🌻Turismo Regenerativo. Viajar para seguir sumando en positivo 🧑‍🌾

Seguramene te suenen los conceptos de  turismo responsable y sostenible, también has escuchado turismo transformador,  turismo slow o  turismo de impacto positivo. Pero, ¿qué se considera turismo regenerativo? ¿Es solamente una palabreja de monda? ¿La gente simplemente quiere alternativas al COVID-19 o va más alla.?

Introducción al Turismo Regenerativo.

El turismo regenerativo está llamando especialmente la atención en esta época de Covid, aunque lleva existiendo bastante tiempo. ¿Quién no querría que los negocios evolucionen de una manera saludable y sanen la destrucción que está causando esta pandemia a la economía?

Dado que el turismo generalmente contribuye entorno a un 10% del PIB mundial y al empleo, se preven que el cierre de Covid-19 causará pérdidas en el sector de 121 millones de empleos y 3.4 billones de dolares (Consejo Mundial de Viajes y Turismo, 2020).

El turismo regenerativo está siendo planteado como un regreso hacia un turismo más inteligente, más ecológico y menos masificado. Basado sobre todo en reconstruir  el modelo “industrial” que suele imperar en la mayoría de los destinos turísticos.

Define el éxito como un beneficio neto: valor agregado, no volumen, aunque el turismo regenerativo no es anticrecimiento; simplemente se pide una gestión ordenada de manera que beneficien a todo el sistema y no a unos por encima de otros.

Como bien comenta Jose María de Juan en este artículo de la Vanguardia: “Si modelo que impera es el de viajar a Marruecos, porque el vuelo sale muy barato y, una vez allí, alojarse en un Airbnb, que a lo mejor es propiedad de un californiano, antes de regresar con una artesanía fabricada en China pues, claro, eso no es sostenible ni probablemente tampoco turismo”.

Los orígenes del turismo regenerativo.

“Regenerativo” describe los procesos que restauran, renovar o revitalizan tus propias fuentes de energía y materiales, a través de los principios de los sistemas vivos y de la propia naturaleza.

En su forma más simple, la regeneración consiste en crear las condiciones fértiles que propicien el desarrollo de la vida” – Anna Pollock, 2019.

Las empresas que apuesta por un turismo regenerativo prosperan al mismo tiempo que contribuyen a través de la  aplicación de diseño, la cultura y el promover sistemas vivos. El diseño regenerativo utiliza el pensamiento de sistemas completos para crear sistemas resilientes y equitativos que integran las necesidades de la sociedad con la integridad de la naturaleza. (Wikipedia)

No se trata de separación, sino de la suma de sistemas anidados interdependientes en constante evolución.

Ha sido influenciado por enfoques que se encuentran en la biomimetismo, la economía ecológica y la economía circular, movimientos sociales como la permacultura, sistemas de transición como la justicia restaurativa, la reconstrucción y la agricultura regenerativa.

No se trata de un crecimiento del volumen que, en última instancia, crea impactos negativos, sino ‘mejores’, para “crear valor más allá del crecimiento económico” (Elke Dens, directora de marketing de Visit Flanders a través de Jenny Andersson, 2019 ).

La agricultura regenerativa describe prácticas agrícolas que tienen como objetivo restaurar la biodiversidad del suelo y así revertir el cambio climático y mejorar el ciclo del agua. ( Regeneration International )

Como comenta (Hutchins y Storm, 2019); “el negocio regenerativo enriquece la vida, a nosotros mismos, a nuestros clientes y al ecosistema de partes interesadas en general. Beneficiar materialmente a los clientes mientras daña el tejido de la vida es una vieja lógica a corto plazo que no es viable para prosperar en los próximos años

La cultura regenerativa adopta un enfoque holístico para el bienestar de todo el ecosistema en el que viven los seres humanos, creando comunidades próperas y gestionadas por los própios habitantes del ecosistema.

Definición de turismo regenerativo.

El turismo regenerativo crea las condiciones para que la vida se renueve continuamente, trascienda a nuevas formas y se perpetúe en condiciones de vida en constante cambio a través del turismo. Un concepto de ver el mundo como algo vivo, no como una máquina de hacer dinero.

Por lo tanto, adopta un enfoque holístico para el bienestar de todo el ecosistema turístico en el que viven las comunidades.. Todo está conectado, y el turismo que no respeta ni comprende los circuitos de retroalimentación en el sistema en el que opera, finalmente erosionará el capital y, con ello, el bienestar y la salud del sistema.

El turismo no es solo un sector, sino una dinámica social. El turismo regenerativo reconoce que sus comunidades y lugares son sistemas vivos, en constante interacción, evolución, autoorganización, eficiencia, aprendizaje, distincinción y creación de equilibrio  para sustentar otras formas de vida, resiliencia y contribuir a un mayor sistema de bienestar. siendo. Podríamos decir que la gestión del turismo regenerativo permite dejar un lugar mejor de lo que se encontró.

