Como registrar una marca para tu negocio turístico

El poder registrar una marca es tanto un acto simbólico como un blindaje administrativo ante tu idea de negocio. Desde Asiri Marketing te animamos a que registres la marca del proyecto de tus sueños y nos hagas llegar cualquier duda al respecto.

 

La creación de la marca es, guardando las distancias, cómo tatuarse un concepto que vamos a defender y sobre todo a hacerlo rentable.  Tu alojamiento y el diseño del logo es sólo el primer paso a la hora de formalizarlos (Algo así como sentar las bases de cómo queremos que nos llamen y con que queremos que nos identifiquen). Piensa que nada es oficial hasta que existe un “papel” que lo diga, por lo tanto, donde debes registrar tu marca y logo una vez creados se denomina; Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

registro de marca de proyecto turístico con asiri marketing

 

¿Por qué es tan importante registrar una marca turística?

El registro de una marca es fundamental cuando se va a comercializar un producto o servicio, para brindarle la protección necesaria. Cuando registramos una marca esta queda blindada ante terceros, ya que podemos demostrar que a efectos legales somos quién la ha creado y quién cuenta con toda la protección necesaria para poder darle uso.

El nombre de una marca tiene un papel tanto jurídico como simbólico a la hora de profesionalizar una actividad. Por lo tanto desde Asiri Marketing animaos a registrar, al menos en un ámbito nacional ya que el coste no es elevado.

Es totalmente imprescindible protegerla, para evitar que la competencia u otras personas puedan utilizarla. Hay que tener en cuenta además que el nombre de la marca es un elemento diferenciador, muy importante en la captación de clientes y un conector de fidelidad con el viajero brutal.

 

 ¿Qué marcas se pueden registrar? 

Según el artículo 4.1 de la Ley de Marcas: “se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado productos o servicios de una empresa de los de otras”. Y piensa que hay distintos tipos de marcas que podrían constituir la de tu negocio. Las más importantes a tener en cuenta:

  • Denominativas: una o más palabras con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número, que en este caso no incluirían color o estilo alguno.
  • Gráficas: gráficos, logotipos, dibujos, etc.
  • Mixtas: cuando se combinan las denominativas y gráficas.
  • Sonoras: sonidos que puede identificarse con la empresa y que pueden registrarse como marcas.

 

Ahora bien, existen ciertas prohibiciones legales, por lo que, ¿qué no se podría registrar como marca?

  • Signos que no se pueden representar gráficamente.
  • Signos de género y específicos de productos o servicios.
  • Signos descriptivos de los productos o servicios (calidad, cantidad, destino, valor, origen, época).
  • Signos contrarios a la Ley, al orden público o a las buenas costumbres, o bien, los que puedan inducir al público a error.
  • Signos que, sin autorización, reproduzcan o imiten escudos, banderas, insignias y emblemas públicos.

 

¿Qué más debes considerar a la hora de registrar una marca?

En primer lugar, ten en cuenta que el coste de registrar el nombre de tu marca sería el mismo que hacerlo con el logotipo de tu negocio turístico. Por esta razón, te recomendamos que te ahorres el paso de registrar el logo de forma individual. Mejor realizar este proceso una sola vez.

En segundo lugar, recuerda que, si rellenas la solicitud para el registro de cualquier diseño, tienes que hacerlo con los colores que has utilizado. Será necesario que tengas los pantones del logotipo. De no hacerlo, por un lado, tendrías que esperar para corregir la solicitud; por otro, los colores podrían ser esenciales a la hora de acreditar que no existe ningún diseño parecido.

Por esta última razón, deberías investigar la competencia, para asegurarte de que no obtendrás ninguna oposición cuando solicites el registro, debido a que tu marca sea similar a otra. Lo puedes hacer a través del servicio de consulta OEPM.

Y, ¿quién podría solicitar el registro? De acuerdo con la OEPM, cualquier persona física o jurídica que pudiera actuar directamente o bien mediante agente de la propiedad industrial o representante que estuviera autorizado.

