Una de las grandes ventajas que ofrece el mundo online es que nos da la posibilidad de aplicar la analítica web para proyectos turísticos profesionales. Casi cualquier cosa que suceda en un sitio web y con las campañas que tengamos de marketing digital debe ser cuantificada y analizada. Pero, además, analizar el sitio web de tu alojamiento turístico con el fin de poder conocer datos básicos o avanzados sobre los resultados obtenidos es fundamental para redefinir, adaptar y, por supuesto, mejorar tu estrategia digital. De esta forma, seguro podrás aumentar las reservas directas.
Dicho lo anterior nos vemos en la necesidad de preguntarte: ¿sabes si te estás dirigiendo al público adecuado? o si quizás estás atrayendo usuarios, pero ¿no sabes desde qué canal llegan? O sabes ¿cuáles son esas páginas de tu sitio que más les interesan? Y, por último, ¿sabes cuál es la campaña que te está aportando los mayores beneficios?
No te preocupes si con las preguntas anteriores te has dado cuenta de que estás un poco perdido. Una de las herramientas de las que hablábamos al inicio de este artículo te permitirá obtener las métricas y responder así, a las preguntas anteriores y a muchas más.
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Google Analytics, analiza el sitio web de tu alojamiento
Una de las herramientas gratuitas más populares de la actualidad es Google Analytics. No por nada es la más usada por empresas de todos los sectores y el turístico, por supuesto, no se queda atrás. Y es que Analytics es clave en el análisis de métricas relacionadas con el sitio web. Por ejemplo, esto es lo que puedes medir, analizar y finalmente optimizar gracias a ella:
1. Visitas al sitio
Puedes ver en una fecha determinada las visitas de usuarios nuevos y recurrentes en tu sitio web. Esto te puede resultar muy útil para analizar la evolución del tráfico web que te llega, pero también para conocer las variaciones más destacadas según estrategias específicas.
2. Duración media de cada sesión
Si logras mantener a los usuarios en tu sitio web por más tiempo, entonces es una señal de que les interesan los contenidos que allí tienes. Con este indicador puedes saber cuáles son esos usuarios que debes retener, y cuáles son las páginas que les resultan más interesantes. ¿Te imaginas todas las decisiones que puedes tomar con esta información?
3. Porcentaje de rebote
Te da información clave respecto a la duración de las sesiones de los usuarios. Dicho esto, la tasa de rebote te indica el porcentaje de los usuarios que abandonan tu sitio web sin interactuar o visitar más de una página. ¿Qué podrías deducir con esta información? Entre muchas otras cosas que, por ejemplo, los usuarios no encuentran información relevante para ellos.
4. Datos de los usuarios
La herramienta te da la posibilidad de conocer los datos relevantes sobre las visitas, es decir, la edad, el sexo, la geolocalización, el idioma e incluso el navegador que los usuarios emplean. Esta información es realmente valiosa para que centres tus esfuerzos, por ejemplo, en ese público al que no puedes llegar con facilidad.
5. Canales de tráfico
Con esta métrica puedes saber si tus estrategias SEO y Google Ads están funcionando si te están haciendo llegar el tráfico que requieres. Además, puedes saber si, por ejemplo, esas webs con las cuales has establecido colaboraciones –es decir, banners, anuncios, y enlaces, entre otros– te están dando buenos resultados o si tu marca tiene algún tipo de reconocimiento entre los usuarios.
6. Analítica de la página
Te permitirá saber en qué página de tu sitio web han hecho clic los usuarios. Con esto te darás cuenta qué es lo que llama su atención. Toma acciones con esta métrica y optimiza tus contenidos, el diseño y la navegabilidad si esto es necesario.
Desde Asiri Marketing apostamos por la analítica web para proyectos turísticos competitivos y eficientes para conocer lo que realmente ocurre a nivel de negocio. Las certezas las proyectan los números y cuantificar las percepciones la única manera que conocemos de trabajar y mejorar las estrategias que realizamos.