La apuesta por la Sostenibilidad en Turismo se convierte en un factor de competitividad claro y directo sobre nuevas tendencias de demanda. Es sabido que el sector del turismo ha tenido un gran impacto en el medio ambiente dado el consumo de energía, agua y bienes de consumo, pues por ejemplo los hoteles o cualquier modelo de alojamiento hacen uso de su entorno natural para ofrecer a los viajeros experiencias únicas. Esto hace que el sector turístico dependa en gran medida de la calidad del entorno para atraer a los visitantes; por ende, la relación turismo-medio ambiente se puede volver compleja y difícil.
Por otra parte, es sabido que los viajeros actuales son cada vez más conscientes y preocupados por el impacto ambiental que generan sus prácticas. Esto hace que sea primordial que las empresas turísticas piensen en cómo ser sostenibles y de esta forma puedan atraer a nuevos clientes y satisfacerlos, pero también es vital para reducir los efectos negativos que genera el turismo en el medio ambiente.
Indice de Contenidos
- 1 La importancia que tiene la Sostenibilidad en Turismo
- 1.1 No pierdas clientes, comunica tus prácticas de sostenibilidad en turismo
- 1.2 ¿El sitio web de tu alojamiento turístico tiene una página de sostenibilidad o responsabilidad corporativa?
- 1.3 ¿En las redes sociales estás promocionando tus iniciativas en sostenibilidad?
- 1.4 Email marketing para compartir tus noticias de turismo responsable
- 1.5 Optimización en los motores de búsqueda (SEO)
La importancia que tiene la Sostenibilidad en Turismo
Según el Informe de Sostenibilidad 2021 realizado por Booking, el 73% de los viajeros prefiere un alojamiento que implemente prácticas de sostenibilidad. Y el 61% afirmó que la pandemia los incentivó a viajar de forma más sostenible.
Estos son los números que evidencian que es fundamental para el sector turismo desarrollar estrategias en torno a la sostenibilidad. Es preciso que tu alojamiento se adapte y ofrezca la posibilidad de poder viajar de forma más sostenible.
Ahora bien, es probable que tú como administrador de un negocio turístico, ya estés implementando algunas prácticas de sostenibilidad ambiental. Seguramente, ya reciclas, evitas los plásticos de un solo uso e, incluso, haces compras locales. Esto es lo básico, pero si ni siquiera lo estás cubriendo, quizás te interese saber que el mismo estudio reveló que el 53% de los viajeros se enfada si su alojamiento les impide ser sostenibles en algún aspecto.
No pierdas clientes, comunica tus prácticas de sostenibilidad en turismo
Ya sabes lo importante que es la sostenibilidad para el crecimiento de tu negocio y, por supuesto, para tus huéspedes. Sin embargo, si no comunicas lo que estás haciendo para proteger el medio ambiente, entonces estarás perdiendo una gran cantidad de clientes para quienes hospedarse en un alojamiento con buenas prácticas medioambientales es fundamental.
Dicho lo anterior, es preciso que sepas que el sitio web de tu alojamiento, la gestión de redes sociales y el marketing por correo electrónico deben ser plataformas por medio de las cuales informes y promuevas lo que es importante para tus huéspedes, en este caso, la sostenibilidad y responsabilidad.
Un ejemplo claro y destacado es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de “no dejar a nadie atrás”. ¿Se podría aplicar esto a nuestro negocio en la medida de nuestras posibilidades? ¿Nuestro posicionamiento a nivel de mercado nos haría mas competitivos?
¿El sitio web de tu alojamiento turístico tiene una página de sostenibilidad o responsabilidad corporativa?
Justo como te lo acabamos de explicar, es preciso que les comuniques a tus huéspedes las prácticas que estás implementando y lo que has obtenido por hacerlo. Por ejemplo, si has ganado certificados, sellos o premios en sostenibilidad.
¿En las redes sociales estás promocionando tus iniciativas en sostenibilidad?
No es un secreto para nadie que las redes sociales cuentan con una alta popularidad entre los consumidores con conciencia medioambiental. Debes aprovechar las posibilidades que estas te ofrecen para llegar a nuevos clientes y comunidades –por ejemplo, con el uso de hashtags puntuales en este tema: #greenhotels o #ecohotels– para hacer llegar tus contenidos de sostenibilidad al público objetivo.
Trabajar infografías de valor como la que utiliza BBVA en sus contenidos suma a nivel de propuesta de valor y enriquece las redes sociales (por poner un ejemplo)
Email marketing para compartir tus noticias de turismo responsable
No te enfoques en compartir únicamente tus últimas ofertas y eventos. También puedes utilizar esta herramienta para comunicar información sobre sostenibilidad y las prácticas que estás ejecutando en tu alojamiento.
Optimización en los motores de búsqueda (SEO)
Es pertinente que enfoques tus esfuerzos en el SEO de tu alojamiento con palabras clave que sean tendencia a nivel de sostenibilidad. Piensa por ejemplo en “ecoturismo”, “alojamientos ecológicos”, “glamping” etc.
En conclusión, hay muchas prácticas de turismo responsable y de sostenibilidad en turismo que puedes implementar. Esto no solo hará que ahorres dinero gracias a la eficiencia energética, sino que contribuirás con la preservación del entorno, lograrás diferenciarte de la competencia y atraer a más clientes.