La Tecnología NFT y el Marketing Digital

Los tokens no fungibles (NFT) se plantean como la próxima gran novedad en el espacio de juegos y coleccionables (Potencialmente también en turismo, ya hay algunos ejemplos interesantes que os enseñaremos más adelante del artículo). Es posible que lo hayas visto en las noticias: la obra de arte de Beeple se vendió recientemente en una subasta por 69 millones de dólares , a cambio de una NFT. Y no es solo arte lo que se tokeniza y se vende. El fundador de Twitter, Jack Dorsey, promovió una NFT del primer tuit, con ofertas que alcanzaron los 2,5 millones de dólares. La pupularidad de la tecnología NFT es real y una posibilidad para adaptarlo a tu estrategia de Marekting Digital. Tecnología NFT para mejorar tu estrategia de marketing

Desde Asiri Marketing nos construimos una humilde opinión y os explicamos la bonita relación que se puede construir en torno a la tecnología NFT y el Marketing Digital.  En este artículo os vamos a plantear qué son los NFT, cómo funcionan, cómo puedes utilizarlos, acciones para reforzar el impacto y algunos ejemplos de marcas que están utilizando los NFT en relación a diferentes sectores.

¿Qué son los NFT?

Los tokens no fungibles (NFT) son activos digitales coleccionables basados ​​en blockchain que se compran y venden, y son exclusivos del propietario. Esto significa que una vez que se compran los NFTs, pasan a ser propiedad del propietario y no del juego-marca ni de ningún otro tercero. El uso de la tecnología blockchain significa que una vez que se crea un token, no se puede eliminar ni falsificar. Como activos no fungibles, los NFT no se pueden intercambiar por otra cosa, como es el caso de los activos fungibles como Bitcoin o Ethereum. En resumen, los NFT son activos digitales “especiales” que se pueden comprar y vender como cualquier otro activo, pero no tienen una forma tangible propia

NFT y Marketing Digital

 

¿Cómo funcionan las NFT?

Los NFT funcionan mediante la tokenización de activos digitales en la cadena de bloques de Ethereum creando un token digital (que puede tomar la forma de JPG, GIFS, videos, archivos de música, etc.) que se puede comprar o vender. Pero eso no quiere decir que no se puedan producir o distribuir otras copias del arte de NFT en la cadena de bloques. Muchos contratos NFT permitirán que el artista conserve la propiedad de los derechos de autor de su trabajo, para que pueda continuar produciendo y vendiendo copias. La principal diferencia es que esas copias no tendrán el mismo valor que el original. Solo al tener un NFT puedes demostrar que posee el trabajo original. 

Los NFT también pueden contener smart contracts (contratos inteligentes) que pueden otorgar al artista, por ejemplo, una parte de cualquier venta futura del token. Eso lo hace útil para artistas, músicos y otras personas que desean crear productos digitales de edición limitada. 

El interés en las NFT se ha disparado, impulsado en gran medida por los titulares recientes de ventas multimillonarias. Una ilustración de Homer Simpson como Pepe the Frog se vendió recientemente por $320,000. La música Grimes vendió parte de su arte digital por más de $6 millones, mientras que la NBA vendió videos destacados de baloncesto en forma de criptocoleccionables por un total de $230 millones. Sin embargo, la venta de arte de Beeple en la subasta de Christie’s por más de 69 millones de dólares estableció un nuevo récord de NFT. 

Los NFT prometen transformar la forma en que se crean y distribuyen los bienes digitales en línea al hacer posible que artistas, músicos y periodistas conviertan obras individuales en artículos coleccionables digitales únicos en su tipo.

También hemos visto algunas organizaciones de medios como Quartz y The Associated Press experimentando con la venta de NFT, y YouTubers y otras personas influyentes online también han comenzado a crear sus propias líneas de criptomercancía. Los NFT prometen transformar la forma en que se crean y distribuyen los bienes digitales online, al hacer posible que artistas, músicos y periodistas conviertan obras individuales en artículos coleccionables digitales únicos. 

