Indice de Contenidos
- 1 Tendencia 1: Tecnología sostenible
- 2 Tendencia 2: Chatbots
- 3 Tendencia 3: Inteligencia artificial
- 4 Tendencia 4: Reconocimiento de voz
- 5 Tendencia 5: Realidad Virtual (RV)
- 6 Tendencia 6: Las habitaciones con sistemas de proyección audiovisual
- 7 Tendencia 7: Informar con el móvil, reservar con el ordenador
- 8 Tendencia 8: Los vehículos colectivos sin conductor
- 9 Tendencia 9: Digitalización del Check-In
- 10 Tendencia 10: Nuevos sistemas biométricos para embarcar en el avión
A continuación te presentamos algunas tendencias tecnológicas en el turismo. Si necesitas ponerte al día con las novedades que verás implantadas próximamente en tu alojamiento, desde Turismo is People te traemos un pequeño estudio que hemos realizado para “dibujar” lo que será la hotelería en su lado más tecnológico.
Es posible que tus clientes no sean muy sensibles a la tecnología, pero sí que hay segmentos de mercado cómo los Millennials que están muy interesados en las novedades y las tendencias del sector. Agárrate a la silla y disfruta de las ventajas de estar a la última y ser el más molón del “barrio”:
Tendencia 1: Tecnología sostenible
Los clientes tienen expectativas cada vez más exigentes. Un factor muy importante para ellos es la sostenibilidad, por eso deberíamos hacernos cargo de este problema en nuestro hotel. Ejemplos de tecnología sostenible para hoteles, son la iluminación LED y sistemas de control energético. El MB Boutique Hotel en Nerja, por ejemplo, usa pantallas táctiles para regular el agua de los grifos. El cliente puede elegir su presión y temperatura favorita. Las pantallas táctiles también te muestran cuánta agua ha consumido el cliente, que actúa como una llamada a la conciencia y consumo responsable.
Incorporar estas tecnologías significa diferenciarse de otros hoteles y reducir costes de energía y agua. Todo esto se convierte en una mejora del Retorno de la inversión (ROI).
Tendencia 2: Chatbots
Los chatbots son asistentes virtuales que pueden ser encargarse de las reservas de tu hotel o contestar las preguntas de los clientes como si de una línea de asistencia se tratase. El chatbot reconoce “señales” en las preguntas de los clientes y así sabe cómo responder. Ya hay más de 100.000 chatbots en el messenger de facebook. Pablo González del NH Collection Eurobuilding describe esta tendencia como una “tendencia imparable en la que el cliente es el foco indiscutible de atención”. Estos mensajes instantes son muy importantes para empresas, especialmente para hoteles, porque se puede responder a los clientes de manera personalizada y rápida. Sin embargo, hay que desarrollar la tecnología más allá. Además los clientes todavía se muestran escépticos. Por eso tenemos que acostumbrar los clientes a los chatbots y los robots en general.
Tendencia 3: Inteligencia artificial
El número de hoteles que están usando robots se aumenta cada año. Los robots traen la comida del room service, limpian las habitaciones, entretienen los niños y mucho más. Aunque los robots prestan un servicio excepcional, recopilan datos importantes para la toma de decisiones del hotel y ofrecen otras ventajas, tenemos que tener en cuenta que los clientes tienen que aceptar los robots. Para eso deben aparecer seguros, útiles, amables y accesibles. Hay que crear robots fácil de usar para que los clientes tengan confianza en ellos.
Tendencia 4: Reconocimiento de voz
El metabuscador Kayak está considerando la posibilidad de reservar hoteles a través de Alexa, la asistente virtual de Echo de amazon. Esto haría la reserva por internet aún más cómoda pero, similar a los chatbots, aún falta la confianza de los clientes en realizar compras grandes.
También es una oportunidad para nosotros en convertir las habitaciones y ofrecer un servicio más personalizada a través del reconocimiento de voz. Todavía no está seguro si los clientes van a aceptar el reconocimiento de voz como algo normal en un hotel. Esperemos que lo percibieren como ventaja y valor añadido. Sin embargo hay hoteles que lo están considerando, por ejemplo Marriott International ya está probando asistentes virtuales.
Tendencia 5: Realidad Virtual (RV)
En la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística mundial, del año pasado la realidad virtual ya jugó un papel en el turismo, empresas como Emirates presentaron su servicio al cliente con gafas RV. Este año la RV sigue siendo un tema interesante, especialmente para hoteles que tenemos el problema de que los clientes no pueden probar nuestro “producto” antes de comprar. Con las gafas realidad virtual puedes mostrar las habitaciones y tu hotel a los clientes potenciales y demostrar tu servicio. La realidad virtual además será una ayuda para tus empleados a identificar a los clientes en el lobby.
Tendencia 6: Las habitaciones con sistemas de proyección audiovisual
Tus clientes serán capaz de cambiar el diseño de su habitación a través de la proyección de audios y imágenes. Se trata de una proyección de 180° de imágenes que elige tu cliente. Con un dispositivo personal el huésped gestiona si quiere ver el espacio, sus propios fotos o lo que sea. Esto personaliza la habitación y crea una experiencia inolvidable para tus clientes. Ellos disfruten de una experiencia de realidad virtual sin la necesidad de dispositivos de RV.
Tendencia 7: Informar con el móvil, reservar con el ordenador
Tus clientes en la industria turística reservan a través del ordenador hasta en cinco veces más que por el móvil. Sin embargo hay muchos clientes potenciales que buscan tu hotel a través del móvil y se informan allí sobre tu hotel. Luego reservan a través su ordenador porque para ellos es más cómodo. Por eso tener un responsive design de tu página web es esencial. Los clientes quieren navegar fácilmente en el sitio web y necesitan poder ver todo el contenido en el móvil. Además Google da mejores posiciones en su buscador a sitios web con un responsive design.
Tendencia 8: Los vehículos colectivos sin conductor
Ya conocemos a carsharing y coches eléctricos. Ahora estamos esperando cuando los vehículos sin conductor se van a establecer en nuestro día a día. Los vehículos colectivos sin conductor podrán mejorar la Movilidad Urbana y la movilidad de tus clientes. Estos vehículos podrán facilitar el transporte de los clientes al aeropuerto, a la playa y otras atracciones de interés.
Tendencia 9: Digitalización del Check-In
El Check-In digital a través de una aplicación es una innovación que busca facilitar y acelerar los procesos en tu hotel. El cliente puede hacer el Check-In fácilmente mediante de una app sin la necesidad de esperar en la recepción que mejora su experiencia en el hotel y facilita el trabajo del hotel. Tus empleados en la recepción tendrán toda la información necesaria del cliente.
Tendencia 10: Nuevos sistemas biométricos para embarcar en el avión
Cómo último una nueva tendencia de la aeronáutica: sistemas de identificación biométrica en vez de tarjetas de embarque. KLM y JetBlue ya quieren probar este nuevo sistema. Se trata de acelerar el proceso del embarque de presentar el billete y un documento identificado que pierde mucho tiempo. El sistema de identificación biométrica identifica el pasajero mediante su cabeza y le permite el embarque al avión. Las aerolíneas esperan que esto sea un proceso más rápido y seguro que la identificación biométrica apenas falla.
Esperamos que este artículo te haya ayudada a ponerte al día con las tendencias tecnológicas en el turismo.