Seguramente te has preguntado en algún momento “Qué es el CRO” y hoy te damos la solución. Las siglas CRO sirven para identificar el (Conversion of Rate Optimization) o en español (Optimización de la Tasa de Conversión) es un proceso de estudio y análisis de todas aquellas variables que pueden influir en la conversión de un sitio web, cuando se busca conseguir un objetivo específico.
El CRO busca optimizar la tasa de conversión. En palabras más concisas, te permite lograr que tu proceso de venta sea lo más eficiente posible y que, de esta forma, puedas incrementar tus ingresos, que es finalmente lo que todo dueño de un negocio anhela.
¿Cómo lograrlo? Principalmente, por medio de pruebas que permiten comprender lo que está funcionando mejor para convencer a los visitantes de tu web de realizar la acción que deseas.
La importancia del CRO en la industria turística.
Es preciso que comprendas que el tráfico de tu sitio web –incluso el que se da de forma orgánica– tiene un costo. Por lo tanto, saber qué acciones ejecutar es muy importante para poder alcanzar los objetivos de marketing y ventas.
El CRO te permite asegurar que la mayor cantidad posible de ese tráfico se convierta en ventas o reservas. Además, te ayuda a detectar si te estás perdiendo de valiosas oportunidades debido a algún error en el proceso de conversión.
Desde Asiri Marketing queremos compartirte algunos beneficios que te puede aportar la Optimización de la Tasa de Conversión a tu negocio turístico:
- Comprender cómo se comporta tu buyer persona, sus gustos y cómo puedes incentivarlo mejor. Esta información es realmente muy valiosa a la hora de implementar tus estrategias.
- Mejorarás el ROI de las iniciativas que componen tu estrategia de marketing online.
- Mejorarás la experiencia del usuario cuando este navegue por tu web, ya que definitivamente incrementa las posibilidades de conversión.
- Te ayuda a ahorrar tiempo y dinero, porque cuanto más alta sea tu tasa de conversión, menor será el tiempo que necesitarás para lograr tus metas de ingresos fijados.
Principios básicos para su ejecución.
Cómo cualquier estrategia de marketing, el CRO también sigue un método. Mientras más comprometido estés en cada etapa de este proceso, mejores serán lo resultados:
1. Recopilar información.
Las pruebas que vayas a realizar debes hacerlas sobre la base de datos recopilados (nunca basándote en hipótesis o suposiciones). Investiga y recopila la información que te sea útil para realizar los cambios adecuados; de esta forma evitarás que tus pruebas fallen en la identificación de lo que verdaderamente funciona.
Formas de recopilar información: herramientas de analítica, investigaciones con usuarios de la página, entrevistas a clientes actuales, pruebas de usabilidad.
2. Interpretar los datos para buscar oportunidades.
Cuando tengas todos los datos recopilados, aún te faltaría interpretarlos para poder hallar oportunidades de mejora en el proceso de conversión. Así que lo que puedes hacer es tratar de comprender qué dicen los datos sobre los deseos y necesidades de tus clientes potenciales.
¿Qué podrías mejorar en tu sitio web para que se adapte mejor a los clientes?
3. Crear pruebas de comprobación de soluciones.
Con los datos recopilados y las oportunidades de mejora halladas, podrás pasar a realizar pruebas A/B. Estas te demuestran lo que te funciona mejor; así, el trabajo de investigación que hiciste te servirá para aumentar las posibilidades de que sean útiles.
4. Optimizar la estrategia, supervisar los resultados.
Si has encontrado las variaciones más eficaces para atraer clientes, entonces debes ponerlas en práctica. Cierra la prueba, declara la variación ganadora y, si es necesario, dile a tu desarrollador web que realice el cambio y la implemente en el sitio.
5. Repetir el ciclo de optimización.
Es importante que tengas en cuenta que el mercado está en constante cambio, y quizás la solución que has implementado puede dejar de ser eficiente en cualquier momento. Por lo tanto, el seguimiento debe ser constante.