¿Cómo emitir tokens NFT?

Cualquiera puede crear una obra de arte, convertirla en una NFT en la cadena de bloques (también conocida como “acuñación”) y ponerla a la venta en un mercado. El mejor lugar para vender un NFT es en el mercado abierto. Hay varios mercados donde puede realizar la subasta, incluido Foundation (que organizó la venta del famoso gráfico “Nyan Cat” este año por casi $600,000), OpenSea, Rarible, SuperRare, etc.

Nyan Cat

Una vez registrado en el mercado, el siguiente paso implica vincular tu cuenta a una billetera Ethereum que se usará para almacenar el NFT, así como cualquier criptomoneda obtenida a partir de la venta. Después de configurar la billetera, carga el archivo que contiene el activo digital (imagen o video) en un servicio de almacenamiento descentralizado llamado InterPlanetary File System (IPFS). 

Luego, debes acuñar un token asignado a ese archivo para generar una firma criptográfica única que viviría en la cadena de bloques de Ethereum, esencialmente marcando el archivo que cargó como el real. El último paso es poner a la venta su nuevo NFT, es el establecer el precio mínimo aceptable y la duración de la subasta. Además, puedes agregar ventajas como entradas para conciertos o un mensaje especial de felicitación para endulcorar el trato. 

Diseña tu estrategia en relación a la tecnología NFT y el Marketing Digital

En el momento que sepas emitir tokens NFT, también es importante saber cómo promocionar y comercializar su venta de tokens NFT. Es importante hacer correr la voz de que estás vendiendo NFT para que la subasta pública atráiga a potenciales interesados. Aquí hay algunos consejos importantes para ayudarlo encanuzar la estrategia de marketin de tus tokens NFT:

1. Construye una comunidad sólida alrededor de tu marca.

Al igual que con la mayoría de los proyectos criptográficos, involucrar a la comunidad es fundamental para NFT. Es la comunidad la que proporciona una base sólida necesaria para el éxito del proyecto. Los miembros de la comunidad apoyarán y viralizarán el proyecto, e incluso comprarán tus NFT. Cuando se trata de construir una comunidad sólida para NFT, el lugar ideal para comenzar son las redes sociales. Considere Twitter, Medium, Facebook y Reddit para construir la base de tu comunidad. También es necesario educar e informar a tus seguidores sobre las NFT y convencerlos de que participen en la venta pública. Los NFT no son solo para personas que conocen bien las criptomonedas, sino también para el público en general. 

Un consejo: Telegram sigue siendo la mejor plataforma para promover proyectos criptográficos. Asegúrate de que tu comunicación a través de Telegram está bien gestionada por tu equipo de marketing-comercial. Personal competente, cortés, que conozca bien el proyecto, que trabaje en las preguntas frecuentes y responda a las preguntas y comentarios a tiempo (Va a ser clave). También ayudaríamucho al proyecto crear chats de Discord y aprovechar la comunidad de jugadores

2. Participación activa en la comunidad.

Para la participación de la comunidad, la mejor estrategia es iniciar y participar activamente en debates comunitarios en BitcoinTalk, Reddit, Telegram, Twitter y otras plataformas. El objetivo es crear un revuelo en torno a su NFT en varias plataformas para promover el proyecto, pero también para obtener comentarios adecuados de la comunidad.

3. Selecciona el marketplace adecuado.

Como se mencionó anteriormente, muchos marketplaces ofrecen la oportunidad de cotizar y vender NFT. Sin embargo, es necesario elegir un marketplace que se ajuste a los objetivos y características del proyecto. Por ejemplo, algunos marketplaces requieren una billetera específica para la plataforma, mientras que otras plataformas cobran enormes tarifas de “gas” por cada venta, además de las tarifas por comprar y vender. Todo esto significa que las tarifas a menudo pueden sumar mucho más que el precio que obtiene por vender el NFT. Pero diferentes sitios tienen diferentes tarifas adjuntas, y algunas son mejores que otras, por lo que vale la pena investigar. Además, también puede incluir tu proyecto en rastreadores como NFT Hunters.

