Entre el 15 y el 28 de septiembre del 2015, MarketingSherpa condujo una encuesta online con 455 profesionales del marketing de su lista de suscriptores.
Se les pregunto, “¿Cuál de los siguientes métodos usted utiliza para llegar a los clientes cuando estos no están frente al ordenador?
Las principales cinco opciones escogidas por los profesionales fueron:
- Correo electrónico a los smartphones de los clientes (65%)
- Anuncios impresos (38%)
- Conversaciones en persona (35%)
- Aplicaciones móviles de sus marcas (22%)
- Mensajes de texto (18%)
Además preguntamos a los profesionales del marketing, “¿Qué has aprendido relativo a llegar a los clientes que no están frente al ordenador?” Algunos de ellos nos permitieron citarlos con sus nombres y títulos, sin embargo otros no.
Los siguientes cuatro temas principales emergieron de sus respuestas:
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El móvil es importante, pero es además un reto
“La optimización para móviles es esencial. Si es difícil para los clientes leer/mirar nuestro contenido en su teléfono, perdemos mucho enganche/leads”
“Apenas estamos escarbando en el mundo del correo electrónico en móviles. Este no ha sido un enfoque en el pasado. De hecho, encontramos un poco difícil incluso medir cuantas personas recibieron/abrieron su correo electrónico en un teléfono”.
“Los clientes están disponibles en múltiples ventanas y alcanzarles en el momento adecuado con el mensaje adecuado personalizado para dichas ventanas es muy importante”.
“Es importante evaluar con exactitud la mejor forma de interactuar con los clientes móviles. Algunas veces mediante un correo electrónico a sus móviles, algunas veces mediante un texto rápido, y muy frecuentemente ellos prefieren una conversación telefónica para ahorrar tiempo vacilando en los caminos digitales”.
Los métodos digitales y offline se potencian la efectividad mutuamente
“Hicimos muy poco hasta este año con solo impresiones ya que pensábamos que a través de lo digital era la única manera de ir. Sin embargo, lo digital trabajó mejor para nosotros como una herramienta de conocimiento de la marca y lo impreso verdaderamente lo dirigió a casa con un CTA que ellos (los clientes) pudieran abordar”.
“Todo se trata del efecto de las capas. Cuando podemos tocar al cliente con radio, impresiones y correo electrónico en su dispositivo móvil – Esa es la puerta al éxito”.
“Todavía utilizamos correo directo y un catálogo completo de productos para alcanzar a los clientes. Tienes que estar preparado para ir a donde ellos prefieran estar. Para nosotros, algunas veces ello significa clientes con poco o ningún acceso a Internet, de forma que mantener en ejecución campañas impresas es importante para nuestro éxito”.
“El correo directo es aún importante y la bandeja de entrada online está [muy] abarrotada”. (Karen Post, presidente, Brain Tattoo Branding)
“Las conversaciones offline hacia la investigación online impulsan a visitantes Web más calificados”. (Toby Gonzales, Socio/Desarrollo de Negocios y Marketing, Ten O Six Beach Road Bistro)
Monitorizar el trayecto del cliente entre los canales online y offline
“No es tan sencillo monitorizar el alcance offline como en las campañas online, pero mediante el uso de códigos promocionales, URLs dedicadas y números telefónicos, entre otros, puede hacerse”.
“Debes estar en el camino de la persona y entregar el mensaje adecuado en el momento adecuado. Los mensajes digitales se están haciendo más efectivos en tanto que no son el único medio preferido para llegar a un cliente pero si la más fácil para medir la conversión continua”.
Las interacciones cara a cara son aún importantes
“Todavía hallo a las conversaciones cara a cara muy poderosas – los clientes potenciales además aprecian el esfuerzo tomado para alcanzarles, sobre todo ahora que puedes en vez de ello enviarles correos electrónicos o mensajes de texto”. (Bob Singh, Director/Dueño de negocio, Bloomtools)
“Las conversiones en persona funcionan mejor para nosotros. Estas son una oportunidad para tener un buen diálogo respecto al producto y nos permite entender más allá la tendencia en las necesidades de nuestros clientes prestando atención a las preguntas que realizan o a las soluciones que buscan. A cambio el cliente aprende sobre nuestras soluciones y obtiene respuesta a sus preguntas específicas”.
“Aunque vivimos en una era digital, no todos los clientes son digitales. Tenemos una gran fuerza de ventas externa que son instrumentales en mantener a nuestros clientes enganchados”. (Jill Henry, Gerente de Marketing de Correo Electrónico, DENTSPLY)
En resumen, los profesionales del marketing están intentando llegar a sus clientes alejados de los ordenadores mediante correos electrónicos a sus smartphones, invirtiendo en anuncios impresos y fomentando los contactos en persona. En menor medida los profesionales (22%) están invirtiendo además en aplicaciones móviles y en el envío de mensajes de texto (18%).
¿Cómo se compara esto con lo que los clientes quisieran que los profesionales del marketing hicieran? Descubre como nuestros clientes quieren recibir mensajes cuando están alejados de sus ordenadores la semana que viene, cuando ojeemos los resultados de nuestra Encuesta de Preferencias de Compra del Consumidor.
Fuente: Marketing Sherpa