 

5 pasos para registrar la marca de tu alojamiento, agencia o cualquier que sea tu tipo de negocio turístico:

 

Los pasos que tendrías que realizar para registrar tu marca y logo, con la correspondiente documentación, podrían resumirse en:

1. Comprueba que no haya una marca similar.

Como hemos dicho, es conveniente saber que no exista ninguna marca similar a la tuya. Antes de presentar la solicitud de registro de tu creación, debes realizar una búsqueda en las bases de datos de acceso gratuito que ofrece la OEPM.

2. Decidir el número de clase según la lista de productos o servicios.

En el caso de alojamiento turístico, sería la clase 43 la que comprende los servicios de reserva de alojamiento para viajeros u otros establecimientos que aseguran un hospedaje temporal.

3. Preparar la documentación necesaria.

  • Una declaración expresa o implícita de que se solicita el título.
  • Datos que identifiquen al solicitante (nombre, dirección y NIF).
  • En el caso del diseño del logo marca (signo distintivo), una reproducción de este signo distintivo junto con una indicación de los productos a los que se va a aplicar.
  • Junto con el justificante del pago de las tasas oficiales.
  • Y la autorización al representante, en el caso de que se hubiera designado alguno.

 

4. Presentar la solicitud a escoger entre:

  • La Oficina Española de Patentes y Marcas (personalmente o por vía telemática).
  • Centros Regionales de Propiedad Industrial de la Comunidad Autónoma.
  • Las Oficinas de Correos, en sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo.
  • Cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado, o en cualquier Administración de las CCAA. (por ejemplo: Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno; Áreas de Industria, Turismo y Comercio).

 

Tramitación, derechos y obligaciones.

Presentada la solicitud, el organismo se encarga de examinarla y si se ha presentado la documentación precisa, se otorga día, hora y minuto de presentación y un número que identificará el expediente.

Posteriormente, el órgano con las competencias realizará un examen de licitud y una vez superado, se publicará, durante dos meses, en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, para que toda persona que se considere perjudicada pueda presentar un escrito de oposición.

Y si tras este periodo supera otro examen a fondo, en el que se tienen en cuenta las prohibiciones legales que habíamos mencionado anteriormente, la OEPM procedería a la concesión de la marca, que habría que renovar cada 10 años desde su fecha de solicitud.

El registro de tu marca te permite el derecho exclusivo de su uso, impidiendo que otras personas pudieran usarla y por lo tanto que otros negocios puedan beneficiarse de tu visibilidad.

 

Preguntas frecuentes a tener en cuenta a la hora de registrar una marca.

¿Cuánto tarda? 12 meses máximo si no hay oposiciones o reclamaciones (20 si las hay). Cabe esperar de 4 a 8 semanas en un caso normal.

¿En qué clases y en qué ámbito registro mi marca? ¿Te importaría que una empresa en Argentina se llame igual que el tuya? ¿Y si está en Francia? ¿Y en Almería? Tendrás que registrarlo en el ámbito en el que para ti empiece a ser un problema o preocupación. Por ejemplo para un alojamiento la recomendación es registrar la marca en ámbito europeo y en dos clases (la 43, que es “servicios de restauración y hospedaje temporal” y la 39 que incluye “organización de viajes: servicios relacionados con reservas de hotel”)

¿Cuánto cuesta? Varía si es nacional (unos 150€), europeo (500€)  o internacional (1,000 €).

¿Puedo registrar cualquier marca? Sí, otra cosa es que esté libre y no tenga oposiciones o suspensiones. Consulta con la OEPM directamente.

¿Y si descubro que mi marca ya está registrada? No tienes muchas opciones. No podrás usar dicha marca con fines comerciales. En la práctica significa que si la otra empresa se da cuenta te puede demandar o pedirte “royalties” para el uso de la marca. Te recomendamos llegar a un acuerdo con ellos en cualquiera de los casos.

Después de este pequeño recorrido por el registro de marcas, te animamos a que des este pequeño-gran paso, dado que no es complicado y no representa un gasto excesivo. Sobre todo nos parece que tener vinculada tu marca y registrada profesionaliza tu actividad y te anima a seguir apostando por tu negocio. En la medida que consideres que necesitas ayuda, opinión o consejo encantados estamos desde Asiri Marketing de echarte una mano y ayudarte en el registro de la marca de tu negocio turístico.

Fuente Imagen Destacada: Telemetro.

te ayudamos con el registro de marca de tu negocio

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