En contra de la corriente de años de gestión y marketing del turismo para atraer la demanda de los consumidores, el turismo regenerativo se centra en el lado de la oferta, las comunidades anfitrionas y los ecosistemas, en lugar de solo las necesidades y deseos de los visitantes del enfoque de demanda del mercado.

– La diferencia del turismo regenerativo al turismo responsable y transformador.

Mientras que el turismo responsable plantea crear mejores lugares para que la gente viva y para que la gente los visite, asumiendo la responsabilidad de los impactos, el turismo regenerativo tienen en cuenta las conexiones con sistemas vivos que se producen más allá de la própia experiencia turística.

– La diferencia del turismo regenerativo con el turismo o desarrollo sostenible.

Podría decirse que el turismo sostenible establece un nivel más bajo de ‘statu quo’: es sostenible siempre que no empeore un lugar. La sostenibilidad no es suficiente para enfrentarse a las mayores amenazas que tenemos: cambio climático, biodiversidad, escasez de agua. La regeneración va más allá de sostener.

La regeneración no se trata solo de mejoras incrementales, se trata de un cambio de sistemas reales a un nuevo enfoque. Se trata de regenerar la vida que está muriendo, como nuestros sistemas que se ha demostrado que no funcionan.

– La diferencia entre el turismo regenerativo y el turismo de impacto positivo o transformador.

Si bien la mayoría del sector está despertando a la sostenibilidad, habiéndose centrado por completo en las demandas de los consumidores, el enfoque regenerativo está en el lado de la oferta, a diferencia del turismo transformador más personal .

Al proporcionar una experiencia regenerativa, por su definición intencionada y significativa, el turismo regenerativo tiene la capacidad de transformar el pensamiento humano cotidiano habitual, al ver las cosas de manera diferente en un entorno diferente con negocios dirigidos de diferentes formas sistemáticas, como la naturaleza basada en relaciones.

En el turismo, la principal fuente de valor reside en la naturaleza y la calidad del encuentro entre dos partes, el huésped y el anfitrión, que se produce en un entorno único, el lugar. Un enfoque regenerativo permitiría que eso fuera un intercambio. En muchos sentidos, se remonta a las raíces de las palabras que usamos: hospitalidad: hacer que la gente vuelva a estar completa.

Entonces, si bien ciertamente tiene el aspecto transformador que cambia la vida en la vida de los visitantes, es el ecosistema anfitrión en el que se centra.

Es por eso que llamamos a lo que hacemos “turismo de impacto positivo “. Un cambio positivo a propósito y un equilibrio entre las necesidades del lado de la oferta y los deseos de la demanda. Pensar desde la perspectiva de superviviencia y bienestar de los ecosistemas vivos por su naturaleza.

– Turismo regenerativo: ¿quién habla de él?

Todos los sectores de la economía están pasando por un cambio hacia un enfoque regenerativo. Y eso significa que todos los destinos deberán considerar cómo fomentar una cultura regenerativa.

Necesitamos la visión para ver a dónde queremos llegar y preguntarnos, ¿qué puede hacer el turismo para contribuir a nuestros destinos ? ¿Cómo podemos alejar el modelo de turismo masivo y apostamos por formas de canalizar el volumen de visitantes, para servir realmente a nuestras comunidades con beneficios netos?

Podemos hacer la pregunta en principio a nivel mundial, pero solo puede suceder localmente, ya que cada lugar tendrá un conjunto único de respuestas distintas a su propia cultura, comunidad y ecosistema.

En el turismo, esta es la cinta transportadora del movimiento masivo de personas, a menudo impulsado por los objetivos de los organismos de turismo de los gobiernos nacionales, regionales o locales para volúmenes cada vez mayores que deben en diversificarse sobre menores volúmenes y mejor planificados.

En Visit Flanders la primera pregunta que se hicieron como parte de su proyecto Transformaciones turísticas fue: ¿Cómo podemos cambiar nuestra economía de visitantes de ser extractiva a regenerativa para generar más valor neto de naturaleza social, cultural, biofísica y financiera?

 

 

El cambio de enfoque representado en el video anterior, reconoce los lugares como comunidades vivas con historias y patrones de vitalidad e inclusión, tejido de historias a partir de la experiencia retroalimentada en la renovación y el poder de transformación de un viaje.

En los negocios regenerativos, todos reciben apoyo entre bastidores en su capacidad para prosperar: Visit Flanders ‘Holiday Participation Center se centra en garantizar que todos los ciudadanos de Flanders tengan el derecho y el acceso a unas vacaciones, independientemente de su discapacidad o pobreza.

Visit Flanders define la capacidad de carga como capacidad de cuidado y es algo que miden activamente, sin considerar la satisfacción turística de un destino, sino el sentimiento de la comunidad hacia el turismo. Utilizan métricas cualitativas como el orgullo cívico.