4. Llevar a cabo sesiones AMA “Ask Me Anything”

AMA (Ask Me Anything) es una excelente manera de aumentar los seguidores activos y hacer que todos entiendan más sobre tu NFT. Inicialmente, desea realizar sesiones de AMA en grandes chats de Telegram y canales de YouTube para atraer nuevos usuarios al proyecto. A partir de entonces, puede realizar AMA´s internas dentro de tu comunidad principal en Telegram y Discord.

5. Relaciones públicas para NFT

La confiana es la clave en el marketing y por lo tanto si vas a promocionar tu NFT debes también trabajarla y ganártela. Una forma de ganarse esa confianza es hacer que los medios escriban sobre tí. Intente implicar a diferentes publicaciones (tanto en medios criptográficos como en medios generales) y en diferentes formatos, desde artículos completos sobre tu proyecto hasta menciones, entre otros, entrevistas y citas. Las buenas relaciones públicas no solo te ayudarán a ganar credibilidad dentro del ecosistema criptográfico, sino que también lo colocarán en una excelente posición para atraer nuevas comunidades adicionales. 

¿Que relaciones se pueden establecer entre la Tecnología NFT y el Marketing Digital?

Los NFT no solo se están vinculados al mundo del arte. Muchas grandes marcas están utilizando esta tecnología para impulsar sus estrategias de marketing. Aquí os planteamos tanto utilidades como algunos ejemplos que os ayudarán a entender mejor de que va este mundillo de los NFTs.

¿Para qué pueden usarse los NFTs?

Los NFTs pueden utilizarse para representar prácticamente cualquier tipo de objeto tangible o intangible, como:

  • Obras de arte.
  • Música.
  • Diseño gráfico.
  • Animaciones.
  • Vídeos de valor coleccionable, como momentos deportivos emblemáticos.
  • Objetos de colección: cromos, fichas y tarjetas digitales, por ejemplo.
  • Activos del mundo real “digitalizados”: desde inmuebles y coches hasta caballos de carreras y zapatillas de diseño.
  • Artículos virtuales dentro de los videojuegos, como skins, monedas virtuales, armas y avatares.

Ejemplos de uso de los NFTs como herramienta de marketin digital

Generar reconocimiento de marca: Marriott

¿Te molaría llevar tus campañas de branding al metaverso? Los NFT pueden ayudar a las marcas a expandir su conocimiento y su difusión.

La cadena hotelera Marriott está aprovechando los NFT a través de su programa de viajes Marriott Bonvoy. La marca se asoció con tres artistas para crear tres NFT diferentes basados ​​en experiencias de viaje. Compartieron este teaser en su sitio web.

Marriott utiliza los NFT y el marketing digital para su estrategia

Los NFT se dieron a conocer en un evento durante Art Basel, una exhibición de arte moderno de primer nivel. Se realizó un sorteo para sortear los NFT. Los ganadores obtuvieron su propio NFT, junto con 200.000 puntos Bonvoy.

El evento ayudó a aumentar el conocimiento de la marca al aprovechar los NFT y generó entusiasmo en torno a la marca y las experiencias que ofrece Bonvoy.

Aporte de valor al mercado objetivo: OD Hotels

En España, la cadena OD Hotels ha querido crear una colección digital de obras teniendo en cuenta el mundo de los NFT. Una revista como Hosteltur se hace eco de la acción de OD Hotels.

Esta cadena muestra su compromiso con el arte y con sus nuevas realidades con una iniciativa pionera en su sector: ha creado una colección digital de arte NFT para mostrar su apoyo a este nuevo formato artístico. El nombre de la colección es Ocean Drive NFT Gallery.

