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9 Métricas SEO para identificar el éxito de tu negocio

Identifica las principales métricas SEO para identificar que trabajo estás realizando con tu estrategia SEO. Optimiza tu web y tus contenidos para conseguir más tráfico cualificado.

Tu página web de tu hotel o de tu camping es muy chula (Su curro ha costado). Has invertido pasta en contenidos y márketing. Has pasado innumerables horas desarrollando a tus Buyer Persona y concentrandote  en tu público objetivo. Ahora llega el momento de presentar tus esfuerzos tu cliente, o con tus jefazos. ¿Cómo puedes tener éxito? ¿Cómo puedes demostrar valor de una manera tangible y aterrizar todo?

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) tienen la respuesta más acertada. Los KPI son métricas objetivas que ayudan a medir y dar claridad al éxito de una organización o campaña determinadas. ¿Cuáles son los KPI más importantes a la hora de medir el éxito de tus esfuerzos de SEO y marketing digital?

Desde Asiri Marketing te planteamos 9 KPIs , métricas o criterios que debes seguir para mejorar el posicionamiento orgánico de tu negocio turístico:

1.- Sesiones orgánicas.

Las sesiones orgánicas miden las visitas obtenidas a tu página web desde los motores de búsqueda como por ejemplo Google y Bing. Una sesión se define mediante una visita al sitio web, las acciones tomadas por el usuario durante esa visita, y luego la salida del usuario del sitio.

Si un usuario está inactivo, su sesión expirará de manera predeterminada después de 30 minutos de inactividad. Un solo usuario puede ser responsable de múltiples sesiones. El tráfico orgánico se puede medir directamente en Google Analytics, o puede integrar los datos con una herramienta de informes como Agency Analytics para mejorar la referencia cruzada con otros puntos de datos.

 

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El crecimiento en el tráfico orgánico es el indicador clave de rendimiento más importante porque se alinea más claramente con el objetivo en el corazón de SEO: conseguir que más gente vea tu sitio web. Un crecimiento en las sesiones orgánicas tiene algunas causas potenciales que pueden ser identificadas cavando en sus datos analíticos y posiciones de palabras clave.Por un lado, podría significar más búsquedas de marca. Los esfuerzos de marketing dan resultado con un mayor conocimiento de la marca, verás másbúsquedas de tu nombre de marca o productos como resultado.

A medida que sus optimizaciones en página y fuera de página comienzan a pagar dividendos, tu sitio web mejorará las clasificaciones de las palabras clave, tanto las que estás orientando como las que no has puesto ningún esfuerzo en lograrlo.

La tasa de clics esperada (CTR) aumenta con cada posición en la página de resultados del motor de búsqueda. Saltar desde el 3° al 2º en la página 1 puede resultar en un repunte en las sesiones orgánicas, sin mencionar si puedes saltar de la página 2 a la página 1 de los resultados de una palabra clave de alto volumen. Puedes ayudar a estimular sesiones más orgánicas creando una página atractiva y relevante.

Aumentar las sesiones orgánicas indica que estás ocupando más valor real en el motor de búsqueda, exactamente lo que esperaría lograr con una campaña de SEO a gran escala. Los esfuerzos de marketing digital y tradicional, en la página y fuera de la página ayudarán por igual a seguir aumentando el número de sesiones orgánicas.

2.- Mejora en el Ranking de Palabras clave.

Las clasificaciones de palabras clave son donde tus palabras clave específicas se colocan en mejor posición en los ressultados de búsqueda.Cuanto más cerca del número uno, mejor.

Cuanto más alto sea el ranking de tu sitio web para palabras clave de alto volumen (términos que son frecuentemente buscado), mejor. Puedes realizar un seguimiento de los rankings de palabras clave en una herramienta como SEMRush o SE Ranking.

Hay algunas palabras clave por las que, naturalmente, tendrás una alta calificación, como por ejemplo tu marca, nombre o palabras clave de long tail muy específicas para tu servicio y para tu ubicación.

 

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La clasificación de palabras clave es un KPI esencial porque es lo que los clientes correlacionan directamente con el éxito de SEO. Las mejoras en el ranking de palabras clave son el primer punto de entrada para lograr otros objetivos primarios: más tráfico, leads y reservas.

Debes mantener una estrecha vigilancia sobre las clasificaciones de palabras clave. Las fluctuaciones son normales y las actualizaciones del algoritmo de Google pueden causar importantes cambios, pero a largo plazo deberías ver crecimiento.

Échale un ojo regularmente, ya que una caída en las clasificaciones podría indicar un problema con tu sitio que debe ser revisado. Pero no te asustes si ves pequeñas caídas. La optimización excesiva es tan mala como la sub-optimización. Tus esfuerzos de optimización dentro y fuera de la página darán como resultado una mejora en la clasificación de palabras clave.

