La tecnología nos cambia diariamente la vida, todos estamos conectados y online inmersos en tecnologías diferentes, apps, redes sociales, grupos de whatsapp…. No nos podemos imaginar salir sin el móvil de casa, ya que es una herramienta clave tanto el trabajo, la familia o incluso para el ocio. La tecnología aún sigue avanzando, en los hoteles también y encontramos muchas novedades.. reservamos nuestra habitación online, llegamos al hotel y hacemos un check-in a través de un app, revisamos nuestro programa de puntos por una intranet o verificamos el aparcamiento por nuestro móvil. El huésped se convierte en un individuo predispuesto al aprendizaje, a la adopción de nuevas herramientas y a la mejora del producto turístico gracias a la tecnología.
Sin duda, la tecnología facilita los procesos en el hotel y ayuda a mejorar la satisfacción de nuestros clientes. Nosotros como proveedores-alojamientos debemos de adaptarnos y actualizarnos permanentemente. Los huéspedes quieren conectarse, reserva, interactuar con el alojamiento, reproducir la música de sus teléfonos, ver series en Netflix, o controlar la luz y la temperatura de su habitación a atreves de una aplicación en el móvil. En éste artículo desde Asiri Marketing os lanzamos algunas de las últimas tendencias en la tecnología hotelera para alojamientos que ven en la innovación una oportunidad de diferenciarse:
Indice de Contenidos
– LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN
Desde 2017 todos hablan de la tecnología blockchain. ¿Qué es? Esta tecnología e ayuda a compartir información de forma distribuida, consensuada e inmutable. Se usa para hacer transacciones online seguras, lo que también puede favorecer tus acciones de marketing turístico. La meta de blockchain en la industria hotelera es eliminar los costos de terceros y animar la interacción directa entre proveedores y consumidores. ¡Así puedes ahorrar dinero, porque no pagas márgenes! Blockchain tiene la capacidad de hacer que los procesos sean más eficientes, transparentes y seguros. Esa tecnología es un gran avance en diferentes sectores. Por ejemplo en el sector financiero, las transacciones interbancarias normalmente tardan días en ser aprobados, especialmente fuera del horario de la oficina. Con blockchain son procesadas a cualquier hora y dentro de unos minutos pueden ser completadas.
– LA NUBE (CLOUD-BASED MANAGEMENT SYSTEMS)
Muchos hoteles ya se dirigieron hacia el desplazamiento de la gestión de su hotel a la nube. El sistema de la nube tiene muchas ventajas, estás usando el internet para guardar informaciones, así son accesibles desde cualquier lugar. Eso no significa que no sea seguro, al contrario… un proveedor de almacenamiento en la nube tiene mejores sistemas de seguridad que los que tenemos nosotros en nuestra computadora. La nube además facilita el trabajo en equipo, puedes compartir tus documentos entre un grupo y todos pueden editar el documento fácilmente.
El hotel puede ofrecer un servicio mucho más personalizado y completo. Tienes muchas posibilidades de usar diferentes programas y más económico que adquirir programas y alojarlos en servidores propios.
– WEBS MÓVILES
Ya hemos mencionado que el móvil es una pieza fundamental en el desarrollo de tendencias hoteleras, por eso el tema del acceso desde un dispositivo móvil es imprescindible. ¿Por qué? Porque más del 70% de la interacción comercial de viajes se realizará con un dispositivo móvil en el año 2020, pronostica Travelport. Eso significa que los hoteleros tienen que disponer de una página de web adaptada a todo tipo de dispositivos.
La gente siempre busca informaciones desde el teléfono, de manera fácil y rápida al mismo tiempo. La posibilidad de reservar desde el dispositivo y realizar todo tipo de interacciones con el alojamiento nos obliga a tener una Web totalmente adaptada y operativa.
– BÚSQUEDAS POR VOZ
Otra tendencia relacionado con el uso de móviles, pero también con otros dispositivos, son las búsquedas por voz. Este tipo de interacción cobra cada vez más mayor importancia en el mundo de tecnología hotelera. Al viajero se decanta por el uso de asistentes virtuales para pedir ayuda durante todo el proceso del viaje a través de su móvil, computadora, Alexa… y es por eso, que los hoteles deben implementar esa opción de búsqueda también asociadas a las palabras clave que dirigen al cliente a la página de su hotel o los recursos que enriquecen el viaje y la experiencia de este.
– DISPOSITIVOS INTERCONECTADOS
El móvil conecta nos conecta a todos y se puede conectar con todo. El tema de los dispositivos interconectados permite mayores interacciones con el consumidor. Hay muchísimas posibilidades, por ejemplo con una app se puede convertir en una llave, el Smart Room Key te da rápido acceso a la habitación. Además puede aportar con otro tipo de información en cuanto a un servicio excelente… el Feedback en tiempo real, preferencias de los huéspedes, control de la luz, televisión y temperatura. ¡El Móvil es sin duda un instrumento universal que sirve para todo! 🙂
– CHATBOTS
Una gran tendencia en la hotelería son los chatbots, se trata de pequeños softwares dotados de inteligencia artificial, capaces de mantener una conversación en tiempo real con un usuario y adaptarse a sus respuestas.
Para los hoteles pueden significar una gran ayuda en cuanto a interacciones con los clientes. Los chatbots ayudan a responder las preguntas de los clientes y así tenemos la posibilidad de aumentar nuestras ventas. El sistema de los chatbots registra ya un alto nivel de satisfacción, se conviertan en canales de confianza como podemos ver en un estudio realizado por Güelcom.
*Los clientes se sienten muy bien atendidos, con mucho respeto, rápido y al mismo tiempo le dan las respuestas que están buscando.
– FACILITAR LAS RESERVAS DIRECTAS CON METABÚSCADORES
La facilización de reservas con los metabuscadores podrían ayudar mucho a aumentar las reservas directas para los hoteleros. A los viajeros podemos ofrecer un proceso de reserva muchísimo más sencillo, rápido, seguro y sin interrupciones. China es el país que más los utiliza con más de la mitad de su distribución(54%), Alemania en segundo lugar con un 42%, seguida de Francia (38%), Estados Unidos (36%) y el Reino Unido (35%). Los consumidores buscan el mejor precio, antes de reservar comparan los precios de diferentes webs (38 webs según Expedia) y simplemente prefieren una reserva directa, sin pagar comisiones, con mayor flexibilidad en las políticas de cancelación. Los principales metabuscadores son: Tripadvisor, Google, Trivago, Skyscanner, Kayak, Wego, Kelkoo y Hotelscombined entre otros y vale la pena para un hotel utilizar el servicio integral de los metabuscadores.
Todas las tecnologías que ya estamos usando en hoteles o que empezamos a implementar, están avanzando más y más. Cada uno tiene que pensar, cuales son las tecnologías que quiere ofrecer a sus clientes en su hotel. Pero al final, todos dependemos de la tecnología en mayor o menor grado, por lo que en la medida que podamos adoptar determinadas herramientas a nuestros procesos vamos a poder ser más competitivos para determinados perfiles de viajero.