Otro ejemplo es el de Nueva Zelanda, el conocimiento indígena y la cultura maorí juegan un papel importante en Turismo. Tikanga es un concepto maorí que significa cultura, costumbre, ética, etiqueta, moda, formalidad, tradición, manera, significado, mecanismo, método, protocolo, estilo … o en general, “la forma maorí de hacer las cosas”. Uno de los principios básicos de Tikanga es ‘kaitiakitanga’: tutela o conservación, que se alinea con la cultura regenerativa que valora e incorpora el conocimiento indígena. De hecho, Nueva Zelanda se encuentra en una posición única para ser dirigida por maoríes y trabajar en colaboración y en asociación con el espíritu de Te Tiriti o Waitangi (el Tratado de Waitangi, un acuerdo firmado en 1840 entre la Corona británica y representantes de los iwi y hapū maoríes).

Con Covid19, la estrategia de Bay of Plenty “Te Hā Tapoi – el amor / esencia del turismo” se volvió aún más relevante.

 

turismo regenerativo nueva zelanda

La oportunidad que brinda Covid es darse cuenta de que las perspectivas anteriores sobre lo que es el turismo pueden ya no ser apropiadas, justo en el momento en que el movimiento regenerativo ofrece una nueva perspectiva.

Turismo regenerativo: ¿son solo palabras?

El idioma es importante. El turismo o incluso la economía del visitante pone énfasis en el visitante, su gasto y la industria. Pero, ¿qué pasaría si se le llamara la economía de alojamiento a centrarse en la comunidad de alojamiento local? ¿Traería eso más respeto por parte de los turistas sobre la consciencia de lo local?

Con la llegada de Internet, el turismo ha perdido su conexión humana para encajalo su “humanización” las bases de datos, los algoritmos y el lenguaje de las máquinas. El turismo regenerativo encuentra el enfoque y el énfasis que aporta una perspectiva, valores humanos y valores diferenciales.

Turismo y regeneración: medir el éxito.

El movimiento regenerativo no se trata solo de un cambio de propósito, o una nueva perspectiva de los sistemas vivos, o su vitalidad, sino un cambio de paradigma que, por definición, necesita nuevas medidas de éxito.  Los países miran más allá de las medidas del PIB hacia el bienestar de sus habitantes.

En Nueva Zelanda , han desarrollado el Marco de Estándares de Vida, la perspectiva  sobre lo que importa para el bienestar de los neozelandeses, ahora y en el futuro a largo plazo. Incluye:

  • 12 dominios de los resultados de bienestar actuales.
  • 4 acciones de capital que respaldan el bienestar ahora y en el futuro: capital natural, capital humano, capital social, capital financiero y físico.
  • Riesgo y resiliencia.
Marco de estándares de vida del gobierno de Nueva Zelanda

Lo que significa es que cada ministerio tiene que demostrar que sus acciones aumentan el bienestar y los 4 valores de capital que respaldan el bienestar, lo que impulsa a pensar en los impactos e implicaciones de las políticas. Complementa, en lugar de reemplazar, las otras herramientas y marcos económicos analíticos que utiliza el Tesoro.

  • En Costa Rica, el Índice de Progreso Social se usa para medir los efectos de la industria del turismo en las comunidades locales, la primera aplicación del Índice de Progreso Socialpara evaluar el impacto social de un sector económico importante (en otros lugares, se usa a nivel regional para orientar el apoyo, como la inversión de la UE en áreas desfavorecidas, las donaciones caritativas de los estados de la India o la sostenibilidad de la cadena de suministro en Brasil por parte de corporaciones multinacionales).

 

Índice de Progreso Social

 

  • En Bután, diseñaron su estadística de felicidad nacional bruta para reemplazar el PIB como una herramienta para medir el progreso o el desarrollo. El nivel de FNB para un individuo y para Bután como país se determina mediante medidas en nueve dominios, todos basados en el bienestar.

felicidad nacional bruta

  • Países Bajos, adoptaron ‘Doughnut Economics‘ para planificar cómo se reconstruirá la ciudad en un mundo posterior a Covid-19, como una “alternativa revolucionaria a la economía del crecimiento” (George Monbiot). El anillo interior representa los estándares de vida mínimos derivados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el anillo exterior, los límites ecológicos por los que el mundo necesita trabajar (pero que actualmente está superando): la masa entre los dos es donde necesitamos vivir: donde la actividad económica satisface las necesidades básicas de todos, pero dentro de los medios del planeta. En abril de 2020, Ámsterdam la adoptó formalmente como el punto de partida para las decisiones de política pública, la primera ciudad del mundo en asumir tal compromiso.

Turismo regenerativo: un resumen.

Con el cierre del turismo internacional, la situación económica es nefasta para las comunidades que equilibran sus ingresos con el turismo.  Ahora es el momento de reorientar el sector hacia un camino más sostenible y consciente.

El turimos regenerativo no es solo un nuevo término de turismo, sino que el turismo es parte de un movimiento regenerativo que influye en todos los sector y que actúa volviendo a las conexiones entre sí, a la comunidad y la naturaleza, algo que aprendemos en los peores momento.

En resumen, el movimiento está ahí, el deseo está ahí, la necesidad está ahí y la oportunidad está ahí, para que el turismo contribuya al bienestar y la prosperidad del ser humano.

 

turismo regenerativo para destinos profesionales y conscientes

 

Abrir chat