De todos es sabida la fama que la generación denominada como “Millennials” ha codigo durante los últimos años. Personas que han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y al comportamiento de las generaciones anteriores a la suya. No nos molan nada las etiquetas ni las críticas. Los jóvenes son, en parte, lo que su entorno les transmite. Sigue leyendo y conoce más sobre el público Millennial.
Este año he tenido el placer de acompañar al equipo de Booking.com Benidorm junto al de Asiri en un intercambio de experiencias sobre el sector turístico. En esta ocasión mi aportación iba relacionada con el público Millennial y sus hábitos a la hora de viajar.
Nuevos hábitos y tendencias requieren de innovación por parte de los negocios turísticos. En este artículo vamos a dar algunas claves para orientar acciones de marketing alrededor de este perfil social. Vamos a comenzar viendo una definición general de lo que viene a ser la generación Millennial:
“También conocidos como la Generación Y, los millennials son aquellas personas que nacieron entre los años 80 y el 2000, y que han llegado o llegarán a su vida adulta con el cambio de siglo”.
Como opinión personal, no está nada bien etiquetar a toda una generación de personas y menos aún atacar de la manera en que lo han hecho tanto medios como particulares. Las circunstancias son muy diversas y todas las generaciones, en mayor o menor medida, han tenido dificultades para salir adelante en algún momento de su desarrollo.
Resulta sencillo compartir pensamientos sobre un tema concreto pero no lo es tanto aportar información realmente relevante y que ayude a comprender a este perfil. Una herramienta de uso altamente recomendado para el análisis de perfiles en el sector turístico es el Buyer Persona. Esta es una forma de poner cara a tus clientes y acceder a ellos con mayor facilidad. La importancia de este trabajo se debe a que la cantidad de subperfiles que podemos encontrar es brutal.
Para entender mejor el perfil Millennial os recomiendo ver las dos charlas que os dejo más abajo. En la primera, Simon Sinek nos aporta su propia visión sobre la problemática a la que se enfrenta el público Millennial, a veces de manera algo brusca, pero altamente recomendable de ver. En la segunda, Kelly Brown nos presenta una Ted Talk titulada “Millennials, ¿Por qué son lo peor?” que también os puede ayudar a la hora de entender mejor a esta generación.
Después de sentar un poco las bases sobre el público millennial, vamos a poner encima de la mesa algunas recomendaciones relacionadas con los hábitos de consumo en turismo de este perfil. Al mismo tiempo, no debemos olvidar de nuevo que hay cientos de subperfiles y su comportamiento variará en diferentes niveles por lo que las acciones se deberán adaptar.
Cliente multiplataforma: Normalmente tiende más a los buscadores atractivos y que le hagan la vida más fácil. En este caso plataformas del estilo Skyscanner, Airbnb y Hostelworld, entre otras, le dan diferentes ventajas como un uso sencillo, multidispositivo y con facilidades de pago.
Cliente multidispositivo: Con un nivel de reserva en dispositivo móvil en continuo aumento, que menos que esperar que el millennial utilice esta vía cada vez más. Esto nos dice que tenemos que adaptar las webs de alojamientos, agencias de viajes, destinos turísticos, blogs, etcétera, a todo tipo de dispositivos para no perder mercado.
Financiación a base de ahorrar. El factor “pasta” juega un papel protagonista (como siempre) y normalmente el público Millennial ahorra y se interesa mucho por la experiencia en el destino. Si eres un alojamiento no olvides prestar atención al precio que ofreces en tu propia web, no solo al que sueles poner en plataformas como Booking o Expedia, porque este cliente le echará un ojo.
Sensibles al contenido. En uno u otro momento tirará de contenido durante alguna de las diferentes etapas del proceso de viaje. Si eres la inspiración que lo lleva a un destino determinado o le ayudas con un post a preparar su equipo para una escapada por el desierto, por poner un par de ejemplos, harás que ese cliente te tenga en mejor consideración. Lo mismo con las opiniones y redes sociales (Facebook e Instagram como dos de las principales) ya que moverán tu negocio, siempre bien gestionadas.
Google y más Google. Al menos en Europa este buscador es el más utilizado, no solo por público Millennial. Perfil de Google MyBusiness, ubicación, contenido web en base a palabras clave, redes sociales cubiertas, etc. Lo que viene a denominarse posicionamiento orgánico, aderezado con algo de publicidad de pago bien dirigida, nos hará estar presentes en las búsquedas que nos interesen.
Imprevisible por naturaleza. Superviviente constante y con ganas de experimentar. Te puede reservar un hotel de lujo para un viaje de negocios y a las dos semanas irse de mochiler@ utilizando Couchsurfing, Blablacar y Workaway. No hay límites dentro de un sector en el que cada vez hay más players jugando la partida.
[Tweet “El público #Millennial como el viajero de hoy y del mañana para el #Marketing #Travel #Turismo”]Espero que estos hábitos de viaje en torno al público Millennial os sean de gran ayuda a todos aquellos dedicados a facilitar el camino del viajero. A modo de conclusión, nos vendrá bien ser conscientes de que el Millennial no es el perfil que más dinero genera a día de hoy pero sí que lo hará en un futuro no muy lejano. Virar hoy hacia las necesidades de este cliente puede que sea el diferencial de éxito del mañana.