El presupuesto en marketing digital es un documento en el que explicas las estrategias y acciones de marketing que tu negocio necesita implementar en los canales digitales. En este se desglosan los recursos financieros que te permitirán alcanzar los objetivos, en un periodo determinado.
Gracias a un presupuesto de marketing digital bien elaborado, puedes asignar fondos a los gastos y estrategias de marketing con las cuales podrás incrementar tus ingresos. Sigue estos consejos para que crees tu Presupuesto en Marketing Digital para este año.
Indice de Contenidos
Aspectos clave en la creación de un presupuesto de marketing digital
1. Conoce a tu audiencia
El ciclo de ventas es el proceso por el que pasan los clientes antes de comprar tu producto. Es preciso que comprendas los pasos en tu ciclo de ventas, antes de que comiences a presupuestar tus necesidades de marketing digital. Lo ideal es que puedas impulsar cada etapa con una estrategia de marketing eficaz. Existen cinco etapas principales del ciclo de ventas que también se conoce como Recorrido del cliente o el embudo de ventas:
- Conciencia
- Consideración
- Compra
- Retención
- Recomendación.
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2. Plantea tus objetivos
Estos deben alinearse con la audiencia a la que vas a dirigirte. No te olvides de plantear los objetivos a partir del método SMART. Es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración limitada, de esta forma puedes darles un seguimiento pertinente. En Marketing digital debes plantear los objetivos según el canal en el que te vayas a enfocar.
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3. Elige los canales adecuados para desarrollar tus estrategias
Después de conocer a tu audiencia y los objetivos que quieres alcanzar, entonces debes seleccionar dónde vas a desarrollar tu campaña digital y, por ende, cuál será tu presupuesto ideal.
Cada plataforma que permite invertir en anuncios cuenta con diferentes presupuestos, bien sea un anuncio en Google, Instagram o Facebook. Son diversas las variables que afectan el coste, por ejemplo, el tipo de contenido –si es imagen, texto, vídeo o transmisión en vivo–, además, la duración de la campaña, los objetivos, la temporada, entre otros. Así que es importante que consultes cuánto cuesta invertir en el canal en el que quieres pautar, para que así puedas presupuestarlo correctamente.
Este ejemplo de Hubspot se enfoca en los anuncios pagados en distintas plataformas. Con este se da seguimiento a cada canal por mes. Además, se mide el desempeño a lo largo del año.
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4. Identifica tus costes
Debes considerar aspectos adicionales de tu negocio que requieren de aporte financiero:
- Coste de contratación de personas –es decir, los salarios, beneficios y necesidades no monetarias–. Quizás debas presupuestar contratar a un especialista en SEO para crear más contenido.
- Otros gastos.
Cuando incluyes todos tus costes puedes crear un presupuesto de marketing digital con un ROI (retorno de la inversión) máximo. Sabrás de forma precisa cuánto gastas en cada estrategia y cuánto debería generar si esta funciona bien. Además, evitarás sobrecostes que podrían llegar a desviar la ejecución del presupuesto que has planteado inicialmente.
5. Establece KPIs (indicadores clave)
Los indicadores clave te demuestran si los esfuerzos en marketing digital están rindiendo frutos o si tienes que modificarlos. De esta forma, puedes corregir las inversiones o los contenidos y así disminuir el riesgo de perder dinero. Al definir tus KPIs no pierdes tiempo vigilando datos irrelevantes. Por ejemplo estos son indicadores que pueden funcionarte muy bien:
- Número de visitas a la página web.
- Número de leads (personas que están interesadas en tu producto o servicio). Comenzar a generarlos si no lo has hecho hasta ahora.
- Número de ventas.
Posteriormente, debes determinar los tiempos para hacer estas mediciones. Puedes hacerlo tomando en cuenta tres aspectos:
- Visitas por mes
- Leads por mes
- Ventas por mes.
6. Revisa tus resultados anteriores
Lo mejor para tener un futuro prometedor en términos de marketing digital es que evalúes lo que has implementado anteriormente y lo mejores. Puedes plantearte algunas preguntas para evaluar tus estrategias pasadas:
- ¿Qué canales atrajeron más tráfico?
- ¿Cuáles estrategias funcionaron y cuáles no?
- ¿Qué anuncios generaron más clientes potenciales?
Por ejemplo, Amazon siempre les recuerda a sus usuarios que deben iniciar sesión y les muestra una pequeña ventana emergente debajo del botón de inicio. ¿Por qué llevan mucho tiempo implementando esta estrategia? Porque les permite recoger las preferencias y los datos de los clientes antes de que comiencen a navegar.
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Espero que te haya parecido interesante el artículo ya que es super importante la medición y el análisis de los resultados a la hora de implantar y llevar un seguimiento de una campaña de marketing digital. En Asiri Marketing apostamos por la medición antes, durante y después, un proceso circular que nos determine si el trabajo que estamos realizando es el adecuado y podamos tomar decisiones ágiles.
Optimiza al máximo tu presupuesto en marketing digital y mejora tus resultados, si por lo que sea este tema te desborda encontados estaremos de ayudar y guiarte en un proceso de medición y de mejora permanente.