¿Alguna vez has sentido que estás poniendo todos tus esfuerzos en tu campaña de marketing, pero no tienes idea de si realmente está funcionando? Bueno, no estás solo. Muchos especialistas en marketing y dueños de negocios turísticos luchan con el seguimiento de campañas: descubrir cómo monitorizar tu estrategia de marketing para determinar la rentabilidad de tu estrategia.
Indice de Contenidos
¿Qué es el seguimiento de campañas?
Simplemente configurar una campaña no es suficiente para que esta tenga éxito. Es necesario controlar su eficacia y realizar cambios si es necesario. Y esto es, en pocas palabras, el seguimiento de campañas.
Por ejemplo, un seguimiento de campañas puede incluir información como cuántas personas hicieron clic en un anuncio en particular. Además, puede indicarte cuántas personas visitaron tu sitio web como resultado de este anuncio y cuánto dinero gastaste en la campaña.
¿Cómo puede una herramienta de seguimiento ayudarte?
¿El seguimiento de campañas es un proceso exigente y que requiere mucho tiempo y trabajo? No necesariamente. Hay soluciones disponibles en el mercado que pueden ayudarte.
Con la herramienta de monitorización adecuada podrás estar al tanto de tus campañas en todo momento y comprobar su progreso y calcular la rentabilidad de tu alojamiento.
Incluso, puedes recibir notificaciones sobre cualquier desviación y tomar medidas rápidamente. Estas alertas te permiten identificar cualquier brecha en tu campaña desde el principio, para que puedas corregirlas antes de que afecten negativamente el curso de la campaña.
La mayoría de las herramientas de monitorización te ofrecen un panel de análisis en tiempo real que presenta todos los detalles e información sobre tus campañas. Con esto claro, puedes realizar un seguimiento de las tendencias de la industria, comparar tus actividades con las de tus competidores e incluso identificar personas influyentes en las redes sociales para futuras campañas.
Cómo iniciar el seguimiento de campañas en 6 Pasos
Paso 1: identifica las métricas clave según los objetivos de tu campaña
No se puede saber si tus esfuerzos logran los resultados deseados sin mediciones precisas. La mejor manera de identificar las métricas críticas para los objetivos de tu campaña es pensar en los objetivos comerciales que intentas alcanzar.
Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar el conocimiento de la marca, debes realizar un seguimiento de las visitas al sitio web, las menciones, los seguidores de las redes sociales o los clientes potenciales generados. Si tu objetivo es generar más ventas, debes observar las tasas de conversión o los valores promedio de los pedidos.
Elige las métricas más importantes para ti y realiza un seguimiento constante a lo largo del tiempo.
Paso 2: elige las herramientas que vas a necesitar
Al decidir qué rastrearás y en qué métricas te centrarás, debes elegir las herramientas que utilizarás para recopilar estos datos.¿Pero cómo elegir las que mejor funcionan para ti? Si necesitas recopilar datos cuantitativos sobre el tráfico del sitio web, el comportamiento de los clientes, etc., debes encontrar una herramienta de análisis web como Google Analytics 4.
Paso 3: implementar una herramienta de seguimiento
Es bastante difícil estar constantemente atento a todo lo que sucede en línea. Configurar una herramienta de seguimiento que lo haga por ti marca una gran diferencia a la hora de medir el rendimiento de la campaña.
Para elegir la mejor herramienta de seguimiento, presta atención a características como: alertas en tiempo real, prueba gratuita disponible, seguimiento en cualquier idioma y país, informes listos para usar, número ilimitado de usuarios y filtros de búsqueda avanzada. Estas funciones te ayudarán a recibir notificaciones y realizar un seguimiento de todo lo que se dice sobre tu campaña en tiempo real, en todo el mundo y en todos los idiomas.
Paso 4: configurar notificaciones
Además de rastrear y brindar acceso a paneles de análisis, las herramientas de monitoreo también brindan notificaciones sobre lo que sucede en torno a tu marca.
Paso 5: Crear los informes
Visualiza los datos recopilados para analizarlos más rápido. Descárgalos y compártelos con el resto de tu equipo. En nuestro caso recomendamos utiliza Looker Studio y mejorar la monitorización de tus resultados en tiempo real.
Paso 6: Analizar, Probar y Optimizar
Sin pruebas y optimización, una campaña de marketing no estaría completa.
Y aún si tienes suerte con la campaña en un comienzo, ¿qué sucede cuando algo sale mal? Necesitas aprender a reaccionar y ajustar tu campaña.
Además, sin pruebas y una planificación cuidadosa, no hay forma de saber si tus esfuerzos valieron la pena.
Así que, mientras la campaña esté activa, analízala, pruébala y optimízala repetidamente. De esta manera, puedes estar 100% seguro de haber aprovechado al máximo el potencial de tu campaña. Desde Asiri Marketing te ayudamos a profesionalizar tu estrategia de business intelligence y de analítica web para potenciar tus acciones comerciales y tus ratios de conversión.