Apostar por construir webs más accesibles convierte nuestros proyectos en inclusivos. Analizar nuestro buyer persona y facilitar el conocer nuestro negocio de una forma más sencilla y adapada a sus necesidad está muy en la linea del Inbound Marketing. En Asiri Marketing apostamos por la accesibilidad web para conectar con el viajero y mejorar la rentabilidad sobre conversiones directas.
Trabajar la accesiblidad web de tu negocio para facilitar a personas con discapacidades hace que tu proyecto online sea más global a la par de inclusivo. Disponer de contenidos adaptado a colectivos con algún tipo de discapacidad, que por su situación tienen una dificultad añadida a navegar o al interpretar los contenidos, dice mucho de un negocio.
Si bien la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, el sector turístico apenas comienza a entender el beneficio que las páginas web brindan a los turistas con discapacidad y al colectivo senior. De esta manera desde Asiri Marketing consideramos importante trabajar la accesibilidad web como un factor diferencial a la hora de diseñar un proyecto digital
Incorporar la accesibilidad en su sitio web no solo es lo correcto sino que es lo más práctico. Cifras como que el 25% de los adultos en los EE. UU. sufre algún tipo de discapacidad dice mucho de hacia donde tienen que trabajar el diseño web.
A día de hoy muchos sitios web todavía carecen de funciones de accesibilidad. Esto significa que hay millones de usuarios uqe están intentado usar webs que no les sirven ni les facilitan la navegación. Este puede ser un buen momento para que tu web sea accesible y facilitemos el acceder a nuestros contenidos al mayor número de potenciales clientes.
Indice de Contenidos
- 1 ¿Qué es la accesibilidad web?
- 2 ¿Qué es el ADA y que podemos aprender de esta legislación?
- 3 ¿Cómo optimizar tu sitio web para usuarios discapacitados?
- 3.1 1. Agrega imágenes con texto alternativo.
- 3.2 2. Permite a los usuarios aumentar el tamaño de las fuentes.
- 3.3 3. Tenga en cuenta la sensibilidad al contraste.
- 3.4 4. Agrega “Navegación por teclado”.
- 3.5 5. Haz que los videos y contenido multimedia sea accesible.
- 3.6 6. Utilice URL descriptivas.
- 3.7 7. Utiliza ARIA.
- 3.8 8. Evita el uso de texto de marcador de posición en formularios.
- 3.9 9. Minimiza el uso de tablas.
- 4 Conclusión.
¿Qué es la accesibilidad web?
La accesibilidad web consiste en diseñar y desarrollar sitios web, herramientas y tecnologías para que las personas con discapacidades pueden usarlas, según el World Wide Web Consortium (W3C).
Las personas con discapacidad deben poder percibir, comprender, navegar, interactuar y contribuir al uso de una web que facilite su navegación.
La accesibilidad web se aplica a todas las discapacidades que afectan el acceso a la web, que incluyen:
- Auditiva.
- Cognitiva.
- Neurológica.
- Física.
- Habla.
- Visual.
¿Qué es el ADA y que podemos aprender de esta legislación?
Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, siglas en inglés). Esta legislación prohíbe la discriminación por razones de discapacidad en el empleo, en el gobierno estatal y local, en los lugares públicos, en los establecimientos comerciales, el transporte y las telecomunicaciones. También se aplica al Congreso de los Estados Unidos.
Las secciones más relevantes de la ADA para la accesibilidad web son el Título II y el Título III.
- El Título II requiere que los gobiernos estatales y locales y las entidades gubernamentales que reciben fondos federales brinden a las personas calificadas con discapacidades acceso equitativo a sus programas, servicios o actividades.
- El Título III prohíbe “lugares de instalaciones públicas como restaurantes, hoteles, cines, museos y hospitales de la discriminación basada en la discapacidad”.
Si bien la ADA no aborda claramente la cuestión de la accesibilidad web, los sitios web y las aplicaciones a menudo se consideran parte de una empresa y por lo tanto deben de tener en cuenta estas especificaciones.
¿Cómo optimizar tu sitio web para usuarios discapacitados?
