No es lo mismo vender tu camping enumerando una serie de características que este puede aportarles a los campistas que si lo haces por medio de una historia. El storytelling dentros de las acciones de marketing para Campings, es un proceso que emplean quienes venden productos para comunicarle un mensaje a su público objetivo, a través de la combinación de hechos y narraciones.
No importa cómo lo hagas, muchas personas utilizan historias basadas en hechos reales, mientras que otros combinan la ficción y la improvisación con el objetivo de transmitir los componentes esenciales del mensaje principal de la marca o, mejor dicho, de tu negocio turístico.
Entonces, no se trata solo de contar una historia. De lo que se trata es de que puedas crear una narrativa de tu servicio con la cual puedas comunicar la capacidad que tienes de satisfacer las necesidades de tus clientes. Lo que viene después es impulsar su deseo de hacer una reserva en tu camping. Así que si quieres saber cómo utilizar el storytelling para estar un paso delante de tu competencia, acá te damos algunos consejos.
Indice de Contenidos
Componentes de una historia de ventas
Antes de crear tu historia de ventas, es importante que identifiques los componentes que hacen que tu relato sea convincente para tu público objetivo:
- Entretenida: las mejoreshistorias enganchan a la audiencia, haciendo que inmediatamente se interesen por lo que viene a continuación.
- Creíble: cuando logras que la historia parezca auténtica, el público confía y, además, se compromete con el material.
- Educativa: las historias eficaces incitan curiosidad e impulsan a la audiencia a desarrollar su comprensión de los conceptos clave.
- Relación con el lector: una historia es atractiva cuando queda resonando en la mente del público.
- Organizada: que pueda sumergir al público en una estructura narrativa.
- Memorable: bien sea por inspiración, humor o tristeza, las buenas historias se instalan en la mente de la audiencia.
Pasos siguientes en la creación de un storytelling que diferencie a tu camping del resto
Lo más probable es que tengas una serie de mensajes que quieras comunicar en tu historia. Debes asegurarte de tener una historia coherente.
1. Familiarízate con tu público
Tener pleno conocimiento sobre quién es tu público objetivo es fundamental para determinar quiénes son tus buyer personas. Así, cuando profundizas en los detalles, no solo lograrás familiarizarte con tu público, sino que te servirá de apoyo para el momento en el que estés comenzando a construir tu historia.
2. ¿Cuál es tu mensaje principal?
Tu mensaje principal es una forma sucinta de explicar lo que quieres comunicar a tu público objetivo. Te recomendamos que resumas tu mensaje en un máximo de 10 palabras. Si no logras hacerlo, entonces aún no lo has definido en detalle y deberías volver a revisarlo con tu equipo de trabajo.
3. Elige la historia que quieres contar
No solo debes tener en cuenta las emociones que quieres generar en tu público objetivo o buyer persona cuando entre en contacto con tu historia. Además, considera la acción que quieres que este realice una vez que haya terminado de consumir la narración. Ahora bien, los motivos van a cambiar en función de la misión de tu marca. Es por esto por lo que puedes establecer objetivos para:
- Incentivar la acción
- Que el público sepa más de ti
- Demostrar valor
- Crear sentimiento de comunidad
- Ofrecer una visión educativa
4. Identifica tu llamada a la acción
¿Qué acción quieres que realice tu público cuando haya terminado de consumir tu historia? Seguramente, en tu caso particular, querrás que reserve directamente contigo. Esto debe quedar muy claro, puedes finalizar con algo como “Reserva ahora”.
5. Elige el medio adecuado
Puede ser de forma escrita, hablada, en audio o vídeo. En todo caso, el medio que elijas debe adaptarse a las necesidades de tu público. Además, debes tener en cuenta otros factores adicionales como el presupuesto que tienes y el tiempo con el que cuentas.
6. ¡A Crear!
Si necesitas algo de inspiración, acá te dejamos algunos ejemplos para que veas cómo puedes llegar a sacarla del estadio con el storytelling y hacer que tu camping se destaque de tu competencia.
- Hoteles Thomas Cook: una campaña para promover la alegría y el lujo que ofrecen sus hoteles.
- Turismo de Nueva Zelanda: Un vídeo muy divertido para pedirles a sus visitantes que cambien sus poses de fotos monótonas y que, en cambio, compartan algo nuevo o mejor dicho que dejen de tomar fotos “bajo la influencia social”.
Te animamos a que implementes historias verdaderas y creativas a la estrategia de marketing de tu camping. Desde Asiri Marketing te ayudamos a personalizar tus historias sobre una base honesta y sincera… ya sabéis que no nuestro es la honestidad y la transparencia.