OD Hotels NFT Tecnología

La galería se puede visitar desde cualquier dispositivo móvil, tablet, ordenador o incluso gafas de realidad virtual. Basta con entrar en el espacio virtual conocido como Cyber.

En Cyber habrá exposiciones de todas estas obras y las que lleguen en el futuro, que rotarán en el tiempo, creando exposiciones por autor, temáticas, estilos…

Proteger Imagen de Marca: Bodega Robert Mondavi

Si bien las marcas más pequeñas no tienen que preocuparse mucho por las imitaciones, las marcas heredadas se están inclinando hacia las NFT como una forma de proteger la imagen de su marca.

Robert Mondavi Winery también se ha subido al carro de NFT , pero lo está aprovechando de una manera completamente nueva. En lugar de usarlo para expandir su audiencia o construir su marca, esta marca bien establecida usa NFT para proteger la providencia de su vino.

NFT y el Marketing Digital para mejorar tu marca

Preocupados por la creciente comercialización de cosechas de imitación, se asociaron con el artista Clay Heaton para crear una colección de vinos con botellas de porcelana y NFT para autenticar el vino.

Tecnología para generar impacto: Los Tacos en formato GIF de Taco Bell

Taco Bell sacó como NFTs, unos GIFs con temas de tacos para apoyar la Beca Live Más.

Se trata de una serie de 5 coleccionables vinculados a sus famosos tacos, lanzados a través de Rarible a un precio de 0,001 ETH ($1,79 dólares).

Taco Bell aprovecha los NFT y el marketing digital

Dichos tacos digitales se agotaron rápidamente, y los coleccionistas no tardaron en revenderlos por miles de dólares cada uno, y uno se vendió por hasta USD $3,646.

Sin embargo, la recaudación se destina a una buena causa: la Fundación Taco Bell, que se enfoca en ayudar a los jóvenes a encontrar una carrera.

Promocionar eventos en persona: AMC/Spider-Man

¿Estás buscando promocionar tu evento? Desarrolla una página como AMC y ofrece un NFT a los primeros asistentes cuando las entradas para la nueva película salieron a la venta, ofrecieron a los primeros 86.000 inversores de AMC que compraron o reservaron una entrada la oportunidad de recibir un NFT gratis. Si los usuarios compraron un ticket y no asistieron a la película, no podrían obtener el NFT.

Por lo tanto, los usuarios no solo tenían que ser miembros del programa de recompensas de AMC, sino que también tenían que presentarse en persona en el cine para ver la película.

Otro ejemplo sería el de Adidas, que usó una estrategia similar al ofrecer tokens POAP a fanáticos incondicionales que asisten a eventos específicos.

Conclusión

El concepto de NFT aún es nuevo para muchas empresas y, naturalmente, este activo digital funcionará mejor con proyectos que estén dispuestos a alterar su statu quo. Para hacerlo, las empresas que quieran desarrollarlo tendrán que ponerse al día con nuevos términos, nuevas fórmulas de entender la realidad y realizar un ejercicio de empatía sobre su público objetivo. Esta nueva tendencia del Criptomarketing ha llegado para quedarse y desde Asiri Marketing seguiremos muy de cerca su evolución para encontrar aplicaciones realistas más allá del “hype” inicial.

 

Metaverso en el turismo

Si quieres estar al tanto de las novedades de Asiri Marketing, llena el siguiente formulario y suscribete a nuestro newsletter

Artículos relacionados

Diditaliza tu Negocio

¿conoces el
KIT DIGITAL?

Te ayudamos a sumarte a la digitalización.

Únete al programa de ayudas Kit Digital, te ayudaremos con la tramitación del Programa Kit Digital para que el proceso sea lo más cómodo y sencillo para ti.

Estrategia de Marketing para hoteles competitivos