Todo, desde adiciones de contenido de alta calidad hasta optimizaciones de velocidad para vincular la construcción para desarrollar un seguimiento social comprometido, entre otros factores del ranking te ayudarán.

3.- Leads/Conversiones generadas a través del SEO.

Los dos primeros factores de clasificación se relacionan con atraer visitantes a tu sitio desde la búsqueda en motores, pero ¿qué acción necesitas que tomen los usuarios una vez que hayan aterrizado en tu sitio?

Querrás generar un cliente potencial que se convierta en una venta.

Una ventaja es cualquier tipo de contacto con un cliente potencial. Ejemplo:

  • Inscribirse al boletín.
  • Enviar un formulario de contacto solicitando más información.
  • Llamada telefónica.
  • Registro para una web.
  • Compra completada.

 

Si configuras objetivos y eventos en Google Analytics, puedes hacer un seguimiento de los clientes potenciales a través de una variedad de dimensiones:

  • ¿Tiene una tasa de conversión más alta en el móvil frente al escritorio?
  • ¿Hombres vs mujeres?
  • ¿Qué página conduce la mayoría de los clientes potenciales?

También puedes configurar embudos de objetivos para ver dónde caen las personas en el proceso y hacer mejoras en tu sitio.

Un aumento de clientes potenciales no solo significa que estás atrayendo más visitantes al sitio, sino que también esos visitantes están completando la acción deseada en números cada vez más altos.

 

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Este es un KPI esencial porque se relaciona muy de cerca con el objetivo central del negocio: aumentar la base de clientes y aumentar las ventas.

Para mejorar los resultados de este KPI, enfócate en la optimización de la tasa de conversión (CRO) y experiencia de usuario (UX).

  • ¿Es tu sitio web fácil de navegar?
  • ¿Son las llamadas a la acción (CTA) prominentes y claras?
  • ¿Es el contenido de confianza y persuasivo?
  • ¿Puede el usuario moverse a través del embudo de conversión de forma fácil y de la manera esperada?

4.- Tasa de rebote de tus visitas orgánicas.

La tasa de rebote es una métrica que mide el porcentaje de sesiones donde el usuario carga la página y sale inmediatamente sin realizar ninguna acción. La tasa de rebote se calcula dividiendo el número de sesiones no interactivas por el número total de sesiones.

Una tasa de rebote típica oscila entre el 40 y el 60%, lo que significa que aproximadamente se estima que la mitad de todas las sesiones terminan sin tomar ninguna acción. Pero esto va a variar mucho dependiendo de tu industria / nicho.

La tasa de rebote es un KPI importante porque es una gran prioridad para los motores de búsqueda. Los algoritmos satisfacen la consulta de búsqueda del usuario.

 

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Cuando un usuario busca una palabra clave, Google quiere mostrarle las más relevantes. Y los resultados de mayor calidad posible que resuelvan el problema. Cuando los usuarios regresan a la página de resultados de búsqueda, puede indicar que la página de clasificación no es relevante, es frustrante para navegar o puede que no sea confiable.

En el extremo opuesto, una tasa de rebote baja indica que tu sitio es relevante, fácil / gratificante para navegar, y satisface un umbral mínimo de E-A-T.

Haz auditorías rutinarias de las páginas con alta tase de rebote prueban diferentes enfoques  A / B para ver si puedes obtener ese número para mejorar.

5.- Mejoras en el ratio Páginas / Sesiones.

Las páginas por sesión son métricas muy simples de medir. Es el promedio de cuántas páginas visitan los usuarios durante una sesión. También cuenta las visitas repetidas en una sola página.

¿Qué es una métrica sólida de páginas/sesión? Dependerá de la profundidad de tu sitio, de la arquitectura y la complejidad de tu embudo de conversión.

 

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Si tiene un sitio web de una página, 1 página por sesión es perfecta (querrás ver en el momento en el sitio, en ese caso). Si tienes un sitio con mucho contenido centrado en informar al usuario, o un ecommerce donde los usuarios normalmente ven varios productos y pasan por un proceso de pago de varios pasos, esperarás ver muchas más páginas por sesión de media.

Al igual que con otras métricas que rastrean el comportamiento del usuario, las páginas por sesión son importantes KPI porque indican el valor/calidad de tu sitio y cómo navegan los usuarios a través de él.

Sin embargo, tener un usuario que visite 100 páginas no es realmente valioso a menos que estés preparado para una conversión ahora o más tarde. Asegúrate de tener CTAs claros y prominentes, incluso en páginas interiores para dirigir a los usuarios más profundamente en su embudo de conversión.

6.- Duración media de la sesión.

