargo, construir un mundo de realidad alternativa definitivamente será una hazaña desafiante. El metaverso requerirá fuertes colaboraciones entre empresas tecnológicas, innovadores y legislativas. Será interesante ver cuánto enciende el metaverso la industria de viajes y cómo, en los próximos años, el metaverso borra las líneas entre los mundos físico y digital.

 

Metaverso en el turismo

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