Seguramente alguna vez te has preguntado “Qué es el SEM”. El marketing de motores de búsqueda SEM (Search Engine Marketing) es una forma de marketing digital que consiste en promocionar sitios web aumentando su visibilidad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) a través de publicidad de pago, optimización del contenido y la estructura del sitio web. SEM generalmente implica dos estrategias principales:
- Publicidad de pago por clic (PPC): esta es una forma de publicidad paga en la que los anunciantes ofertan por palabras clave específicas que son relevantes para sus productos o servicios. Cuando los usuarios buscan esas palabras clave, los anuncios se muestran en la parte superior o inferior de la página de resultados del motor de búsqueda y el anunciante paga al motor de búsqueda cada vez que un usuario hace clic en su anuncio.
- Optimización de motores de búsqueda (SEO): esto implica optimizar el contenido y la estructura de un sitio web para mejorar su clasificación en los resultados de búsqueda orgánicos. Las estrategias SEO pueden incluir mejorar el contenido del sitio web, crear vínculos de retroceso desde otros sitios web y optimizar elementos técnicos como metaetiquetas y URL.
Los diferentes tipos de resultados de búsqueda son:
- Resultados de pago: los anunciantes deciden una serie de términos y cuando éstos sean buscados por los usuarios, mostrarán sus anuncios.
- Resultados Orgánicos: son resultados no pagados clasificados de acuerdo a las estrategias de optimización de motores de búsqueda para cada sitio web.
Al combinar la publicidad contextual con las estrategias SEO, las empresas pueden vender de manera efectiva sus sitios web a clientes potenciales que buscan productos o servicios relacionados con su negocio.
Indice de Contenidos
Beneficios de realizar una campaña SEM
Mayor visibilidad
SEM permite a las empresas aumentar su visibilidad online y llegar a un público más amplio al aparecer en la parte superior de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).
Para ello, debes escoger dos o tres palabras clave específicas de tu producto o servicio que, a su vez, estén directamente relacionadas con el texto final del anuncio.
Publicidad dirigida
El SEM permite a las empresas dirigirse a audiencias específicas en función de las consultas de búsqueda, la ubicación, la demografía y otros factores, además de segmentar a tu público. Esto ayuda a las empresas a llegar a las personas adecuadas en el momento adecuado, lo que aumenta las posibilidades de conversión y la visibilidad de tu empresa.
Resultados medibles
SEM proporciona resultados medibles a través del análisis de datos, lo que permite a las empresas realizar un seguimiento del éxito de sus campañas y tomar decisiones basadas en datos.
Resultados más rápidos
Proporciona resultados más rápidos que los métodos de marketing tradicionales, ya que los anuncios se pueden crear y lanzar rápidamente, y las empresas pueden comenzar a ver resultados en cuestión de días.
Rentabilidad
Con el SEM podrás conocer fácilmente si es rentable, ya que las empresas solo pagan por clics en sus anuncios (publicidad de pago por clic) o por impresiones (publicidad de costo por cada mil impresiones). Esto permite a las empresas administrar su presupuesto de publicidad de manera efectiva.
Obtener tráfico del sitio
Tener un sitio web sin tráfico es como tener una tienda física donde los clientes no vienen a ver los productos o servicios que ofrecemos. Por lo tanto, aumentar el tráfico a su sitio web es una de las claves para avanzar en su estrategia de optimización de motores de búsqueda.
Resultado de la medición
Con la ayuda de las campañas SEM, puede obtener varios indicadores de sus actividades publicitarias, como impresiones, clics, conversiones, CPC y coste por adquisición. El retorno de inversión es más fácil de medir con este tipo de campañas.
Control de costes
Las campañas SEM te permiten establecer cuánto estás dispuesto a pagar cuando un usuario interactúa contigo. Por lo general, le pagan cuando un usuario hace clic en un anuncio de texto. Eso es coste por clic. La herramienta también te permite pausar tus campañas SEM cuando lo creas conveniente para maximizar tu inversión.
En general, el SEM puede ser una forma efectiva para que tu empresa aumente su presencia oline, llegue a nuevas audiencias y alcances tus objetivos de marketing.