Optimizar un sitio web para usuarios discapacitados tiene un tanto humano como comercial muy importantes. Puedes atender a un segmento de mercado más amplio mientras creas una imagen de marca positiva.
Una vez que hayas probado la accesibilidad web de tu página , te recomendamos que verifiques estos 8 consejos que pueden servirte para seguir mejorando tu estrategia de marketing digital sobre colectivos con probemas de accesibilidad a tus contenidos:
1. Agrega imágenes con texto alternativo.
Los elementos visuales como las imágenes en sí son una barrera de accesibilidad para los usuarios ciegos y con baja visión. A menudo tienen que depender de tecnologías de asistencia como lectores de pantalla y lectores de Braille actualizables .
Los lectores de pantalla son programas de software que leen el texto en la pantalla mediante un sintetizador o una pantalla Braille. Sin embargo, ninguna de estas tecnologías puede leer imágenes,
Por lo tanto, es necesario agregar texto alternativo para describir sus imágenes con las problemáticas vinculadas a la visión. Asegúrate de describir las imágenes lo más claramente posible.
Puede usar el atributo alt para descripciones breves y “Etiqueta Longdesc” para descripciones extensas.
2. Permite a los usuarios aumentar el tamaño de las fuentes.
Las personas con baja visión a menudo no pueden leer textos de pequeño tamaño. Es estos casos es necesario usar configuraciones de fuente específicas cuando navegan por su sitio web.
Ofrecer una hoja de estilo alternativa con la capacidad de ampliar el tamaño de fuente sin romper el diseño de la página debería facilitar la lectura de tus contenidos.
Además, asegúrate de que tus CTAs tengan un tamaño de fuente mayor. De esta forma hacemos que los botones sean visibles para las personas con problemas de visión y mejoramos el posible rato de conversión en estos colectivos.
3. Tenga en cuenta la sensibilidad al contraste.
Junto con el tamaño del texto, es importante que pienses tanto en el color como en el contraste. Las personas con problemas de visión, como retinitis pigmentosa, glaucoma, retinopatía diabética y cataratas, tienen baja sensibilidad al contraste de color.
Al crear tu página web, asegúrate de tener un alto contraste entre el primer plano y el fondo, como letras amarillas sobre fondo negro.
Evita el uso de fuentes delgadas. Además, trata de evitar el uso de funciones de JavaScript o CSS que evitarán que los usuarios con discapacidad visual aumenten el contraste.
Al igual que el tamaño del texto, el contraste de color también es fundamental para los CTA o llamadas a la acción.
Si bien el texto negro sobre fondo blanco tiene la mayor legibilidad, también puedes usar una combinación de texto negro sobre fondo amarillo y texto amarillo sobre fondo azul.
Evite el uso de combinaciones como texto verde sobre fondo rojo y viceversa, ya que son difíciles de leer.
4. Agrega “Navegación por teclado”.
Para los usuarios ciegos y con discapacidad visual, la navegación es un desafío. Como no pueden usar un mouse para navegar por el sitio, es necesario incorporar la navegación por teclado en la web.
Los usuarios invidentes utilizarán teclados Braille para acceder a tu web. Asegúrate de que los usuarios discapacitados puedan acceder a todos los elementos interactivos de su sitio web, incluidos:
- URLs.
- Texto de anclaje.
- Menús desplegables.
- Widgets.
- Formularios.
- CTA.
- Cuadros de diálogo.
Además, haz que tus widgets de JavaScript sean accesibles con el teclado. Alternativamente, puede usar enlaces HTML, botones y campos de formulario solo para asegurarse de que todos los elementos de tu sitio web sean accesibles desde el teclado.
5. Haz que los videos y contenido multimedia sea accesible.
Los videos y otros elementos multimedia de tu sitio web juegan un papel fundamental para aumentar la participación del usuario en tu página.
Mientras que los usuarios ciegos y con discapacidad visual no pueden ver los elementos visuales, los usuarios sordos y los que tienen problemas de audición no pueden oír el audio.
Puedes usar una descripción de audio para describir partes solo visuales, como imágenes, gestos y cambios en la configuración, entre otros. Ayudarás a los usuarios ciegos a que puedan entender los videos.
