Gestiona tus opiniones y evita tragar con las que algún iluminad@ se ha sacado de la chistera. Aquí te traemos una batería de consejos para quitar las opiniones falsas de Google my Business y mejorar la reputación online de tu negocio.
Desde Asiri Marketing estamos encantados de generar contenido sobre tus dudas o sobre tus necesidades. Nos sentimos un rollo “Equipo A” pero aplicado a las necesidades de los negocios especialmente turísticos. A raíz de una de uno de nuestros clientes ha salido este contenido. Aquí de dejamos la intro de la serie para motivarte y pillar este tema con una sonrisa. 🙂
Como ya te hemos comentado nos hemos lanzado a revisar las posibilidades que existen para quitar opiniones falsas de Google my Business. Suele ocurrir que a veces algunos negocios reciben comentarios en las reseñas de Google Maps que no son adecuadas o en su ficha de Google algún cliente se pasa de listo. Puede que sean comentarios negativos en plan vengativo, que sea la competencia en horas ociosas o que ese comentario sea por razones que se nos escapan de nuestro control.
Contamos con la ventaja que las reseñas de Google no son anónimas aparece el nombre de la persona que la realiza, para ello solamente es necesario una cuenta de Google, tiempo atrás era imprescindible usar un perfil de Google+ pero ya no es necesario. De hecho dentro de Google+ se podían ver todas las reseñas de esa persona. Ahora solo es posible desde la App de Google Maps.
Indice de Contenidos
¿Qué tipo de opiniones se pueden solicitar eliminar en Google?
Es importante que tengas en cuenta que esta funcionalidad NO sirve para borrar criticas malas sobre tu negocio en Google, en realidad Google facilita este servicio para solventan estos 3 problemas:
- Foto no adecuada.
- Reseña inadecuada.
- Reseña en la página equivocada.
¿Qué debo saber para marcar las reseñas inadecuadas?
Para marcar las reseñas como inadecuadas debes principalmente conocer dos temas:
- Consulta la política. Marca solo las reseñas que infrinjan las políticas de Google. No marques una reseña por no estar de acuerdo con ella o no gustarte. Google no intervendrá en los casos en que los vendedores y los clientes no estén de acuerdo en los datos, ya que no hay una forma fiable de determinar quién tiene razón sobre una experiencia de cliente concreta. Lee la política antes de marcar una reseña.
- Tener algo de paciencia. Las reseñas pueden tardar días en evaluarse. Si encuentras una reseña que consideras que infringe las políticas de reseñas de Google, puedes marcarla para que se retire. La reseña se evaluará y, posiblemente, se retirará de tu ficha.
Responde el formulario para denunciar reseñas de Google.
Como primera opción existe un formulario de contacto para denunciar reseñas falsas. El sistema de Google My Business para eliminar reseñas nos preguntara algunas cosas necesarias para conocer la veracidad de nuestra consulta. Son preguntas sencillas que permitirá a Google identificar a que nivel esas reseñas son falsas:
- Tu nombre y tu cuenta de email de contacto.
- La url de tu negocio en Google Maps. Para eso debemos de hacer una búsqueda de nuestra empresa en un navegador en un dispositivo de escritorio o la versión web para dispositivos móviles y tomar la url. Desde la App de Google Maps no te ofrecerá esta opción.
- Pegar el texto de la reseña inadecuada.
- ¿Qué relación tienes con la empresa? Te da varias opciones para elegir. Soy el propietario o trabajador, soy una empresa que representa al negocio o soy un usuario de Maps que no tiene relación con el negocio.
- ¿Cómo administras tu empresa en Google? Esta consulta es más que nada estadística sobre como inicias sesión para gestionar tu negocio en Google My Business. Elige la adecuada en tu caso.
- Finalmente la manera cómo quieres que te contacten.
Marcar como inadecuada una reseña en la cuenta.
Ordenador.
- Inicia sesión en Google My Business.
- Si tienes varias fichas, abre la ubicación que quieras gestionar.
- En el menú, haz clic en Reseñas.
- Busca la reseña que quieras marcar, haz clic en el menú de tres puntos y, a continuación, en Marcar como inadecuado.
Móvil.
- Abre la aplicación Google My Business.
- Toca Clientes y, a continuación, Reseñas.
- Busca la reseña que quieras marcar, toca el menú de tres puntos y, a continuación, Marcar reseña..
Marcar una reseña inadecuada en Google Maps.
- Abre Google Maps.
- Busca tu ficha de empresa.
- Busca la reseña que quieras marcar.
- Haz clic en el menú de tres puntos y, a continuación, en Marcar como inadecuado.
Detección de spam de forma automática.
Google utiliza medidas automáticas de detección de spam para retirar las reseñas que probablemente sean spam. Aunque a veces se pueden eliminar reseñas legítimas de forma inadecuada, estas medidas contribuyen a mejorar la experiencia de los usuarios en Google, ya que nos permiten asegurarnos de que las reseñas que ven son auténticas, relevantes y útiles.
Comodín de la llamada.
Esta nos la sacamos de la manga, pero si tu gestor de Google Adwords y a través de tu ID de cliente nos quiere echar un cable, puede ser un detallazo que nos revise este tema o al menos que lo comente internamente para que aceleren el proceso. Ya que nos dejamos una pasta en Google Ads que menos que tener un detallito con nosotr@s.
A partir de aquí es lo que hemos podido descifrar del proceso para quitar las opiniones falsas de Google. El objetivo es que todas las opiniones estén gestionadas, revisadas y de una manera o de otra se resuelvan con cariño y naturalidad. Apuesta por gestionar en Google y en el resto de plataformas, la transparencia y la escucha activa son valores muy tenidos en cuenta por el viajero.
Comment(01)
Si quieres borrar una resena negativa de Google My Business tienes que saber que no es sencillo y, algunas veces, ni siquiera es posible, pero hay algunos pasos que puedes dar para intentar librarte de las opiniones que pueden ser nocivas para tu empresa.