El turismo vivencial en la industria turística no es algo nuevo. Aunque la experiencia y la satisfacción de los clientes ha sido fundamental siempre, sí ha cambiado con el tiempo la definición de experiencia, dado que hace un par de décadas los alojamientos solo se preocupaban por brindar una estancias confortables con servicios básicos, con un ambiente decente a precios factibles.
Sin embargo, el escenario actual es diferente. En estos tiempos proporcionar un sitio en el cual el huésped solo va a descansar no es suficiente, pues lo que estos esperan va mucho más allá. En palabras más concretas, los clientes esperan poder vivir una experiencia memorable con un toque de exclusividad.
Indice de Contenidos
- 1 ¿Qué es el Turismo Vivencial?
- 1.1 Consejos para profesionales: ¿Cómo adaptar tu alojamiento al turismo vivencial?
- 1.2 Conoce a tus huéspedes para adaptarse a sus necesidades
- 1.3 Ponle un toque personal a la estadía de tus huéspedes
- 1.4 Ofrece experiencias locales y autenticas a tus clientes
- 1.5 Crea servicios exclusivos y conectados a la idiosincrasia del destino turístico
¿Qué es el Turismo Vivencial?
Con el turismo vivencial, un alojamiento debe proporcionar servicios de alta calidad y, además, debe ofrecerles a sus huéspedes una experiencia valiosa que justifique la inversión que estos realizan.
Un claro ejemplo de este tipo de turismo –que además es muy atractivo para los millennials y los chicos de la generación Z– son todas aquellas actividades de participación que ofrecen algunos alojamientos. Estamos hablando de los deportes de aventura como el trekking, el rafting, recorridos de degustación de comida local, etc.
Consejos para profesionales: ¿Cómo adaptar tu alojamiento al turismo vivencial?
En primera instancia, lo que debes saber es que el turismo vivencial es la necesidad del momento. Esto quiere decir que tienes que adaptar tu negocio turístico en torno a este. Si quieres saber por dónde debes comenzar para incorporarlo, te invitamos a que continúes leyendo y lo descubras.
Conoce a tus huéspedes para adaptarse a sus necesidades
Para poder ofrecer una experiencia del más alto nivel, debes comenzar por comprender a tus clientes e indentificar a tus buyer persona. Esto quiere decir que deberás conocer muchos detalles sobre ellos, por ejemplo, el propósito de su viaje, sus preferencias de comida, el tiempo de estadía, etc.
Obtener estos datos y otros adicionales quizás no sea un problema para ti. Seguramente ya has implementado estrategias de recopilación de datos a través de chatbots de sitios web, reseñas, reservas anteriores, etc. Con una base de datos, podrás crear campañas de marketing personalizadas y así brindar una experiencia única cuando tus huéspedes te visiten.
Ponle un toque personal a la estadía de tus huéspedes
Ahora que has invertido tiempo en crear las estrategias adecuadas para conocer a tus huéspedes, seguramente ya conoces sus gustos, preferencias y hábitos de viaje. En este punto, es el momento de poner en práctica estrategias de turismo vivencial.
En este sentido, supongamos que tienes un huésped recurrente. Si analizas sus registros quizás notes un patrón en sus requerimientos, siempre solicitó que lo despertaran debido a que sus vuelos salen temprano en la mañana.
Ahí entras tú, puedes tomar la iniciativa para enriquecer su experiencia y la próxima vez que tu cliente llegue a tu alojamiento puedes ponerle tu toque personal ofreciéndole de entrada el servicio de despertador. Y puedes ir más allá, ofreciéndole un servicio de taxi que lo lleve al aeropuerto.
Ofrece experiencias locales y autenticas a tus clientes
Es de las cosas que los huéspedes más buscan por estos días: poder participar de actividades de aventura, probar la comida local –y si es exótica o particular, mejor–. Para lograrlo, puedes asociarte con proveedores de actividades locales, guías turísticos, entre otros, que te ayuden a crear una cadena de valor en este sentido.
Crea servicios exclusivos y conectados a la idiosincrasia del destino turístico
Seguir destacando que ofreces Wi-Fi gratuito como un beneficio único quizás no sea la opción más indicada, pues, de entrada, los huéspedes ya lo dan por hecho. Por esta razón, tienes que pensar en esos servicios que te hagan destacarte de la competencia y que hagan que nuevos y más clientes lleguen a tu alojamiento.
El Turismo Vivencial es un concepto alineado a la autenticidad del destino. Desde Asiri Marketing nos movilizamos por un turísmo sostenible y de esta manera lanzamos nuestro manifiesto de turismo sostenible que aboga por un turismo en equilibrio permanente con el planeta.