Asegúrate de no alargarte demasiado con las descripciones de audio, lo que la convierte en una experiencia sin sentido para el usuario. Puedes proporcionar subtítulos de texto que se sincronizan con las pistas de audio y video para usuarios sordos o con problemas de audición.
Asegúrate de usar el contraste de color correcto para resaltar los subtítulos correctamente.
Finalmente, deberá utilizar un reproductor multimedia accesible. Los reproductores HTML5 brindan una buena oportunidad de incorporar accesibilidad.
6. Utilice URL descriptivas.
Los lectores de pantalla pueden leer URL descriptivas de forma rápida y precisa, ofreciendo un contexto a los usuarios ciegos y con discapacidad visual.Las descripciones significativas también facilitan el salto al contenido correcto. Por ejemplo, al describir el enlace de la página “Acerca de”, tenga en cuenta lo siguiente.
Baja legibilidad: www.abcmarketing.com/compañía
Alta legibilidad: www.abcmarketing.com/información-sobre-nuestra-compañía
Evita el uso de texto de anclaje como “Leer más” o “Haga clic aquí” en cualquier parte de la página. No agregues vínculos a imágenes que no admitan texto alternativo.
7. Utiliza ARIA.
- Punto de referencia: los lectores de pantalla utilizan esta función para la navegación.
- Estructura del documento: ofrece una descripción estructural de una sección.
- Widget: describe elementos interactivos que carecen de equivalentes semánticos en HTML.
- Resumen: ayuda a organizar y agilizar un documento.
- Ventana: Crea una subcategoría o subsección del documento principal.
- Regiones en vivo: ayuda a las herramientas de asistencia a detectar cambios de contenido dinámico en una página web y alertar a los usuarios discapacitados.
Sin embargo, solo las personas con acceso al código fuente y con conocimientos de ARIA y HTML5 pueden y deben realizar estos cambios.
Debes comunicarte con el desarrollador de stu sitio web o con la agencia de marketing con la que trabajes para obtener más detalles.
8. Evita el uso de texto de marcador de posición en formularios.
Los formularios online suelen utilizar texto de marcador de posición para describir varios elementos y ahorrar espacio.
Sin embargo, el texto del marcador de posición suele ser gris. Los usuarios con discapacidad visual no pueden leerlo debido al bajo contraste.
También es un texto sin etiqueta, lo que significa que los lectores de pantalla generalmente omitirán el texto del marcador de posición. Como resultado, los usuarios ciegos tampoco podrán leer este texto.
Entonces, en lugar de texto de marcador de posición, utiliza la etiqueta <label> o un atributo ARIA que no desaparece. Además, utiliza el texto y el contraste de fondo más altos.
Estos paos mejorarán la usabilidad para usuarios ciegos y con discapacidad visual. Sin embargo, al seguir estos pasos, asegúrate de evitar crear un formulario web desordenado. Trata de que sea lo más simple posible.
9. Minimiza el uso de tablas.
Por lo general, los lectores de pantalla informarán a los usuarios ciegos cuántas filas y columnas tiene una tabla.
Sin embargo, a menudo es un desafío para los lectores de pantalla leer los datos tabulares en el mismo flujo que coincide con el orden visual.
Entonces, siempre que sea posible, utiliza CSS para la presentación de datos.
Si debes crear una tabla, utiliza los encabezados correctos para cada fila y columna. También puedes utilizar títulos de tabla HTML5 para proporcionar contexto adicional a los usuarios discapacitados.
Conclusión.
Crear un sitio web accesible no solo tiene un buen sentido comercial, también es lo moralmente correcto. En este artículo recogemos recomendaciones por donde consideramos que debe ir el camino y hacia donde deben ir todas las webs para ofrecer proyectos más inclusivos.
Desde Asiri Marketing te recomendamos potenciar el desarrollo de tu web desde una perspectiva inclusiva y que ofrezca totales garantías a todo tipo de públicos. La accesibilidad web aumenta el espectro de público objetivo que puede consumir tus contenidos y hace posible que más personas consumos tus productos. ¡Mucho ánimo en la accesibilidad de tu proyecto digital!