La duración media de la sesión es la duración total de todas las sesiones (en segundos) dividida entre el número de sesiones. . Cuanto más profundo sea el contenido y la estructura de tu sitio, más tiempo pasará el usuario en tu página.

La duración de la sesión es un KPI importante porque indica la calidad del contenido de tu sitio y cómo se incentiva a los usuarios a permanecer, leer y hacer clic en la arquitectura del sitio.

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Si ves una caída en la duración de la sesión, plantéate si algo ha cambiado y  frustra a tus usuarios.

Continúa enfocándote en las CTA destacables y claros para convertir esta audiencia cautiva en una ventaja o cliente.

7.- Tiempo de carga de la página.

No lo hemos tocado todavía, pero el tiempo de carga de la página es un uno de los parámetros que está más de actualidad. Piensa en cómo te comportas tú como usuario.

Si un sitio tarda mucho tiempo en cargarse, es más probable que vuelvas a la página de resultados de búsqueda.

Si un sitio tarda mucho en cargarse, es menos probable que explores páginas más a fondo en el sitio. También es probable que sea menos probable que se convierta debido a que su primera interacción con esta empresa ha sido frustrante.

El tiempo de carga de la página ideal variará según la complejidad del contenido y la paciencia de su usuario, pero la mayoría de los usuarios abandonarán una página si se demora más de 3 segundos para cargar.

 

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Con cada segundo adicional de carga, espere que la tasa de rebote aumente como un resultado.

De hecho, una página que tarda 5 segundos en cargarse aumenta la probabilidad de un rebote en un 90% en comparación con una página que se carga en un segundo.

Use una herramienta como Page Speed Insight te ayudará a obtener información sobre cómo se carga tu sitio, y obtén recomendaciones sobre las optimizaciones que puedes realizar en el servidor, el código, el contenido, o imágenes para mejorar el tiempo de carga.

Cada vez que realizas una acción en el sitio web, ya sea rediseñando el diseño de una página o cargando una nueva imagen, ten en cuenta el efecto sobre la velocidad.

Es mucho más fácil optimizar las imágenes, el contenido y el código sobre la marcha, en lugar de intentarlo para corregir una década de código abultado, imágenes masivas y cadenas de redireccionamiento.

8.- Páginas de salida.

Una página de salida es la última página visitada por un usuario antes de finalizar la sesión, cerrando la pestaña o navegador, o la búsqueda de un nuevo sitio web.

Aunque las personas abandonen tu sitio web, una página de salida no es intrínsecamente negativa (un usuario puede salir de la página de agradecimiento o la página de confirmación de compra, habiendo tenido una experiencia plenamente satisfecha.)

Sin embargo, si un alto porcentaje de usuarios está saliendo de una página en la que no pretendes que su viaje termine, podría ser una oportunidad para mejoras CRO / UX. Puedes encontrar estos detalles en Google Analytics ’navegando a Informes de comportamiento> Contenido del sitio> Salir de páginas.

 

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Querrás evaluar no solo el número bruto de salidas, sino también la tasa de salidas. Este es un porcentaje calculado al dividir el número de salidas por el número de páginas vistas para una página dada. Si tienes una alta tasa de salidas para una página que no pretendes que sea una página de salida, necesitas optimizaciones.

9.- Errores de rastreo.

Googlebot y otros rastreadores deben poder ver y acceder completamente al contenido del sitio web para valorar su valor y relevancia.

Si tu sitio tiene errores de rastreo, significa que Googlebot tiene problemas para acceder a tu sitio o para leer tu contenido.

Los errores de rastreo se pueden encontrar en Search Console.

Puedes probar la capacidad de rastreo de una página en cualquier momento utilizando la función “Fetch as Google” en la Consola de búsqueda y seleccionar la opción “buscar y renderizar”.

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Los errores de rastreo pueden estar en el servidor, si Googlebot no puede comunicarse con el servidor DNS, el tiempo de espera de la solicitud o su sitio está inactivo. Los errores de rastreo también pueden estar en el nivel de URL, si una página dada ya no existe o tiene una cadena de redireccionamiento larga.

Si ves un pico en los errores de rastreo, desearás tomar medidas inmediatas, especialmente si los errores de rastreo están en el nivel del servidor o los errores de URL afectan a las páginas principales

Conclusiónes.

Al centrarte en estos nueve KPI y hacer un esfuerzo para ver un aumento mes a mes, trimestre a trimestre y año tras año, deberías ver un incremento en los KPIs de negocio correspondientes también a:

  • Clientes.
  • Lucro.
  • ROI.

Aprovecha el poder de Google Analytics, analiza tu web a través de un mapa de calor, revisa la velocidad del sitio de manera que puedas trabajar tus fortalezas y corregir las debilidades de tu negocio turístico. Mientras tanto nosotr@s seguimos aquí para ayudarte desde la teoría y también desde la práctica.

 

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