En el panorama de la industria turística debe ir sí o sí por una apuesta sobre el turismo regenerativo, el viajero consciente ya no es una minoría, sino una corriente dominante. Un análisis reciente sobre las tendencias futuras de la demanda, realizado por Tourismo de Australia, reveló que más del 75% de los viajeros están comprometidos con algún nivel de sostenibilidad. “La sostenibilidad juega un papel cada vez más influyente en las decisiones de los viajeros, determinando destinos, medios de transporte, alojamientos y experiencias a participar“, subraya el informe.
Este hecho implica que los viajeros tienen una tendencia mayor a invertir su dinero en operadores turísticos comprometidos con prácticas responsables que en aquellos que no lo son. En consecuencia, la transición hacia un enfoque más sostenible en la industria turística no solo beneficia al planeta, sino que también representa una estrategia beneficiosa para todas las partes involucradas.
Nos ha parecido interesante como unos expertos en turismo regenerativo de Wild Adventures Melbourne (WAM!) y Manuel’s Tours, han reunido algunas ideas para ayudarlo a encaminarse en el camino correcto para formar recorridos ecológicos con elementos de viajes regenerativos sobre el concepto de turismo regenerativo:
Con una demanda tan contundente de experiencias turísticas sostenibles, y ante la innegable evidencia ambiental y social, muchas empresas ya se han sumado o están a punto de sumarse al tren de la sostenibilidad. Sin embargo, sus motivaciones pueden variar significativamente.
Mientras algunos aspiran a generar un impacto positivo en el mundo, otros encuentran que esto es favorable para sus resultados comerciales. Aun así, los beneficios de evolucionar hacia un modelo de turismo más sostenible o regenerativo son considerables en términos ambientales, sociales y económicos.
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Turismo Sostenible vs. Turismo Regenerativo
El turismo sostenible y regenerativo puede parecer confuso debido a la sobrecarga de información y términos que existen al respecto. ¿Pero cómo se traduce esto al contexto empresarial y cómo se puede implementar? ¡Vamos a explorarlo!
Aunque estos términos a menudo se utilizan de manera intercambiable, representan etapas distintas. En términos sencillos, ser sostenible se traduce en evitar causar más daño al planeta o a las comunidades. Por otro lado, la práctica regenerativa busca generar un impacto neto positivo en el entorno y las comunidades, situándose más allá del punto de sostenibilidad.
En el ámbito del turismo, ser un operador sostenible implica actuar de manera responsable y adoptar prácticas que sean social y ambientalmente conscientes. Sustainable Travel International establece que:
“El turismo sostenible abarca tanto los impactos inmediatos que se sienten en el presente como los efectos a largo plazo que enfrentarán las generaciones futuras”.
Por su parte, el turismo regenerativo implica que las empresas y destinos en la economía de visitantes se comprometen a que cada acción tenga un efecto positivo en el destino y su población.
Requisitos para ser un operador de turismo regenerativo
Debes saber que adoptar la mentalidad de un operador regenerativo implica un enfoque holístico que abarca tanto las operaciones orientadas al consumidor como las comerciales. Esto implica ser ético en las decisiones, beneficiar a la comunidad local, generar un impacto ambiental positivo a largo plazo y ser económicamente viable tanto para el negocio como para otros en la comunidad.
La Organización Mundial del Turismo define el turismo sostenible/regenerativo como aquel que considera sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, abordando las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades locales.
Es crucial abordar la responsabilidad de la industria turística en las emisiones globales y en la vulnerabilidad al cambio climático. Aunque los gobiernos, aerolíneas y proveedores deben tomar medidas significativas para reducir las emisiones, también recae en los pequeños operadores turísticos el poder de contribuir.
Como ejemplo teórico y de planteamiento me parece muy intesante como desde el Gobierno de Tasmania lanzan una iniciativa de Turismo Regenerativo en el que plantean 10 principios muy interesantes para un Turismo Regenerativo sober los que poder trabajar:
El futuro del turismo: un enfoque regenerativo
El futuro del turismo implica adoptar un enfoque regenerativo, un compromiso sostenido en el tiempo. Viajar es una experiencia vital y enriquecedora, abriéndonos a nuevas formas de vida y conexión con diversas culturas. Las empresas que buscan un propósito más allá del crecimiento económico pueden atraer no solo clientes, sino también críticas positivas y una comunidad más sólida.
Asimismo, el proceso de transformarse en un operador turístico sostenible o regenerativo lleva tiempo y esfuerzo. Comenzar es el paso más importante, desde pequeños cambios hasta metas a largo plazo. Y la clave radica en la evolución constante y progresiva, enfocándose en el avance más que en la perfección.
Ejemplo de Turismo Regenerativo en Nueva Zelanda y OWTB
Nueva Zelanda es uno de los grandes ejemplos de cómo pueden funcionar los viajes regenerativos. Tourism New Zealand , el organismo oficial de turismo del país, invita a todos los visitantes a aceptar la promesa de Tiaki . Esta es una promesa de cuidar de Nueva Zelanda: cuidar de su gente, su cultura, su tierra, su mar y su naturaleza. El compromiso dice: “Mientras viaje por Nueva Zelanda cuidaré la tierra, el mar y la naturaleza, andando con cuidado y sin dejar rastro; viajar con seguridad, mostrando cuidado y consideración hacia todos; respetar la cultura, viajar con el corazón y la mente abiertos”.
En Asiri Marketing colaboramos con el proyecto One World to Book en su apuesta por alojamiento turísticos 100% sostenibles y con 0 emisiones de CO2. Puedes ver más información del proyecto en su web y de su apuesta por un futuro sostenible y regenerativo. También colaboramos con proyectos directamente relacionados con el Turismo Regenerativo asociados al concepto Glamping como son los alojamientos Monte Holiday Ecoturismo y La Dehesa Experiences. Dos ejemplos de alojamientos responsables y sostenibles que se suman a este tipo de movimiento que se preocupan por la conservación del planeta a través de un turismo consciente.
Mientras tanto nosotr@s seguiremos con nuestro manifiesto y nuestra colaboración con proyectos que promueven nuestra filosofía y valores, confiamos en que un mundo mejor es posible y que el turismo es una magnífica herramienta de sensibilización.